sábado, 16 de abril de 2016

“Vivir con honor, morir con gloria”, desde el amor y la revolución

La compañía Teatral TatuTeatro presentará este domingo 17 a las 21 horas, en La Casa Encantada, la obra "Vivir con honor, morir con gloria", un homenaje a Salvador Allende, a través de la visión de una madre durante el golpe de estado en Chile, un relato dramatizado sobre nuestro pasado reciente. Son las pequeñas historias, que hacen a las grandes historias.
Texto y actuación de Maricruz Díaz Alvear, dirección de Yvonne Wagner, puesta en escena y producción de TatuTeatro. Entrada libre, a la gorra.
La destacada actriz Maricruz Díaz Alvear, ya se había presentado anteriormente con un excelente unipersonal, “La niña de madera de aquel Polonio”, en La Casa Encantada.

DE AMOR Y REVOLUCIÓN

“El día 22 de enero del 70, con 17 años, y en gira de estudios liceales conocí al padre de mi hija, uruguayo de 24 años viajando por el sur de Chile. Ya estábamos en plena cuarta campaña electoral del doctor Salvador Allende. El año 70 marcó mi vida con una doble inflamación, amor y revolución. De vieja supe que es lo mismo, no existe la una sin la otra.
El 4 de setiembre de ese año con 18 años y sin haber votado, pues se podía recién a los 21, bailé cuecas en la plaza de Puente Alto toda la noche festejando el triunfo de la Unidad Popular. Tal como anunció el Poeta Neruda, la cuarta fue la vencida.
Vine y volví… y cuando mi esposo volvió a volver en junio del 73 para establecernos definitivamente en Montevideo y parir nuestra hija en esta ciudad, pasó por el calendario el 27 de junio y en agosto cayó preso.
Quedé en Chile embarazada de Victoria y seguí participando vivamente del proceso de la Unidad Popular, reuniones, tareas, marchas y manifestaciones en apoyo al gobierno.
El día 11 de setiembre con las últimas palabras de nuestro Compañero Presidente por Radio Magallanes conocí el dolor social, y la angustia más grande que sentí en la vida…
El viernes 16 de noviembre nació mi niña en Santiago. Estaba la maternidad llena de parturientas. Todas soñábamos con traer hijos urgentemente para apoyar los sueños colectivos.
Yo tenía 18 años recién cumplidos. No podía comprender la dimensión de tu triunfo. Ser tan joven me permitió sanar, no olvidar, ser fiel a tus sueños que se encienden cada vez que miro alguna foto que escapó a las quemas. Raro privilegio de estar en el triunfo y en la derrota. Honor y rabia de upelientos (partidario de la Unidad Popular, unión de partidos políticos que sostuvo al gobierno de Allende)”.
En La Casa Encantada este domingo 17, a las 21 horas. Entrada gratis, a la gorra.



Salvó a miles


El sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile fue en setiembre de 1973, unos meses después del golpe del 27 de junio en Uruguay. Varios miles de uruguayos habían huido desde nuestro país hacia Chile, sólo para ser víctimas de un nuevo golpe.
Muchos fueron capturados, y habrían sido probablemente asesinados o desaparecidos -como tantos miles en esos días- a causa de la feroz represión.
Una uruguaya, Belela Herrera, jugó entonces un papel crucial. Belela, recién ingresada como funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Santiago de Chile, recorrió comisarías, cuarteles y prisiones, y arriesgando su propia vida salvó la de muchos otros -compatriotas o no-, gestionando salvoconductos, pasaportes y refugio en embajadas extranjeras.

Herrera, ahora jubilada, recibió múltiples reconocimientos internacionales por su labor humanitaria, y fue subsecretaria de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

0 comentarios :

Publicar un comentario