martes, 16 de octubre de 2012

La Junta rechazó propuesta de declarar a Lavalleja libre de minería metálica a cielo abierto

La sesión ordinaria de la Junta Departamental se realizó el pasado miércoles -demandó más de cinco horas- con 28 ediles presentes, 16 del Partido Nacional (PN), 10 del Frente Amplio (FA) y 2 del Partido Colorado (PC).

ASUNTOS PREVIOS 

Miguel Paradeda señaló que por “un error involuntario” solicitó al Ministerio de Transporte, en lugar de al ejecutivo comunal, el mantenimiento de las banquinas en la ruta 14, cuando dicha tarea corresponde a la IDL. Dijo que se iba a seguir refiriendo al arbolado urbano “hasta que solucione el tema”, y se refirió al “tronchado a motosierra de las palmeras en la plaza Libertad”, el que no está recomendado por ninguna literatura, expresó que “si yo fuera intendente, al encargado de ese trabajo lo despido, y si fuera juez lo proceso, con estos términos puedo decir cuánto me desagrada el trabajo realizado sin adjetivar”. 

Alberto Conti hizo una reflexión sobre el rol del edil en la sociedad, la situación de violencia e inseguridad con que viven los ciudadanos en los distintos ámbitos, la destrucción de los valores, y se preguntó “qué hemos hecho para cambiar esto. (…) ¿No habrá llegado la hora de rebelarse pacíficamente?”. Señaló que hay un aviso publicitario del BROU ofreciendo crédito a menores de edad, “pienso que también se podrá realizar, por parte del Poder Ejecutivo, una explosiva y masiva propaganda en todos los medios de comunicación, invitando y exhortando a toda la sociedad a recuperar los valores morales y las buenas costumbres, con mensajes que lleguen a todos los círculos sociales”. Seguidamente se refirió a la problemática de los productores rurales a consecuencia de la instalación de la Minera Aratirí, dijo que dado los avances de la prospección, “es imprescindible prever y defender a nuestros productores agropecuarios desde ahora”. 
Alejandro Santos reflexionó sobre el trabajo del edil, y dijo que viendo los contenidos de tres páginas de internet elegidas “al azar” de juntas departamentales, donde ediles de Maldonado, Rivera y Cerro Largo pidieron que sus palabras pasaran a las juntas de todo el país, “ninguna de estas exposiciones nos han llegado a los ediles”. Solicitó a la presidenta le informe por escrito cómo funcionan las informaciones que llegan de otras juntas. También relativo al funcionamiento de la Junta de Lavalleja recordó que un ciudadano vino por dos veces a entregar una carta para la presidenta y no se la recibieron, y la persona la tuvo que buscar personalmente para entregársela. ¿Por qué no se reciben esas cartas?  Preguntó qué protocolo hay para la recepción de informes, o de lo que sea que llega a la Junta. Dijo que era “lamentable” tener que usar Previos para hacer planteamientos sobre el funcionamiento interno de la Junta, “pero si no lo hago me siento cómplice de la situación”.

ASUNTOS ENTRADOS 

DINAMA remitió texto de manifiesto público del proyecto Parque Eólico Minas I ubicado en la 2ª sección.

MTOP le respondió a Luis Carresse que la garita solicitada para Campanero en la segunda entrada al Complejo Carcelario ya fue ejecutada.

Junta Local de Mariscala elevó nota de vecinos de la zona para promover área de reserva ambiental departamental.

DE LA IDL:

Solicita se declare de interés departamental la Orquesta Sinfónica Juvenil “Eduardo Fabini”.

A Luis Carresse le responden que su propuesta de reubicación de diferentes oficinas de la intendencia en beneficio del contribuyente será puesta a estudio del departamento de Arquitectura. Le responde sobre sus inquietudes en Batlle y Ordóñez la dirección de Obras.

A Rosana Etcheverry le remite informe solicitado al departamento de Arquitectura sobre las especies de árboles plantados en la ciclovía, son lo que comúnmente se llama rosa laurel.

A Óscar Villalba le remiten informe sobre el bacheo de calles de Minas la Dirección de Vialidad.

A Julián Mazzoni le contestan sobre el destino de la leña obtenida por la poda del ornato público por parte de la Dirección de Arquitectura.

A Alejandro Santos le remiten informe solicitado sobre inspectores de tránsito.

PRODUCTORES RURALES

El primer punto a tratarse fue la solicitud de productores rurales que, a través de más de 400 firmas ingresadas por los ediles Andrea Aviaga, Alberto Conti y Gustavo Risso a la Junta Departamental, solicitando se declare “Área de reserva ambiental las zonas rurales”, lo que significa la prohibición del desarrollo de la minería metálica a cielo abierto en todo el departamento de Lavalleja.

El tratamiento de este punto se extendió por tres horas y media. Expusieron los ediles de los tres partidos, algunos varias veces, dando sus puntos de vista. Hubo muchas reiteraciones de conceptos e información, acusaciones, momentos ásperos, lo que hizo que recién a las 23:30 horas se votase de forma negativa lo solicitado por los productores rurales.

