martes, 19 de abril de 2016

MPP presentó a Rossana Jaimés como candidata

El Movimiento de Participación Popular (MPP) Frente Amplio (FA) presentó a su candidata a las elecciones internas de su partido, Rossana Jaimés, presentación que estuvo a cargo del diputado Javier Umpiérrez, acompañado por el presidente actual del FA de Lavalleja, Heber Romero, los ediles Carlos Cardinal y Carlos Piccone, y quien encabezará la lista al Plenario Nacional, Javier Ramírez Cima.



DEMOCRACIA Y DESGASTE

Umpiérrez recordó que el próximo 29 de mayo, el FA a nivel nacional y departamental elige sus autoridades. “No debe haber ningún partido en el mundo que haga esto”, dijo, y evaluó como “una señal de apertura democrática, y de participación muy importante” la elección interna.
Reconoció que los más de 10 años de gobierno “hacen un desgaste importante, donde hay que meter cabeza y preocuparse para seguir teniendo la energía y la fuerza que caracterizó a los frenteamplistas, para generar nuevas políticas y formas de relacionarnos con la sociedad”.

UNA MILITANTE DE SIEMPRE

Al presentar a Rossana Jaimés, Umpiérrez señaló que “es una militante de siempre del FA, creemos que es un aporte muy importante el que estamos haciendo, junto con otros sectores del FA, como es la Lista 3040, 813 de Liga Federal, y los comité de base que respaldan esta candidatura, para seguir oxigenando el FA, dando mayor participación a los jóvenes, entendiendo el momento actual de la situación mundial, regional pero principalmente departamental, intentando empezar desde ya a elaborar un plan de gobierno que nos lleve al ejecutivo departamental -es uno de los desafíos que hemos conversado con Rossana-, y debemos tener la Comisión de Programa activa permanentemente, en discusión y elaborando propuestas, para construir el plan de gobierno departamental, y convencer al ciudadano que ese es el mejor proyecto político que presentamos al departamento”.

OCUPAR EL LUGAR

Se refirió Umpiérrez al papel de la mujer en la política, “hoy se discute en el Parlamento una ley de violencia sobre la mujer, nosotros como MPP queremos la participación de la mujer en la política, la mujer no se gana los lugares -ese es un discurso perimido-, entendemos que hay que darle lugar en la política, y espacio para trabajar. Hay una ley paritaria en el Parlamento, pero queremos ir a más, invitando a las mujeres a participar, hay lugares en el FA en Lavalleja y a nivel nacional y les pedimos a las mujeres que los ocupen. Es uno de los desafíos que tenemos”.

MOVILIZAR

Sostuvo que para el FA, “en esta campaña, más allá de elegir al presidente, tiene que movilizar esta fuerza política que siempre fue dinámica”.
Agregó que “cuando nos iniciamos en el FA, lo visualizamos como el FA de los viejos fundadores, y no nos tomamos el FA para nosotros, y ese es otro el desafío -sin olvidar o desconocer el gran aporte que hicieron los fundadores de esta fuerza política-, pero hoy es el día que los jóvenes tomen el FA, con las viejas banderas de los históricos fundadores de esta organización política, para seguir avanzando con nuevas propuestas en la agenda nacional y departamental que queremos impulsar”.

HAY QUE VOTAR

Umpiérrez convocó a votar, a adherirse al FA, porque “reconocemos los avances, pero no desconocemos las dificultades que hay en esta sociedad en que vivimos, de injusticias, de políticas que todavía no logran llegar a quienes tiene que llegar, por lo que el desafío es constante”.

EL INTERIOR Y SU PROTAGONISMO

Por su parte, Rossana Jaimés reconoció que al FA “le cuesta más abrir sus puertas al interior, el candidato de la 609 -Alejandro ‘Pacha’ Sánchez- habla mucho de la importancia que tiene salir, reencontrarse con el interior, darle más bolilla al interior, él está preocupado con eso, y quiere que el interior sea protagonista el FA, y esa es una bandera muy importante, porque nos hace reflexionar para desde Minas abrirnos al interior de Lavalleja, tenemos una situación geográfica complicada, tenemos a Batlle y Ordóñez muy alejado, Varela más cercana a Treinta y Tres que a Minas, pero ahí el FA llega con políticas sociales desde el gobierno nacional, pero eso debe trascender, hacernos protagonistas de nuestro propio programa, y no sé por qué nos cuesta tanto a los frenteamplistas hacerlo saber”.

MEMORIA POR LOS REFERENTES

Agradeció Jaimés a quienes son referentes del FA, “por los cuales ingresé al FA en mi comité de base, compañeros con los que fui formándome, aprendiendo, conociendo más las problemáticas de mi barrio Estación, como Abdón Bayarres, el Pocho Parodi, compañeros del FA, porque el FA tiene que contemplar sectores a todos por igual”.

DISTINTA IDEOLOGÍA Y PROGRAMA COMÚN

Jaimés señaló que el FA “no tiene una misma ideología, tiene un programa común, tenemos muchas visiones y tenemos la virtud de ser una fuerza que intenta consensuar todo lo que se va a hacer. Hay la necesidad del FA de Lavalleja de dar batalla. Cambiar eso de lo que tanto se habla: de la falta de discusión política de nuestra fuerza, de falta de autocrítica, hoy tenemos que recuperar eso en el FA y que trascienda. La unidad se construye a través de la discusión política, de la autocrítica, y esa debe ser la bandera”.
Para Jaimés, las formas de militancia se han transformado: “se habla de la apertura a los jóvenes, pero eso hay que darlo, y atender que los jóvenes hoy en día piden otras cosas del FA, no ya el comité de base ubicado en un lugar específico, sino el comité de base que se manifiesta a través de las redes, en las comisiones barriales, en las mesas de desarrollo o de convivencia, lugares que como FA hemos intentado acercarnos. Así como tiene nuestro gobierno nacional un gobierno de cercanía, que nosotros tengamos también una estructura más cercana a la gente, esa es la propuesta que tenemos, estar cerca de las bases pero recreando las tareas de las bases. Eso es fundamental en estos tiempos, buscar la manera de formar gente, a los militantes, que están en un montón de lugares como su trabajo, sus estudios, pero que necesitan formación”.

ESTOY CONTENTO”


Romero se mostró contento de estar presente en el lanzamiento de la candidatura de Jaimés: “como presidente estoy vinculado a los tres candidatos, y contento porque tenemos candidatos muy buenos, muy fuertes. En el caso de Rossana observo la madurez que ha adquirido con un proceso de trabajo de muchos años, se ve una mujer que sabe lo que está diciendo y por qué lo dice, con propuestas claras, con un rumbo claro para el FA. Yo como presidente que voy saliendo y como frenteamplista de toda la vida, me interesa que el FA de Lavalleja quede en buenas manos, y estoy seguro que con cualquiera de los tres candidatos va a quedar la presidencia en buenas manos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario