sábado, 16 de abril de 2016

Javier Umpiérrez: “Estamos pasando por una desaceleración de la economía”

Primera Página dialogó con el diputado Javier Umpiérrez, quien al hacer referencia a la actualidad económica del país sostuvo que “estamos pasando y ya lo preveía el equipo económico del gobierno, por una desaceleración de la economía a nivel regional principalmente. La baja del PBI (Producto Bruto Interno) en los países de la región nos afecta directamente porque somos tomadores de precios, somos un país muy dependiente, pero de todas maneras el Uruguay ha logrado tener grandes fortalezas como para poder seguir defendiéndose”.
Acotó que “haber logrado un grado inversor que las calificadoras internacionales le dieron a nuestro país en un nivel muy importante, es sin dudas una gran fortaleza que la recuperó el gobierno del Frente Amplio. No lográbamos tener un grado inversor de calidad y este gobierno lo consiguió. Ahora hay que trabajar para no perderlo, y desde ese lugar el equipo económico está realizando grandes esfuerzos”.
Dijo que “otro punto importante es que Uruguay no creció como lo venía haciendo en porcentaje del PBI, que era creciendo al 5 y 6 porciento, pero sí creció al 1 porciento, y es el único país de Latinoamérica que todavía tiene crecimiento”.

PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

Umpiérrez se mostró “muy preocupado” por la pérdida de puestos de trabajo. “Eso es una realidad, producto de esta desaceleración económica. No queremos utilizar la receta que tenían los partidos tradicionales que cuando había un alto déficit fiscal se hace un ajuste fiscal, porque siempre lo paga la clase trabajadora y los que ganan menos. El único partido político que no hizo un ajuste fiscal en ningún período de gobierno, incluso no lo hizo en el 2005 cuando veníamos de una situación extremadamente compleja, fue el Frente Amplio. Todos los gobiernos, desde la apertura de la democracia para adelante, hicieron ajustes fiscales. Eso es aumentar impuestos, y eso el Frente Amplio no lo hizo, al contrario, bajó la carga tributaria a quienes tienen menos, eliminamos 17 impuestos en el 2005”.

SE BUSCAN HERRAMIENTAS


El legislador explicó que “el gobierno está buscando herramientas para contener la inflación. No hacemos acuerdo con algunos planteos que se hacen por parte de la oposición, como que hay una super inflación. Lo ideal es andar en un 5 o 6 porciento, pero un 10 no es una inflación exagerada como se nos quiere hacer ver. Las recetas que nos quieren dar los partidos tradicionales era con una inflación de un 25 y un 30 por ciento en los períodos anteriores, y ahora rondamos un 10, y hay que trabajar fuertemente porque es una gran preocupación del equipo económico para bajar esa inflación. Lo más importante no es solo el aumento de los precios, sino el poder seguir aumentando los salarios. Ese es un gran desafío del gobierno. Nosotros instalamos la negociación colectiva, los consejos de salarios, como forma de mejorar los salarios, y eso fue un gran logro de este gobierno. Algunos precios siempre van a aumentar porque Uruguay es un país tomador de precios, pero que algún precio se dispare no genera inflación. Lo que genera inflación o pérdida de compra es no poder mejorar los salarios de los trabajadores, y ahí se crearon herramientas para que exista negociación colectiva y discusión. Pero hay que saber que no estamos en el mejor momento de la economía, y eso es parte de la historia del Uruguay y América Latina”.

0 comentarios :

Publicar un comentario