EX BLUE BLUE ELEFANTE, CON LA IMPRONTA DE GAUDÍ EN LA
ARQUITECTURA, ALLÍ PRIMARIA BRINDA CAMPAMENTOS
La Escuela Campamento Nº 122, “De las Sierras”, del Consejo
de Educación Inicial y Primaria, está ubicada en un enclave majestuoso, tanto
por la geografía como por la arquitectura. Allí funcionó el Colegio Blue Blue
Elefante, una propuesta distinta tanto desde la pedagogía como de las
estructuras arquitectónicas que se cerró en el 2016. Hoy recibe tandas de 90
niños por semana atendidos por Primaria.
SOPORTE INSTITUCIONAL
En la imponente entrada de la escuela, el maestro y profesor
de educación física Fabián Estavillo, director de la escuela, recibió a Primera
Página para recorrer las instalaciones y hablar del funcionamiento de
la escuela campamento. Además de Estavillo, integran el equipo de dirección
Mónica Rodríguez (subdirectora), y Jimena Rodríguez (adscripta), y seis
profesores de educación física y maestros, explicó que “tres por tanda, de
lunes a miércoles y tres de miércoles a viernes. En la cocina tenemos la
Cooperativa de las Sierras con cinco personas, que elaboran los alimentos y el
mantenimiento de limpieza. Dos funcionarias de Primaria también en
mantenimiento. Trabajamos con la Fundación A Ganar, que nos brinda dos
funcionarios para el corte de pasto y mantenimiento de la infraestructura, y
tenemos apoyos del Ministerio de Defensa
y el Ejército Nacional, la IDL, Sociedad Avistares de Aves, Quintín Melgar de
la Sociedad de Agroecología que nos asesora en la plantación de árboles, la
Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, la Mina de Oro, cuando se necesita también
OSE y UTE, todos los vecinos y la Inspección de Primaria en todos los temas.
Tenemos convenio con USEMI las 24 horas del día de lunes a viernes, y siempre
están enseguida, y en caso de traslados USEMI también se encarga”.
COLONIAS Y CAMPAMENTOS
Estavillo señaló que “Primaria tiene varias propuestas con
las salidas o campamentos de los gurises, que son las colonias escolares de
Malvín, Piriápolis, Raigón, Iporá y Arapey, e incorporó los campamentos de
Parque del Plata que antes era de la Comisión Nacional de Educación Física, que
pasó directamente a Primaria, y la Escuela Nº 122 que la convirtió en
campamento también. Si pensamos en la matrícula escolar, en que nacen unos 40
mil niños por año, hoy no se puede cubrir a todos, para eso hay que aceitar las
políticas y tienen que estar muy coordinadas. Se necesitarían más centros de
este tipo para cubrir todo”.
ESPÍRITU SOCIAL Y EDUCATIVO
Al consultarlo cómo llegó la estructura de Blue Blue
Elefante a Primaria, manifestó que “este colegio dejó de funcionar, estuvo un
año vacío, -la institución se trasladó a la Barra de Maldonado, donde tiene el
mismo colegio que creo que tiene las mismas o muy parecidas características-.
Esto dejó de funcionar ¿qué utilidad darle? Como había sido una inversión con
espíritu social y educativo se entendió que debería seguir así, se donó a la
ANEP, y esta resuelve pasarlo a Primaria para que se trabaje con campamentos a
partir de la mitad del 2018, con pasantías por el día, porque no teníamos
capacidad de alojamiento, y ya en agosto se empezó con campamentos con
alojamiento de tres días, y así hasta ahora”.
Sobre el programa que trabaja la escuela campamento, dijo
Estavillo que “es el programa 2008 de Primaria, está pensado para la
interacción de las áreas de conocimientos, y que tomen elementos curriculares
del programa los que se trabajan desde las vivencias, y los gurises preguntan
de aves, de flora, de fauna, de astronomía, de todos los temas, y los docentes
nos hemos ido capacitando, o nos ayudan docentes de otras áreas. Las edades van
de 5 a 13
años. Recibimos escuelas de todo el país, se planifica la venida de niños de
Artigas que se encuentren niños de Maldonado o Montevideo, o niños de Cerro
Largo con niños de Soriano, es un intercambio, son diversos en la forma de
decir las cosas. Durante el año -no en verano- se trabaja con grupos más
homogéneos, 4º, 5º y 6º, y durante un mes con niños de inicial. En verano están
más mezclados, vienen de todas las edades”.
¿Es un programa
diferente al de las colonias de vacaciones?
