jueves, 18 de octubre de 2012

Edila Andrea Aviaga: oposición a megaminería metálica a cielo abierto “no tiene colores políticos”

En las dos últimas sesiones de la Junta Departamental se trataron –en la anterior- la modificación del presupuesto de la IDL, y –en la última- la declaración de Lavalleja libre de minería metálica a cielo abierto. En ambas la edila Andrea Aviaga (Lista 400, Aire Fresco Lavalleja, Partido Nacional, PN), marcó su posición de manera muy visible, dentro de la Junta y fuera de ella a través de un mensaje a la opinión pública, respondido por el edil Eduardo Yocco (Lista 2005, Marcha Frenteamplista, Frente Amplio, FA), ambas publicadas por Primera Página.


MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 

Yocco en su nota le recuerda a Aviaga que el líder de su sector, el diputado Luis Lacalle Pou, votó de la misma forma la Rendición de Cuentas en el Parlamento (luego que la edila criticara a los ediles del FA por no votar en general la ampliación presupuestal departamental, pero sí artículos en particular). La edila dice que respeta la posición de Lacalle. “En sala cuando se debatía la declaración contra mega minería contaminante, nos tiraban constantemente desde el FA que José Carlos Cardozo, diputado del PN, dijo esto y aquello apoyando el tema. Yo lo dije en sala: no funciono mirando a Montevideo, tengo libre opinión, uno no puede siempre mantener en lo departamental lo mismo que en Montevideo”.

Ante lo votado en la modificación presupuestal sobre los funcionarios municipales, Aviaga señaló que “no se puede decir que ‘gracias a nosotros’ los funcionarios consiguieron determinados beneficios, cuando en realidad si no fuera por los votos del PN y del Partido Colorado (PC) la ampliación presupuestal no habría salido, ni se podía tratar, porque si no se aprobaba en general no había ampliación presupuestal. Hubo 16 votos, 2 del PC y 14 del PN que era lo que se necesitaba”.

Respecto al uso del termino “explotación” del que Yocco dice que no se dijo en sala, Aviaga afirma que “cuando se votó el trabajo joven, el FA no lo votó, ellos dijeron en sala -está en actas, que las lean-, que era una  ‘explotación’ que les pagaran $ 3.200 (son 20 horas semanales, a $ 40 la hora). No es un trabajo obligatorio, quien lo necesite va a ir a competir y si sale sorteado va a trabajar, es una ayuda, son 4 horas por día, para un estudiante $ 3.200 es diferencia y además acumula experiencia. No se puede tratar de explotación a un trabajo digno y honesto”. 

Aviaga calificó de “mala fe” lo que entiende Yocco sobre lo que dijo sobre los beneficiarios del MIDES, “y demuestra una total falta de información -que puede pasar-, esto se habló en sala, por eso creo que además hay mala fe en sacar de contexto lo que dije, porque cuando hablamos que el MIDES beneficia a vendedores de pasta base no estamos hablando en general, obviamente no toda la gente beneficiaria del MIDES vende pasta base, porque sería una barbaridad, lo que digo es lo que dijo en la prensa nacional la Justicia, advierte al MIDES que muchas personas que venden pasta base son beneficiarios de la tarjeta MIDES. El MIDES debe cumplir la función de controlar a quién está beneficiando con esa tarjeta, no nos olvidemos que los recursos del MIDES salen de todos los uruguayos”.

Aviaga responde sobre la interpretación de Yocco de sus dichos sobre los trabajadores rurales, “por los que el FA se preocupa mucho, me parece bien, pero es como ‘te digo una cosa te digo otra’; se preocupan por las 8 horas, pero por otro lado avasallan al trabajador rural, porque si la mayoría de los campos de Lavalleja -450 mil hectáreas- son declarados para minería autorizadas por el gobierno nacional, la preocupación no es tanta. Si le preocupa tanto el campo al FA, por qué Yocco como coordinador de la bancada del FA, al solicitarle los productores ser recibidos, no aceptó, se negó a recibirlos, alegando que no quería un compromiso, porque tienen un mandato a nivel nacional que no deben hacer caso a los trabajadores rurales y deben apoyar la megaminería”.

Aviaga recordó que en la última sesión de la Junta en Previos, Yocco se quejó del funcionamiento de la Comisión de Vialidad, que preside Aviaga. “Dijo que no estaba trabajando como debía, y que había un padrón a estudio para que MEVIR pueda construir viviendas en Pirarajá, dijo que esta comisión había mandado el tema al ejecutivo, y que desde el 8 de agosto estaba en carpeta de la Junta. Por suerte pude desmentirlo en Previos inmediatamente, eso es totalmente falso. En la última reunión propuesta de la comisión, ese tema no se trató porque los ediles del FA no estaban.

Yocco debe informarse y después hablar. Pero además, en una conversación con Noelia Villete (FA) que es compañera de la comisión, ella me dijo que le había informado a Yocco antes de hacer el reclamo cual era la situación. Igualmente el edil insistió en dejar mal a la comisión. Entiendo que detrás de todo hay una mala intención, más en la forma en que se expresó en Previos”.    

