jueves, 14 de abril de 2016

Anuncian nueva edición de “Muy Buenos Lectores”

Ayer en la Biblioteca Municipal de Casa de la Cultura de Minas, Conrado Guadalupe, María Olmedo, Agustín Briano y Laura Rodríguez, presidente, coordinadora, secretario e integrante de comisión de la Fundación Lolita Rubial, anunciaron la realización de 11° Encuentro Departamental “Muy Buenos Lectores”.
La actividad se realizará en el Instituto de Formación en Educación (IFE), los días martes 24 y miércoles 25 de mayo, de mañana hasta las 12 y desde las 14 hasta las 17 horas, en el marco del homenaje a la fundación de la primera Biblioteca Pública Nacional (fundada el 26 de mayo de 1816).

ACONTECIMIENTO LITERARIO

Olmedo habló de la importancia del evento porque “convoca a estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas y demuestra el amor de los alumnos y docentes por la lectura y la literatura en general”.
Invitó a participar del encuentro a estudiantes, organizaciones civiles y/o sociales, y además “a cualquier persona que quiera intervenir en carácter de artista” ya que si bien es un encuentro de lectura “tiene su base en los centros educativos, se amplía su espectro a toda la comunidad”.
Destacó que en los últimos años este encuentro “se ha ido acrecentando, alcanzando un nivel óptimo, lo que nos da la pauta y la confianza de que esta también será una exitosa edición y con un gran nivel cultural”.

MUCHOS LENGUAJES

Guadalupe agregó que el encuentro está pensado “para que tenga la mayor amplitud en todo los lenguajes”. Los textos a leer pueden estar en español y/o en otros idiomas. Se podrá además hacer lecturas en otros lenguajes como el matemático, musical, de señas y otros.
Briano subrayó que se trata del único encuentro que se realiza “con esta magnitud, abierto a todos los niveles de estudio”. Rescató “el trabajo en familia”, en una época de “mucha pantalla”, y la participación de chicos de muy corta edad “que llegan al evento a encontrarse con niños y niñas de otras escuelas y de otros departamentos, haciéndose una muy rica experiencia”.

PARTE DEL REGLAMENTO

Cada jornada será presidida por un grupo de docentes, autoridades del medio e integrantes de la institución convocante. Las inscripciones se podrán realizar hasta el jueves 12 de mayo en Casa de la Cultura de Minas o por correo electrónico, escribiendo a arubial@adinet.com.uy o a mulolmedo@gmail.com. Se pueden hacer consultas a través de los teléfonos 4442 3748 y 095 104 925.
Pueden participar todos los centros educativos públicos y privados de Lavalleja y de departamentos vecinos. Cada centro deberá seleccionar cinco alumnos “Muy Buenos Lectores” y aquellos con más de 400 alumnos podrán presentar dos grupos. Los lectores seleccionados por cada institución pueden ser alumnos de distintos cursos y siempre cumplirán el requisito de ser muy buenos lectores en voz alta.

LECTURAS

Se realizarán lecturas en español, inglés, portugués, alfabeto braile, lenguaje musical, matemático y simbología química. Se podrá leer sentado o de pie, en voz alta y sin amplificación alguna. Se permitirá utilizar un computador (ceibalita, laptop o tablets). Cada lector (aunque utilice para leer un computador) deberá llevar cinco libros que haya leído o piense leer, que deberá colocar en la mesa destinada para ello y dará a conocer sus títulos y autores. Las lecturas realizadas por cada centro deberán ser de al menos tres autores diferentes. El tiempo disponible para cada institución será de un máximo de 20 minutos, que se manejara a gusto de los lectores.

Se sugiere que los textos utilizados pertenezcan a maestros de la literatura uruguaya, latinoamericana y universal. Se solicita a los docentes que en el aula se realice una preparación de la lectura con la explicación del texto y los datos biográficos del autor. 

0 comentarios :

Publicar un comentario