miércoles, 31 de octubre de 2012

Foro de megaminería: los unos y los otros


El sábado se realizó en la sala de actos de la Casa de la Cultura un foro sobre megaminería organizado por la Comisión de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL). El programa incluyó disertaciones del geólogo Gerardo Beraloski (Facultad de Ciencias), Cyro Croce de Zamín Ferrous (Minera Aratirí), Martín Echavarría en representación de los productores de Cerro Chato y Valentines, y el diputado del Frente Amplio Julio Batistoni. No estuvieron los diputados del Partido Nacional José Carlos Cardoso y del Partido Colorado Walter Verri, que se habían comprometido a venir, ni representantes de DINAMA.

LOS QUE NO ESTABAN

Primera Página conversó al finalizar la jornada con Eduardo Baubeta, presidente de la Comisión de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de la JDL, quien evaluó el foro como “una muy buena jornada”, destacó la cantidad de público, “y el gran respeto con que se manejaron, porque es un tema muy candente, y durante el foro el voltaje cobró altura, pero no se perdió la educación y las buenas costumbres”. Para el edil “todos creen tener la razón, creo que el foro potenció la gran duda por lo contundente que fue cada parte en fundamentar las razones, tanto a favor como en contra de la megaminería”. Lamentó la ausencia de DINAMA. “Habría sido muy provechoso que estuviera, y faltaron los representantes nacionales que integran la comisión que estudia la nueva ley en el Parlamento, que también hubieran marcado una posición sobre la megaminería”.

ENFRENTADOS

Recordó que Gerardo Beraloski “al dar una posición más técnica, fue muy equilibrado, ni en contra ni a favor, habló de la vieja ley, de los defectos y las virtudes, así como de esta nueva etapa. En cambio Cyro Troce, que vino por Aratirí, hizo su disertación sobre lo que la empresa quiere que conozca la opinión pública, y lo pinta como que es lo mejor, o sea, todo lo contrario a lo que pinta el representante de los productores rurales. Sin duda que esto es un debate a seguir, pero estamos satisfechos por el paso dado en Minas, al plantearlo abiertamente”.

Destacó la presencia de un número grande de productores rurales de Lavalleja y de otros departamentos, “que tuvieron en Echavarría un representante contundente y claro sobre sus razones profundas sobre por qué no se debe hacer megaminería en Uruguay, y contó con la adhesión de estos productores rurales. En cambió Batistoni tuvo más el apoyo de su sector político, y habló con gran conocimiento porque estuvo trabajando en la nueva ley, y representa la posición del gobierno. Esto dividió la sala, y muchos productores rurales se retiraron”.

Como anécdota, Primera Página iba a ingresar a la sala y venían saliendo algunos productores rurales y una señora mayor,dijo “no, no escucho más, estoy cansada que me mientan desde el gobierno”. Al ingresar a la sala se pudo ver posiciones enfrentadas, muy radicales, en pro y en contra de la minería, los cuestionamientos, tanto al diputado Batistoni como al productor Echavarría, que se hacían desde el público, “las intervenciones algunas fueron algo destempladas, que creo no tenían lugar, pero fueron respondidas con muy buena disposición y fundamentos por parte de Echavarría y Batistoni”, señaló Baubeta.

TEMAS DIFÍCILES

La Junta, a través de la comisión de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, “cumplió con abrir esta discusión con la propuesta de llegar a los ciudadanos, fueron muchas horas previas de trabajo, Miguel Paradeda hizo muchos contactos, también hubo un gran apoyo de los funcionarios de la Junta para que este foro saliera lo mejor posible, son temas muy difíciles, y es fundamental discutirlos, ponerlos sobre la mesa, y eso se empezó a hacer”, concluyó Baubeta.




0 comentarios :

Publicar un comentario