LIBRE DE MINERÍA

En la Junta el miércoles 10 se trató de declarar a Lavalleja libre de minería metálica a cielo abierto, con la presencia de un número importante de productores y trabajadores rurales en las barras y fuera del recinto. Algunos ediles que no apoyaron el proyecto dijeron a Primera Página que “las Aviaga montaron un circo”. Al señalárselo, la edila respondió “que aleguen lo que quieran, estamos con la gente, están defendiendo sus derechos amparados por la Constitución”.
Respecto a la votación de la moción del edil oficialista Alcides Larrosa -pasar el tema al ejecutivo comunal y a la comisión de Ordenamiento Territorial- para Aviaga eso “es totalmente sin sentido”. Explicó que “eso ya lo habíamos hecho con el edil Gustavo Risso, votaron algo que ya estaba hecho. Lo que hicieron los ediles que no apoyaron la declaración fue lavarse las manos y esperar más adelante”.

FISURA GRANDE EN EL PN 

Al señalarle a Aviaga que hubo 8 ediles del PN que no lo apoyaron, lo que demuestra un partido dividido, reconoció que “hubo un mandato de los líderes de las Listas 51 y 58 (Adriana Peña y Alejandro Giorello, respectivamente) a último momento. Hasta la noche anterior cuando estuvimos reunidos en bancada todos estaban de acuerdo en votarlo, y los votos estaban, al otro día algo sucedió que las listas 51 y 58 cambiaron sus votos. Bernardo Hernández no estuvo presente en la sesión porque tal vez seguía estando de acuerdo con votarlo. Sí, nos apoyó el PC”.

Reconoce Aviaga que el PN demostró en la Junta que está dividido. “De eso no tengo dudas, en la votación de la declaración en la Junta, Alberto Conti fue el único edil de Alianza Nacional que apoyó, y después tres ediles independientes Norma Soria, Roberto Bonilla y Fabián Rodríguez, y los ediles que pertenecemos a Unidad Nacional -Luis Méndez, Alejandra Pereira, Óscar Villalba, Juan Carlos Diano y yo- lo votamos. Obvio que hay diferencias notorias con el gobierno departamental”. Esta situación motivó la reflexión de Aviaga que dijo que “no es la primera vez que la Lista 51 obtiene los votos aliándose con el FA. Conveniencias evidentemente, tu me das y yo te doy, supongo”.   

MÁS PREGUNTAS

Usted estuvo en la marcha que se hizo el jueves 11 en Montevideo de productores rurales.

Nunca había ido a una marcha tan grande, fue impresionante, la gente está más concientizada de lo que se piensa, llegaron al Obelisco más de 150 personas a caballo, 8 cuadras de personas a pie, fue muy lindo, con total respeto. Dejó claro que el gobierno nacional no debe mirar para el costado, debe atender la voz de la gente, porque ahí estaba la gente que pudo ir, pero hay muchos más que piensan igual.

¿Cómo sigue la lucha?

Es cierto que es una lucha, y cada día tenemos más apoyo, hay llamados, preguntas en la calle, adhesiones de todos lados, y eso demuestra que si no se tuvo la voluntad política para solucionar este tema, tenemos que seguir luchando por mantener el departamento productivo y de turismo que tenemos. No se puede someter a la gente a una situación de expectativa constante si su predio va a ser o no campo de la minería, ni se puede hablar de trabajo, porque es muy poca la mano de obra que la minería absorbe y seguramente no será de Lavalleja. El diputado Mario García dijo que Aratirí no nos afectaba, está equivocado, tiene que informarse más, Aratirí tiene otras empresas y una está muy interesada por Lavalleja, hay varias declaraciones de campos por oro -no por hierro-, aunque vienen por todo. Entre otras cosas Aratirí está integrada por quienes fueron jerarcas en el gobierno de Tabaré Vázquez, y han conseguido subsidios en parte del suministro de energía eléctrica, por lo que esa energía la va a pagar el pueblo, porque UTE no va a perder dinero. Por lo que el compromiso nuestro es total: vamos a juntar firmas, tienen que ser un poco más de 5.000 firmas, y estoy segura que vamos a juntar mucho más.

Vuelvo a dichos de otros ediles contrarios a la declaración “las Aviaga han politizado el tema” ¿No es un tema político?

Claro que es un tema político, hay un gobierno nacional pisando los derechos de la gente, de las futuras generaciones. Es un tema político, porque estas empresas no tienen el permiso ambiental y el gobierno nacional les está dando permisos de explotación. Acá la responsabilidad la tiene cada gobierno departamental, sea del partido que sea. Lo que no es verdad es que tenga colores políticos, porque en esto participan gente de todos los partidos. En la marcha se pudo ver que era así, en la Junta, los productores que estaban nadie les preguntó a quien votó. El fin de todo esto es Lavalleja libre de minería metálica.


0 comentarios :

Publicar un comentario