miércoles, 31 de octubre de 2012

Adolfo Garcé en el liceo Eduardo Fabini

EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LOS LICEOS DEPARTAMENTALES



En el marco de los festejos por el centenario del liceo “Eduardo Fabini”, el politólogo Adolfo Garcé estuvo en Minas para brindar una charla basada en reflexiones sobre la creación de los liceos, tomando en cuenta además que el Liceo Fabini fue el primero de los instalados.

El suceso tuvo lugar en un salón de actos "Rodó" del centro educativo, colmado de estudiantes y docentes, quienes además compartieron una muestra fotográfica de las diversas épocas de estudiantes en estos cien años.

ANTECEDENTE FAMILIAR

Garcé dijo sentirse muy contento porque su abuelo fue director del liceo y su padre y tías "fueron alumnos de este liceo". Contó que desarrolla su labor en la Universidad de la República, en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y recordó que además de dar cursos de introducción a las ciencias políticas, publica "artículos y libros" y colabora "en la gestión de la propia universidad", que en buena parte "es a pulmón de los docentes".

INTERÉS Y DESENCANTO ESTUDIANTIL

Comentó que si bien a los jóvenes les interesa la política, “quizás sea menos que cuando yo tenía la edad de los que me van a escuchar ahora", porque cuando él era adolescente se estaba "en plena transición de la democracia y todos súper politizados".
Según Garcé eso no está mal, porque la política "parece importante", pero "no puede absorber todo el tiempo, todas las energías, las emociones y pasiones de la gente", y que aunque "por eso se interesan", también "se desencantan”.

LA EDUCACIÓN COMO UNA LINDA TRADICIÓN URUGUAYA

Para el politólogo, si bien "tenemos una linda tradición en Uruguay de enseñanza", esta "precisa ser renovada", porque "hay que ir mas allá", aún "con esos muchos problemas que superar". Por eso "comparto la preocupación de la ciudadanía por el sistema político y académico", porque "hay problemas de desigualdad, de gestión, de sueldos docentes", que lamentablemente "muchas veces están en manos de nuestros políticos".
Finalmente Garcé dijo que los políticos uruguayos "deben buscar soluciones", porque "saben que hay problemas". Reconoció que los propios políticos "están súper preocupados", porque "no hay gobierno que no busque la forma para mejorar las cosas”.



0 comentarios :

Publicar un comentario