Primaria tiene como lógica que todos los niños que van al
sistema público puedan acceder a estos lugares, hace muchísimos años se comenzó
con las colonias escolares donde iban los gurises hasta un mes, los tiempos cambiaron
para todos, y las propuestas se han reducido, las estadías en las colonias
tienen una duración de una semana en general y los campamentos de tres días. Lo
que diferencia las colonias de un campamento creo que es el lugar donde están
radicados. Una colonia como la de Malvín o Piriápolis están en un enclave
urbano, con una playa y mar en frente, y eso muchos gurises no lo conocen, y tienen
las visitas a lugares de la ciudad. Acá es otra cosa, están en contacto con la
naturaleza, tienen el arroyo, paseos por el campo, el gimnasio, y la piscina.
¿Cómo es un día del
campamento?
Un día es bastante largo. Se levantan los niños y niñas desde
las seis y media a siete de la mañana; a las ocho y media desayunan. Y pasan a las
diferentes actividades: piscina, avistamiento de aves, caminatas. Previo al almuerzo
se hace un gran juego, se almuerza y no hay siesta pero sí hay juegos de agua, otros
hacen artesanías con distintas técnicas, luego un recorrido por el campo de
vecinos, se cuentan historias y se habla de la geografía de Minas. Al anochecer
se hace un juego nocturno, se cena y luego los juegos de fogón y finaliza con
una evaluación. Al otro día se va temprano a la Reserva Natural de Salus, donde
se trabaja con los docentes que allí están. Para los docentes es una larga
jornada, empezamos 6 y media y terminamos a media noche o más, para que todo
quede ordenado para el otro día.
Al llegar estuvimos
en el comedor, la maestra señaló que había niños cubanos, colombianos,
venezolanos, peruanos, argentinos, y sirios, ¿Cómo viven esa multiplicidad
cultural?
Son niños que están viviendo en Uruguay, vienen por la
escuela pública la que hoy nuclea una diversidad enorme de culturas. Aportan
muchísimo, en el caso de niños peruanos tienen mucha cultura gastronómica,
enseñaron esos saberes, o una niña cubana nos decía que le encantaba el lugar
pero que no teníamos las playas que hay en Cuba, y eso ya da para hablar de
geografía, de formas de vida, de aguas nítidas y no tanto.
¿Se trabajan temas de
inclusión, sexualidad, feminismo, machismo?
Sí, se trabaja, la convivencia nos da la posibilidad de
afrontar muchos temas que surgen, que de repente no surgen en las aulas
tradicionales. Hacemos reuniones de grupos, se tratan temas particulares si los
hay respecto a la sexualidad, a género que surgen permanentemente. Cuando
tenemos niños ya desarrollándose, es más potente, lo abordamos como nos permite
el programa de Primaria, desde el respeto hacia ella o él, deben saber que hay
una situación problemática en el país con la violencia hacia las mujeres.
Les damos la misma oportunidad de juegos a niños que a
niñas, y que incorporen que el espacio es público, es de todos y que todos lo
pueden aprovechar. Hay un ambiente distendido, lejos del vínculo familiar, lo
que permite trabajar con las emociones, eso hace que surjan problemas
personales porque se sensibilizan, bajan la guardia y hay momentos que afloran
temas que hemos tenido que abordarlos junto con los protocolos de Primaria para
tratar de canalizar adecuadamente.
¿Cómo es el uso de celulares?
Nosotros antes de venir enviamos un informe del lugar a
donde vienen, qué programa tenemos, cuáles son las rutinas, qué pueden traer -ropa
u otros materiales- y también qué no pueden traer, ahí incluye no traer nada
electrónico, nada de valor, pulsera, relojes, y eso lo respetan. Por lo general
no hemos tenido problemas con celulares porque no los traen, y si los traen
nosotros decimos que no es lugar para utilizarlos. No es una experiencia este
campamentos que las familias tengan o conozcan, y se preocupan. Nosotros
mandamos alguna foto o comentario cuando llegan, y al final se les hace un
racconto que ven cuando vuelven al destino. Porque si nos ponemos a contestar o
atender las llamadas o mensajes perdemos mucho tiempo, preferimos que cuando
vuelven a casa sea un tiempo de encuentro familiar. Cuesta que te lo entiendan
los padres porque los hijos son lo más valioso que tenemos, y queremos saber en
todo momento cómo están. Acá tenemos un sistema de seguridad con cámaras, pero
no las utilizamos salvo alguna situación grave, están como referencia.
¿Cómo es el
relacionamiento con los vecinos?
Como toda escuela pública tenemos una Comisión Fomento, a
principio de año hace una recorrida por los vecinos, los invitamos a venir y a
participar de la comisión, y en particular con los vecinos cercanos tenemos muy
buena relación, con autorización de ellos hacemos recorridos, pasamos por el
frente ahora de la Mina de Oro, vamos a mirar los cerros, siempre tenemos
relación y un muy buen vínculo.
1 comentarios :
yo voy a ir
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