martes, 10 de marzo de 2020

Asumió Blanca Olivera, nueva jefa departamental de Policía


CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR JORGE LARRAÑAGA
Ayer a media tarde estuvo en Minas el ministro del Interior Jorge Larrañaga, acompañado por el director de la Policía Nacional, comisario mayor Diego Fernández, para imponer en sus funciones a la jefa de Policía de Lavalleja, la comisario inspector retirada Blanca Olivera, y al subjefe de Policía, comisario general Favio Quevedo, quienes fueron acompañados por el comando jefaturial, oficiales superiores y subalternos.
El acto se abrió con la bienvenida a los visitantes y se dio lectura a la orden del día. Seguidamente se hizo un minuto de silencio en memoria de la agente Daniela Da Silva, asesinada en una una acción delictiva.

GARANTIZAR SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD
Blanca Olivera dijo a los presentes que el pasado 2 de marzo decidió tomar posición del cargo como titular de la Jefatura de Lavalleja, junto al comisario general Fabio Quevedo como subjefe y la comisario mayor Verónica Moreira como directora de coordinación ejecutiva, “quedando así conformado el comando jefaturial y a partir de esa fecha asumimos la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía de realizar los máximos esfuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”.
Aseguró Olivera que hoy (por ayer) es el lanzamiento oficial de nuestros operativos de seguridad, llevando a la práctica los lineamientos impartidos por el Poder Ejecutivo. Ellos son: acercamiento y relacionamiento con la población, lo que ya venimos haciendo desde el día siguiente a nuestra asunción, entrevistando comerciantes, vecinos, y convocando a las mesas de convivencia y seguridad ciudadana, para trabajar juntos en pos de un Lavalleja más seguro.

RESPALDO A POLICÍAS 
Manifestó la jefa de Policía que el respaldo de los policías se hará con la presencia de los mandos naturales, jefes de división y oficiales superiores a cargo de los operativos, con la atención permanente y el análisis de nuestras acciones deberán ser racionales, progresivas y proporcionales para lograr un resultado legítimo.

Manifestó Olivera que era “un día especial, de congoja para la Policía Nacional, por el fallecimiento de la agente Daniela Da Silva y por todos aquellos policías caídos en cumplimiento del deber. Por tal motivo creemos que la mejor forma de honrarlos es haciendo lo que la ciudadanía nos reclama y nosotros sabemos hacer, que es brindar las garantías para que la Constitución, las leyes y la reglamentación se cumplan. Muchas gracias”.


OPERATIVO 
Seguidamente las autoridades ministeriales y jefaturiales se trasladaron al frente de Jefatura para declarar oficialmente iniciados los operativos de seguridad. Así se hizo, y salió un contingente de motos y camionetas policiales hacia un operativo, dándose por finalizado el acto de toma de cargos. 

JORGE LARRAÑAGA CON LA PRENSA 
Seguidamente, dentro de la Jefatura, el ministro Larrañaga atendió a la prensa. Lo que sigue es parte de la conversación mantenida con el ministro.

¿Cuáles son las expectativas de la asunción de los nuevos jefes de Policía?

Estamos trabajando con mucha intensidad, hemos hecho la designación de la jefa de Policía Blanca Olivera que forma parte de un conjunto calificado de profesionales en quienes tenemos depositada la confianza necesaria para llevar adelante la gestión, y estar en línea con lo que marca la Constitución, y el pedido del presidente de la República de tener una policía activa en todo el territorio nacional, dar la cara, trabajar territorialmente con la mejor distribución de los recursos humanos en todo el departamento.

Trascendió que pidió 2.500 efectivos más al presidente. ¿Faltan otros recursos aparte de esos? 
Estamos hablando de más recursos humanos para la Policía, se puede hablar de cifras de la Republicana que queremos reformular y reforzar, también necesitamos más efectivos en las jefaturas de Policía del interior, lo hemos hablado con la jefa Olivera, y con las jerarquías policiales. Necesitamos más efectivos en función de tener 26 establecimientos de detención en todo el país, lo que nos requiere un esfuerzo muy grande. Se dice que hay una ecuación altísima de funcionarios de acuerdo a la población, pero lo concreto es que policía ejecutiva en términos de calle esa ecuación disminuye sensiblemente. Nosotros estamos haciendo esfuerzos muy grandes para que la policía se movilice por todos lados, lo estamos logrando, estamos satisfechos con los primeros resultados, apenas hace una semana que asumimos, hemos visitado varios departamentos, y vamos a culminar la gira por todo el país.