En una votación dividida, los sectores del PN que encabeza la intendenta Adriana Peña Lista 51 y la Agrupación Aparicio Saravia (Lista 58) votaron negativamente, reuniendo 8 votos, los que sumados a los 10 del FA, obtuvieron 18 votos. Por lo tanto los 10 votos de los restantes ediles blancos, más los 2 votos de los ediles del PC sumaron doce votos, no alcanzaron. Para aprobarlo se necesitaban 16 votos.
Inmediatamente se votó la moción hecha por Alcides Larrosa (Lista 51) de que el punto pasara al ejecutivo comunal para ser estudiado, lo que fue aprobado.

En la sesión estuvieron presentes en las barras muchos productores rurales que se hicieron presentes desde el comienzo. Se instaló una pantalla gigante frente de la intendencia para transmitir la sesión, y hubo abucheos ante algunas afirmaciones que iban contra sus intereses o con aplausos cuando los defendían. El clima en la Junta, fuera y dentro, era tenso, la presidenta Lidia Araújo manejó con seguridad y control en todo momento, con varios pedidos de silencio y teniendo que tocar varias veces el timbre para lograr orden en sala.

REFERÉNDUM

Mientras continuaba la sesión de la Junta, en el hall de la intendencia los productores rurales reunidos, acompañados por los ediles que habían apoyado el proyecto, convocaron a la prensa para anunciar la realización de una campaña de recolección de firmas.

Carol Aviaga como vocera del grupo, luego de reseñar la situación que amenaza a los productores rurales si se instalan la explotación de minas metálicas a cielo abierto, se dirigió “a los ciudadanos, a la intendenta de Lavalleja, y a los señores ediles que no acompañaron la iniciativa, les decimos que pronto nos van a tener nuevamente acá, porque gracias a Dios existe una Constitución en nuestro país. A ella nos vamos a apegar y en ella nos vamos a apoyar para conseguir las firmas necesarias para promover nuevamente la petición de que Lavalleja sea libre de minería metálica a cielo abierto, de que se cuiden nuestros recursos y si nuevamente los ediles y la intendenta se niegan a escuchar el clamor de la gente de Lavalleja y de muchos más que no están acá, vamos a ir a un referéndum departamental. Hoy estamos proclamando el comienzo de la campaña de recolección de firmas a nivel departamental para promover la iniciativa popular, que si es negada por el gobierno departamental y por la Junta va a ser puesto a través de un plebiscito a decisión de los ciudadanos”.

Dijo que las firmas que se necesitarían son alrededor de 5.000. Seguidamente hicieron uso de la palabra varios vecinos y ediles.  

EXONERACIÓN

La sesión de la Junta continuó, sin la presencia de los ediles que habían votado afirmativamente el punto anterior. Se trató la exoneración de contribución inmobiliaria del Centro Protección de Choferes. Se mocionó que volviera a comisión para su estudio, ya que para algunos ediles la institución no cumple un rol social, sino que cobra por el uso de sus inmuebles. La otra exoneración a tratar fue la de Asociación de Amigos del Arte, aprobada por unanimidad.

MODIFICACIÓN

La IDL envió al plenario el proyecto de decreto modificativo del decreto 2100/2001 artículo 14, referente a presupuestación de funcionarios municipales, al que se le hizo una nueva redacción. Ahora la IDL podrá proceder a la presupuestación de los funcionarios luego de transcurrido 3 años de actividad ininterrumpida de los mismos, contando desde la fecha de sus respectivos ingresos, siempre y cuando el funcionario haya sido declarado apto en examen psicofísico al que se someta y obtenga una calificación practicada al efecto cualquiera sea el escalafón, la antigüedad y de su actuación en el último año, equivalente superior al 50% del puntaje máximo previsto en el sistema de calificación funcional del estatuto del funcionarios. Los funcionarios del escalafón administrativo deberán hacer las pruebas de oposición que establezca la IDL. Podrán acceder a la presupuestación los administrativos C que reunieren los requisitos exigidos en el artículo anterior con independencia del cargo donde estuvieron contratados. La Comisión de Turno aconsejó aprobarlo y así se hizo por unanimidad.

Y FINAL…

Se aprobó por unanimidad la asistencia de los ediles a la reunión de la Mesa Permanente y Comisión Fiscal del Congreso Nacional de Ediles, a realizarse el 19 y 20 de octubre en Durazno, con un viático de $ 6.000 para cada edil.    

Comisión de Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento envió al plenario un informe reafirmando lo solicitado por Andrea Aviaga de pedir información a todas las localidades del interior del departamento sobre la frecuencia, día y horario de recolección de basura. Fue aprobado por mayoría.

Finalmente se pasó a tratar, en comisión general el informe de la comisión investigadora, al que no tuvo acceso la prensa.

0 comentarios :

Publicar un comentario