martes, 30 de octubre de 2012

El mercado requerirá carne producida con combinación de alimentación


ENTREVISTA AL LICENCIADO IGNACIO IRIARTE

Se realizó la anunciada charla sobre “Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna” a cargo del licenciado Ignacio Iriarte, actividad ésta que fuera organizada por el escritorio Carlos Jaso, en el marco del 50 aniversario del Frigorífico San Jacinto.

Las instalaciones del Parque Campanero estuvieron colmadas de público que acudió a escuchar al economista argentino que dio un pantallazo de lo que es el mercado de la carne y fundamentalmente a su producción.

Iriarte dio su visión de lo que es el tema de la ganadería en Europa, donde en algunos lugares los campos son devorados por la urbanización, en otros se practica la ganadería sin suelo (estabulados) donde condiciona el tema del precio de los granos, en otros se apuesta a la producción de aves o cerdos.
En Sudamérica, según dijo, se está viviendo un momento histórico. Uruguay tiene buenas perspectivas en cuanto a colocar toda la carne que produzca, pero ello va de la mano de todas las variables que interna o externamente pueden alterar los mercados y la producción misma, que se tiene que adaptar a los requerimientos de los consumidores, e incluso involucra a la mano de obra que cada vez es menor.

¿CARNE O GRANOS?

Terminada la charla abierta, Primera Página entrevistó al licenciado Iriarte, a quien le hicimos algunas preguntas relacionadas con lo que expuso anteriormente.

Si se aprecia buenos valores para los ganados y para los granos, ¿cuál puede ser el camino del medio que pueden recorrer los productores rurales?

“Hay un camino del medio. En la Argentina no es solo el feet loot, la manera de producir carne. Ningún campo es tan malo como para que no se pueda  tener una pequeña superficie para producir grano y hacer silo para utilizarlo de una manera estratégica. En el futuro el animal predominante y que no cambia las virtudes básicas de la carne rioplatense va a ser un animal alimentado básicamente con pasto y un toque de grano, para que el animal no se atrase, para que el animal deposite un poco de grasa, el mercado lo pide, los consumidores lo piden. El animal totalmente a pasto todavía se vende, el animal a grano también se vende aunque puede ser antieconómico. A largo plazo tenemos, que disponer de un pedacito para hacer un poco de maíz, un poco de silo para reforzar, para cuando el pasto no permite que el animal crezca o engorde”, aseveró el economista.

GANADERÍA – RENTA BAJA – INVERSION ALTA

“Se está vendiendo al exterior, carne de pasto y carne de feed lots. El comprador es un importador, no el consumidor, si le sirve el negocio podrá pagar más o no. La carne de grano se va a pagar más, salvo los cortes de Hilton que es lo mejor que tenemos en carne a pasto, con el tiempo van a tener un toquesito de grano. Para el Hillton se llega con animales de mucha edad y tarde o temprano se le van a hacer observaciones respecto a la terneza y otros detalles”, agregó Iriarte.

Si bien Uruguay no será el ombligo del mundo en cuanto a producir carne, Iriarte acotó que “tenemos una cantidad de opciones. Tenemos un clima templado, las razas adecuadas, tenemos mercados. No nos vamos a enriquecer haciendo ganadería, porque en realidad es un negocio con un capital tremendo en tierra y hacienda. Históricamente la renta que da es pequeña. Hemos pasado momentos difíciles, momentos mediocres, y este es un momento muy bueno. Si uno produce bien, no hace macanas, va a tener una compensación”.

Jocosamente en la charla se trató el posible “impuesto al pedo” que podría llegar a cobrarse por cada vacuno y que en Europa ya se ha manejado por las contaminaciones ambientales que producen.

Al respecto, Iriarte nos dijo “por ahora no hay ambiente para este impuesto. Soy economista, no agrónomo. Todas las virtudes de la cadena del carbono y demás que tienen las praderas naturales, el aprovechamiento de los bosques, no es la única lectura que hay que hacerle a la ganadería, porque tiene otros beneficios, lo que hay que poner sobre la balanza. Lo que sé es que el animal que tiene una pequeña ingesta de grano, mejora tremendamente su capacidad de contaminar. Cuando más rústico es el forraje que consume mayor cantidad de gases libera. Una muestra más que en el futuro va a haber que combinar alimentos. No creo que venga ese tipo de impuesto”.

URUGUAY GANADERO

Uruguay está sometido a las mismas amenazas. Va a crecer lentamente la ganadería uruguaya, en el procreo la tasa sigue siendo baja, muy lentamente va avanzando la agricultura y en algún momento no descartemos que avance la producción forestal”, consideró el técnico argentino, admitiendo que estas “son las buenas épocas”, y sobre la carne concluyó que “comer hay que comer,  un producto rico y sano”.

0 comentarios :

Publicar un comentario