martes, 23 de octubre de 2012

Lalanne: “El desarrollo del Uruguay se tiene que hacer en el interior"


SEMINARIO–TALLER DE FORMACIÓN INTERNACIONAL EN INTELIGENCIA TERRITORIAL


En la mañana de ayer, en la sala Emilio Cortinas del Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez Peloduro, en el teatro Lavalleja, dio comienzo -y se extiende hasta hoy- el Seminario taller de formación internacional en inteligencia territorial, Uruguay 2012 de grado y posgrado, organizado por la IDL, el GDRI INTI de la International Network of Territorial Intelligence, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

AMPLIA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

La intendenta Adriana Peña dio la bienvenida a más de 60 personas que participan del seminario, y señaló que es “un honor y una satisfacción recibirlos a todos ustedes, para realizar esta propuesta de formación en inteligencia territorial”.

Destacó la presencia de Jean Jacques Girardot, director mundial de la red nacional de inteligencia territorial, del ingeniero Andrés Lalanne, rector del CLAEH, y Horacio Bozzano del Observatorio de inteligencia territorial de Lavalleja, Blanca Miedes Ugarte, directora del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial en España y de representantes de Francia, Colombia, República Dominicana, Argentina, España.

IMPORTANCIA Y CRECIMIENTO

Peña recordó que se comenzó a trabajar en Lavalleja en inteligencia territorial a partir del 2008, “ha sido un largo camino transitado sobre el conocimiento de lo que es el desarrollo local, y desde hace muy poco Lavalleja integra la regional Este del CURE, lo que hacía que quedáramos excluidos de la temática universitaria a nivel nacional, todos sabemos lo que eso significa, acá hay compañeros de los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, y Maldonado, que han sido guías durante este primer tramo y saben muy bien lo que es el desarrollo universitario en la región, y lo importante que es aprovechar las oportunidades que brinda la Universidad en cada departamento”.

Para Peña este seminario “es un desafío muy importante, el Observatorio de Inteligencia Territorial de Lavalleja ha trabajado en cada una de las regiones, poblaciones, barrios, de nuestro departamento, para saber sobre las posibilidades, necesidades y potencialidades a desarrollar”.

Finalizó agradeciendo “a todos por acompañarnos, por venir a enseñarnos, a darnos una mano. Jean Jacques Girardot es quien ha potencializado todo esto, es quien nos ha marcado el camino, es con quien hemos aprendido, esta es una forma de hacer que nuestras pequeñas localidades encuentren un camino para crecer, y desarrollarse. Doy la bienvenida a todos a pesar del tiempo, así que como dice el dicho: ‘Al mal tiempo buena cara’”.

DESDE FRANCIA

Jean Jacques Girardot es representante y presidente del Comité Científico del CNRS (Centre Nacional de la Recherche Scientifique-Francia). Ha sido coordinador del proyecto CAENTI (Coordination Action of the European Network of Territorial Intelligence) financiado por el FP6 Europeo y es  coordinador del GDRI (Groupe de Recherche Européen en Intelligence Territoriale), en la apertura del seminario agradeció el recibimiento y los conceptos vertidos por la intendenta Peña, destacó la importancia que para la Red de Inteligencia Territorial tienen los proyectos latinoamericanos, subrayó especialmente la participación de la Universidad de la República.

EL DESARROLLO PARA TODOS

Andrés Lalanne explicó que el CLAEH, es una institución civil y privada, “pero nos consideramos una institución de interés público y dirigida al bien público, no hay otro objeto que favorecer el proceso de transformación social, en ese sentido encontramos en la inteligencia territorial muchas actividades relacionadas con lo que hacemos desde hace muchos años, más de 50”. Dijo que el CLAEH tiene como lema “el desarrollo de todas las personas, el desarrollo para todos y de todos”. Destacó que “es muy importante apoyar la iniciativa de Lavalleja, porque el desarrollo del Uruguay se tiene que hacer en el interior, nosotros tenemos una sede en Tacuarembó y en Maldonado y queremos apoyar en lo que podamos a Lavalleja, esperamos que continuemos recorriendo un largo camino”.

¿QUÉ QUIEREN EN LAVALLEJA?

Horacio Bozzano cerró la apertura agradeciendo la presencia de todos, recordó que hace 4 años que se está trabajando en inteligencia territorial en Uruguay con Jean Jacques Girardot. Señaló que en Lavalleja “hemos escuchado a 1.200 personas en todo el departamento, hemos hecho distintas encuestas para preguntar qué quieren, qué necesidades tienen, cuáles son las identidades que quieren promover, cuáles son sus sueños, qué perfiles quieren desarrollar, y estamos aquí mostrando el colorario de mucho trabajo donde detrás está Carlos Sillero, Lucía Escudero, Rodrigo Núñez, Gustavo Araújo, Vanesa García, José Bentos, Julio Martínez, José Fornaro, Marcelo Moreira, y muchísima gente más que integra el programa”.

CIENCIA NUEVA 

Bozzano expresó que la inteligencia territorial “se hace con las comunidades y con los actores institucionales. Es una ciencia nueva, es un proyecto científico innovador, en un marco de un paradigma emergente, no tiene mucha difusión en el mundo y se debe hacer con los actores territoriales, con los políticos, con el sector empresarial, para poder lograr cambios sustanciales en bien de la sociedad”.

EL LIBRO

Finalmente Bozzano presentó el libro titulado “Inteligencia territorial, teoría, métodos e iniciativas en el entorno de América Latina”, el que “llevó 3 años de trabajo, participaron 105 autores, de diferentes instituciones de Europa y de América Latina”. Destacó la importancia de poder armar el libro, e invitó a ponerse a trabajar en los “Momentos” del seminario, que son 6 entre ayer y hoy, para finalmente proyectar el próximo encuentro que será en noviembre.    



0 comentarios :

Publicar un comentario