viernes, 22 de abril de 2016

Adriana Peña: “Ahora es cuando deben actuar MIDES y Salud Pública”

La intendenta departamental Adriana Peña, dijo a Primera Página respecto a las inundaciones que se registraron el pasado fin de semana en Minas, que “el Centro Coordinador trabajó muchísimo durante el fin de semana”. “Todavía hay mucho por hacer, y es el momento en el que los actores más sociales como el MIDES y Salud Pública deben actuar para el seguimiento de toda esa gente. La emergencia especialmente fue viernes de tarde y sábado, y después ir monitoreando, para lo que va a ser la etapa ahora de reconstrucción, que es costosa, difícil”.
Acotó que “la caminería está en un estado bastante destrozado por la cantidad de agua caída, porque Lavalleja ha sido uno de los departamentos que ha llovido más, y no va a dar mucho el tiempo para mejoras porque los pronósticos no son los mejores para este próximo fin de semana”.

TRABAJO DEL MIDES Y SALUD PÚBLICA

Perla Morandi, directora departamental del MIDES, dijo a Primera Página que se vieron obligados a trabajar de manera descoordinada, porque el Comité Departamental de Emergencia (CDE) no fue convocado por Peña, tal como establece la ley, frente a la situación planteada con las lluvias y los evacuados. Según Peña hay un Centro Coordinador, “y ella (por Morandi) estuvo conversando con el encargado del mismo que es Mario Martínez”. “Me parece muy bien el hecho de que, en base de donde estaban los inundados el MIDES trabaje porque es su tarea, más allá que los vecinos trabajaron, la Intendencia brindó lo que hace siempre. Pero me parece que la mayor contingencia fue el viernes y el sábado, donde ni el MIDES ni Salud Pública tienen las herramientas, que son camiones, maquinarias y personal para hacer esa tarea. Cada cual hizo su tarea. Creo que tanto el MIDES como Salud Pública han hecho perfectamente su tarea en la medida que se coordinó con el responsable, que es Mario Martínez”.

Según Peña “por ahí se dijo que me habían llamado por teléfono (NdeR: el diputado Javier Umpiérrez dijo a Primera Página que intentó varias veces hablar por teléfono con ella frente a la emergencia planteada, pero que nunca recibió respuesta), no tengo ninguna llamada perdida. A mí me parece que lo más importante de todo es actuar frente a la contingencia, y lamentablemente a veces de politiza un tema tan sensible. Nosotros no llamamos al Comité de Emergencia a reunión porque hay protocolos que se estudian y trabajan durante todo el año para que cuando llega una situación de éstas, no se sienten a conversar, sino que se trabaje. La contingencia más grave fue la voladura de techos del viernes y la gente inundada el sábado. Y sobre eso se trabajó, como sabíamos que teníamos que hacer, con militares, policías, bomberos y la Intendencia. Después el mantenimiento de la comida, la ropa seca, se hizo entre todos, sobre todo con los vecinos que debo resaltar la gran tarea que hicieron, más que todos nosotros juntos”.

"NO ME EXTRAÑÓ LA ACTITUD DE LAS LISTAS 30, 40 Y 59"

Adriana Peña se refirió a la actitud que tuvieron en la Junta Departamental las listas nacionalistas 30, 40 y 59 respecto al tratamiento del presupuesto quinquenal, indicando que “en el período pasado, ya la Lista 59 de Herman Vergara, en este caso con Alexandra Inzaurralde, no lo votó. Ya desde un principio cuando comenzamos con las reuniones se veía la negatividad que existía frente al presupuesto y sospeché que no se iba a votar. A pesar de eso continuamos reuniéndonos, seguimos aclarando y llegó al extremo que modificamos el presupuesto para que se votara y se reconsiderara, y no hubo suerte. Cada cual sabe lo que hace. A veces son medidas políticas que se toman, a mí entender no acertadas, pero yo no tengo la verdad, cada cual tiene sus razones. Lo que sí cada cual tiene que tomar las responsabilidades que los actos provocan”.

