miércoles, 24 de octubre de 2012

Intendentes de la región Este, acuerdan crear una sociedad anónima

 “TIENE UN VALOR EXTRAORDINARIO QUE EXISTA DOS INTENDENTES DEL FA Y DOS DEL PN FIRMANDO ESTE ACUERDO”

En la mañana de ayer, mientras varios medios de prensa esperaban para una conferencia de prensa con Maxi de la Cruz, en el salón de actos de la IDL, la intendenta Adriana Peña se presentó en el lugar e informó que iba a firmar un acuerdo con los intendentes Artigas Barrios (Rocha), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Óscar de los Santos (Maldonado) y que invitaba a presenciar el acto, una vez finalizada la nota con de la Cruz, la prensa se trasladó al despacho de la intendenta.

Por ser el Día del Periodismo, los cuatro intendentes/a saludaron a los periodistas e inmediatamente pasaron a informar sobre el acuerdo.

UNA MIRADA AL FUTURO

Peña dio inicio a la oratoria expresando que “es un honor recibir aquí en la intendencia de Lavalleja por primera vez a mis colegas intendentes de la región, es como un bautismo, es para nosotros un día muy importante”. Inmediatamente informó que se había “decidido formar una sociedad en la región Este, hace bastante tiempo que venimos trabajando sobre el tema”. Explicó que la idea es “conformar una empresa para poder trabajar inclusive con los fondos del gobierno central que se están instrumentando, en obras de caminería, y otros tipos de obras de desarrollo para los cuatro departamentos”.
Agregó que una vez firmada la carta de intención “para la formación de la sociedad anónima, se van a enviar a cada Junta Departamental de la región, para que sea aprobada”.
Reflexionó Peña que “es un hecho que pone a los gobiernos departamentales con una mirada en el futuro, en el desarrollo y en efectivizar las tareas para obtener mejores logros”.

TRABAJAR EN CLAVE REGIONAL

Barrios dijo que ratificaba “la convicción que tenemos los 4 intendentes de que la conjunción de esfuerzos y el tratar de trabajar en clave regional, tiene sus buenos resultados para todos”. Señaló que ya se han realizado pequeñas experiencias anteriores con proyectos financiados por la Unión Europea, “eso nos ha demostrado que es posible trabajar en clave regional, y tener la posibilidad de solucionar problemas que a nivel individual de cada intendencia no podríamos hacer, inclusive la creación de esta empresa regional”. Se refirió a que tienen “como primera tarea ejecutar los fondos que salen del impuesto a la concentración de tierras, pero es absolutamente abierta para entrar en otros campos, que puedan presentarse en el futuro”. Dijo Barrios que comprometía “el esfuerzo personal y el de mi equipo para tratar de lograr los consensos necesarios para que esta iniciativa salga adelante”.

VALOR EXTRAORDINARIO

De los Santos recordó que “desde hace un tiempo venimos, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado, trabajando por esto, ahora se incorporó Lavalleja, en un proyecto de desarrollo social y territorial, y vienen otros procesos de participación público privado como es Destino Punta del Este”. Afirmó que se hace con “una visión de una región que se va a transformar, que la discusión y los acuerdos políticos vinculados a la minería, a los puertos de aguas profundas, y los aspectos vinculados a la interconexión a través de la Laguna Merín, potencian a esta región de forma extraordinaria”.

Agregó que una vez aprobada la sociedad anónima “con rapidez” por las Juntas, “nos va a permitir, en el marco de la transformación democrática, tener herramientas eficientes en términos de gestión para los enormes desafíos que nos quedan en estos dos años y medio de gobierno, pero  significan un instrumento de gobierno que va más allá de nuestro propio período de mandato”. Destacó de los Santos que “tiene un valor extraordinario que exista dos intendentes del Frente Amplio y dos del Partido Nacional firmando este acuerdo. Busquemos el más amplio consenso con el conjunto de los partidos políticos con representación en la Junta, porque estas son las políticas públicas”.

Finalizó diciendo que era “un gusto, por primera vez, visitar esta intendencia de Lavalleja”.
 
“VA A SER FORMIDABLE”

Sánchez señaló que se sigue la línea “que empezó el presidente de la República sobre la regionalización, es una oportunidad histórica para realizar los grandes proyectos para la región, y ¿por qué no del país? Para mí es formidable que los cuatro intendentes de la región nos juntemos, y en 10 minutos hayamos decidido que tenemos que formar esta sociedad anónima para construir esta región desde esta modalidad jurídica, y que creo que es la mejor que podamos hacer para hacer las cosas más rápidamente y más prácticas”.
Agradeció Sánchez la hospitalidad de la intendenta Peña, y espera que lo más rápido posible “se pueda conformar esta sociedad regional, para comenzar a transitar un planteo de desarrollo que va a ser formidable. Y como decía de los Santos, lo más importante es que no tienen nada que ver los partidos políticos sino la región y el país”.

ACUERDO

Adriana Peña dio lectura al acuerdo que expresa: “Minas, 23 de octubre de 2012. Reunidos los intendentes/a de la Región Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) acuerdan crear una empresa regional que permita elevar los niveles de eficiencia de ejecución de obras de infraestructura. Esta tendrá como primer objetivo ejecutar los recursos del ICIR y otros que las intendencias respectivas o el estado nacional transfieran. Como primer paso de este acuerdo, se trabaja sobre un documento base de creación de una sociedad anónima en el ámbito de los respectivos gobiernos departamentales.

Los intendentes/a se comprometen a trabaja para logra el más amplio consenso político en la región con el enunciado objetivo”. Y fue firmado por la intendenta Adriana Peña y los intendentes Artigas Barrios, Óscar de los Santos, Dardo Sánchez.


0 comentarios :

Publicar un comentario