jueves, 7 de abril de 2016

En la Junta hablaron de todo, menos sobre presupuesto

Si alguien esperaba que en la reunión de anoche en la Junta Departamental de Lavalleja se discutiera del tema político más candente de los últimos días -el presupuesto-, se llevó un enorme chasco, porque en una reunión un tanto tensa en algunos aspectos, se habló y discutió sobre muchas cosas, menos sobre el presupuesto.
Fue una reunión atípica, ya que, a diferencia de lo habitual, los ediles -en general los ediles nacionalistas oficialistas- pidieron que se leyeran en sala buena parte de los informes que normalmente no se leen, porque llegan a todos los ediles con anterioridad a la sesión. Así se escucharon en sala informes sobre seguridad, sobre medio ambiente, sobre el aniversario de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate y el asesinato de un vecino judío en Paysandú a manos de una persona que profesa la religión musulmana.
Un edil, el nacionalista Daniel Escudero, se refirió hasta a una acusación sobre el Frente Amplio acerca de que integrantes de la coalición de izquierda habrían fomentado la quema de basura en el Vertedero Municipal, para perjudicar al gobierno departamental del Partido Nacional. Y recibió fuertes críticas en sala cuando dijo que utiliza como fuente de información las redes sociales de internet.
No hubo referencia alguna en la sesión a las fuertes críticas intercambiadas en los últimos días entre ediles nacionalistas, los del Grupo 59 por un lado y quienes son considerados “oficialistas” por otro, luego que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo no fuese apoyado tal como venía por los primeros.

¿Y EL PRESUPUESTO?

Con los plazos ya prácticamente cumplidos, no habrá entonces nuevo presupuesto. La Intendencia de Lavalleja deberá entonces regirse por el “viejo”, y por tanto muchos cambios propuestos -entre los más importantes, la creación de nuevas tasas, el aumento en el número de cargos de confianza, varias obras nuevas, etc.- quedan en suspenso.

Habrá que ver, con el paso del tiempo, el saldo político del enfrentamiento de los últimos días, que fueron fuertes e intensos, tanto en la interna nacionalista como entre los sectores que apoyan a Adriana Peña y la oposición.

0 comentarios :

Publicar un comentario