"TENEMOS AMENAZA DEL FRENTE AMPLIO"

Sobre este tema, Adriana Peña comentó que “tenemos amenaza del Frente Amplio de que quiso denunciar la cantidad de reiteraciones de gastos que tuvimos. En ningún momento, y eso sí lo aclaró muy bien la escribana Alexandra Inzaurralde, no es que amerite una denuncia penal, porque no corresponde, porque no hay robo, no hay fraude, lo que hay es un gasto que no estaba presupuestado que se iba a hacer, y por eso hay que hacer reiteración. Creo que la culpa es nuestra, y es un gran error que en lo personal como intendente cometo, es no fundamentar demasiado esa cantidad de gastos que se tienen que hacer sin presupuesto. No fundamentar la necesidad del gasto, y eso es un error que cometimos y estamos tratando de subsanar, y a veces es posible y a veces no. A veces los gastos dicen que se contrató sin haber cargo, y a veces hay necesidad de contratar sin haber cargo. Lo importante es que no haya fraude, dolo, porque eso si nosotros tenemos siempre la vista puesta porque es plata del pueblo, no de nosotros”.
Acotó que “tratamos de hacer las cosas como corresponden, y ahora no tenemos más remedio, en base a esa amenaza que tuvimos del Frente Amplio, de ajustarnos al máximo porque ahora la Junta no votó el presupuesto. No es que lo votó y nosotros podemos salirnos del presupuesto en determinadas cosas, no, ahora no lo votó. La Junta no está de acuerdo en que nosotros votemos más de lo que tenemos presupuestado. Hay que ajustar los números teniendo en cuenta que hemos llegado al mes cuatro, que hay muchos rubros que ya se gastaron, o sea que la adecuación que tenemos que hacer de aquí a fin de año es brutal”.

RELACIÓN RESPETUOSA CON ADEOM

Para Peña, con el sindicato de funcionarios municipales, ADEOM, “tenemos una relación respetuosa, en muchas cosas no estamos de acuerdo, porque por ejemplo en el paro que se hizo a fin de año por una razón que no tenía que ver con el relacionamiento y los convenios entre ADEOM y la Intendencia, que fue por la tripartita, indudablemente toda la bancada de intendentes del Partido Nacional se retiró de la mesa tripartita, y por consiguiente quedó sin efecto, por una razón sustancial e inconstitucional. Por esa razón tuvimos un paro muy fuerte, del cual creo que salimos todos dañados, porque los funcionarios tuvieron lo peor que fue el descuento, que todavía se les sigue descontando. Con esas diferencias, ellos quieren lo mismo que queremos nosotros, que es la mejora de la calidad de vida de los funcionarios, pero de repente por medidas extremas. Creo que esta intendente le ha dado históricamente lo que nunca nadie le ha dado a los funcionarios, y me parece injusto que se tomen medidas extremas. Entonces por ese lado viene la relación, con mucho respeto a ellos, y hay diálogo”.

OBRAS EN LAS PLAZAS

Respecto a las obras en marcha, Peña indicó que “la plaza Libertad está un poco atrasada por el tema luminarias. Se hicieron ya tres licitaciones por ese tema, pero como son licitaciones BID han tenido alguna cosa que no se ajustó mucho a lo requerido, entonces por burocracia hemos tenido tres licitaciones y esperemos que dentro de poco salga”.
La intendenta informó que tendrán que reponer los árboles del Callejón “porque están todos desparejos, es imposible darle un buen marco a la obra con los árboles como están ahora, donde hay algunos medios secos, otros con ramas que no se pueden dejar crecer de esa manera y que van a quedar totalmente desparejos, pero además porque están invadiendo los caños de OSE en algunos de ellos. Hay que reponerlos, y en lo personal lo lamento muchísimo. Sé que a mucha gente no le va a gustar, reitero a mí no me gusta, pero los vamos a reponer por árboles que sean de la misma época, que den sombra, flores. Es una primicia que no me gusta dar porque más defensora de los árboles que yo no debe haber”. Una vez que se termine el piso de la obra, “ya el cambio será sustancial, y se comenzará con el enjardinado, la fuente, y todo lo que queda para terminar, entre eso, el arreglo del monumento”.

PLAZAS RIVERA Y LAS DELICIAS

Referente a la plaza Rivera, indicó que “ahí queda poco por hacer, los callejones, nos falta hacer la vereda en todo el entorno. Cuando esté terminada va a quedar hermosa, con esa glorieta que es una belleza y que los minuanos ya están disfrutando”.
En la plazoleta Barón de Río Branco, “se viene trabajando a buen ritmo, quedarán unos veinte días de trabajo y próximamente se inaugurará. Podemos decir que va a tener una pista de patín, un escenario para obras de teatro o música, va a quedar muy linda además con una luminaria moderna, acorde a la plaza”.
“Más allá de las inauguraciones, lo importante es que la gente las pueda usar, porque es el sentido que tienen las plazas”, finalizó.



Foto: Las obras en la Plaza Libertad y el callejón de la Catedral culminarán pronto. Según anunció Peña, se cortarán todos los árboles del callejón.

0 comentarios :

Publicar un comentario