¿Cómo se van a gestionar las comisarías del interior departamental, se van a abrir algunas, recuperar otras? 
Estamos trabajando. Le he pedido a los 19 jefes de Policía de todo el país que nos den un estado de situación, de hace 15, 10 y 5 años respectivamente, y cuál es la situación hoy. Ese plazo vence mañana (hoy) y ahí tendremos una cabal cuenta de la situación que tenemos. Somos concientes que hay comisarías que son taperas, que tienen un funcionamiento parcial o que no abren más, eso lo sabemos porque hemos recorrido el país varias veces. Vamos a buscar todos los caminos que permitan reforzar las comisarías porque son el rostro visible de la autoridad, el vínculo más cercano de la gente. Mientras tanto nos vamos a ir revolviendo con lo que tengamos, con las ayudas que podamos brindar desde capital para darle respaldo a la Jefatura de Lavalleja, y eso lo vamos a hacer a la brevedad con presencia de efectivos de la Republicana para colaborar con las tareas de la Jefatura de Policía de Lavalleja.

¿Se puede decir que van a trabajar contra el narcotráfico? 
Se está apuntando a eso, bocas de pasta base, rapiñas, homicidios, narcotráfico que son los principales delitos que hoy están impactando en la sociedad. Tenemos un cuadro de inseguridad que se ha ido acumulando en una situación de deterioro como consecuencia de políticas sociales y educativas fallidas, que han fracasado, y a todo eso se le agregó la droga, y eso sabemos cuánto impacto negativo está teniendo hoy en la sociedad. Contra esos fenómenos de deterioro es que vamos a trabajar y estamos luchando. Algunos se alarman de las operativas que estamos llevando adelante porque tuvieron 15 años para hacerlas, todos los recursos para lograrlo, y no lo hicieron y ahora andan en una actitud de procurar de afectar la imagen de la Policía Nacional, lo cual es inadmisible.

Respecto a los operativos que se están llevando adelante ¿responden a una nueva forma de actuar? 
La Policía está llevando adelante los operativos dispuestos en todo el país, y esos operativos están en el marco de la Constitución y de la ley. No podemos aceptar bajo ningún punto de vista que se diga que quienes como en nuestro caso hemos tenido una defensa de la democracia, poco menos que nos hemos transformado de un día para otro en personas que actuamos al margen de la ley, eso es inadmisible. Si alguien ve irregularidades en los procedimientos policiales que vaya a la Justicia y que prueben que se ha hecho de manera contraria a la ley, no es nuestro objetivo, queremos ser el brazo de la ley, la Constitución le confiere a la Policía la potestad para dar respuesta a la población. Quisiéramos también que integrantes del Frente Amplio colaboren con esta tarea, porque es una tarea de todos los partidos y de toda la ciudadanía. Estamos pidiendo a la gente que colabore y ayude a la policía, que es el orden, es la ley. Hay que tener confianza en la Policía, hemos escuchado todo tipo de críticas al accionar policial y no compartimos en absoluto. He hablado con Fiscalía, con las autoridades policiales, y realmente todos somos contestes del trabajo que llevamos adelante.  
     
¿Cuáles son a nivel nacional las prioridades del Ministerio del Interior?
Tenemos muchas complejidades, el 86% de los delitos que se cometen ocurren en el área metropolitana de Montevideo y Canelones, las dificultades en el interior es la falta de personal, y una situación muy especial en las cárceles donde verdaderamente también falta personal. Les decía que tenemos 26 establecimientos carcelarios, con problemas de todo tipo y naturaleza, que vamos a develar. En el marco de la seguridad del interior, en la Ley de Urgente Consideración vamos a prever una dirección nacional de seguridad rural, para librar la lucha contra el abigeato, por todos los perjuicios que produce a gente que produce, trabaja y quiere salir adelante. También hay que consignar que el narcotráfico, la droga, son temas de enorme repercusión y cada vez más intensa, y va a motivar nuestra acción más firme en todo el territorio nacional. 


0 comentarios :

Publicar un comentario