viernes, 15 de abril de 2016

Minas fue sede de congreso de músicos

En el local de la Federación Ancap de Minas, y con la presencia de jerarcas de la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM), asociaciones de diferentes departamentos del interior del país y autoridades del ámbito departamental y nacional, se celebró ayer el 56° Congreso Nacional de Músicos.
Julio Fungi, presidente de la Federación Uruguaya de Músicos, informó a Primera Página que se recibió a los músicos de todo el país “para tratar los diversos temas que apuntan al bienestar del músico nacional”.
Repasó que la federación cuenta “con representación legal de instituto como el Fondo Nacional de la Música (FONAM), forma parte también de la Comisión Administradora de la Ley del Músico, donde se establece el acceso de los músicos del país a la seguridad social”.
Para Fungi “son muchos los elementos que hay que manejar a los efectos de poder insertar en la modernidad en el trabajo de los músicos, que requiere también de ciertos cambios de mentalidad y en cómo hacer las cosas”.

LOGRO Y SATISFACCIÓN

Comentó que ahora hay una exigencia “que se está generalizando paulatinamente en el país”, de facturar los servicios musicales, por lo que las asociaciones y cooperativas que están habilitadas a expedir las boletas que ampara al músico en la seguridad social, “forman una parte importantísima de ese andamiaje que cataloga al músico como un obrero”.
Costó muchos años lograrlo”, recordó Fungi, quien mostró satisfacción por tener mucha gente en el Registro Nacional de Artistas, que junto con la gente del teatro y la danza “tiene ese reconocimiento a través de la Ley N° 18.384”.

PROYECTOS DEL FONAM

Fungi resaltó la existencia de vínculos con instituciones como la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDAI), la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), e invitó a “los músicos de todo el país” a presentarse en los proyectos ofrecidos por el FONAM, “o los distintos eventos que se dan a nivel del Ministerio de Cultura”.
Los músicos tienen que ganar esos espacios para poder aprovechar al máximo todo lo que aparece legalmente”, dijo. Asimismo, llamó a los jóvenes a integrarse y a participar de las actividades de la federación.


PROCESO LENTO

Fungi explicó que el músico que se afilia al Registro Nacional de Músicos y que paga sus aportes “va a tener derecho a la cobertura mutual, reconocimiento de esa actividad laboral que servirá para que en el mañana tenga su jubilación como músico, y se le reconoce legalmente los tiempos de ensayo como tiempos de trabajo”. Se trata de “un proceso lento”, y es necesario “que se tome conciencia de la responsabilidad por alcanzar esos derechos”, acotó.

SEDE ADECUADA


Recordó que la Asociación de Músicos de Lavalleja tiene un local, pero “que no se ajusta a las pautas que nosotros queremos para los músicos”. La sede tiene que ser “un lugar de encuentro, que sirva para dar clases, ensayar y hacer espectáculos”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario