lunes, 4 de abril de 2016

5º Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores en Maldonado

El arte es una expresión interior profunda donde pasado y futuro se funden creando una plataforma para el vuelo de las nuevas generaciones” (Pablo Atchugarry).

Desde el miércoles 9 al viernes 11 de marzo se llevó a cabo el 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores, organizado por la Fundación Pablo Atchugarry (ruta 104 Km. 45 Manantiales, Maldonado), al que asistieron 25 liceales de 5º año de Bachillerato Artístico de todo el país, 19 docentes acompañantes de los alumnos seleccionados, cuatro representantes de la Inspección de Arte y Comunicación Visual del Consejo de Educación Secundaria y cinco inspectores representantes del sector Arte y Astronomía y Física.

SOLDINI Y ALONSO

Como representantes de Minas concurrieron el profesor y artista plástico Víctor Soldini y el alumno Santiago Alonso, del Instituto Eduardo Fabini.
Primera Página entrevistó a Soldini, quien expresó que “fue una experiencia muy buena, es un evento que se hace cada dos años -yo había estado en ediciones anteriores-, organizado por la Fundación Atchugarry, invitan a alumnos de 5º artístico, uno por departamento, por lo que se hace una selección por parte del profesor, se hace una preselección de los trabajos, se elige uno, que a criterio del docente puede ser representativo de ese año y del departamento”.

VIDEOJUEGOS

La selección en Minas, contó Soldini, se hizo a través de un proceso que empezó con la formación de grupos, “pero al llegar la invitación, y en el momento de seleccionar, se complicó porque los grupos no podían ir, era solo uno. Hubo un alumno que se destacó de acuerdo a la propuesta programática, porque además de integrar un grupo donde sobresalió, él por su cuenta hizo un trabajo, y consideré que fuera él, porque había ido un paso más allá del resto. El año pasado trabajé con el tema videojuegos, imagen en movimiento, relación de las imágenes, animación, y a su vez saber de programación, motor de juego y todo eso, los orienté hacia la plástica y el armado del juego lo hice yo. Santiago se preocupó por aprender la programación de un videojuego y elaboró su propio videojuego, aparte del trabajo del año, lo cual me dejó impresionado, y cuando apareció la posibilidad del encuentro, se envió ese trabajo. Y dijeron en Montevideo que sí”.

Y de ahí a Maldonado…

Sí, el encuentro eran dos días, pero este año le agregaron otro más. Hay un primer encuentro con su profesor, y la presentación del artista Pablo Atchugarry, quien habla con todos, muestra las instalaciones, hay una muy linda interrelación de los muchachos y Atchugarry, analizan obras de otros artistas de diferentes disciplinas, aunque lo más que se aborda es la escultura, hace que los gurises se compenetren en lo que es la escultura. También había invitados otros artistas que hacen videoarte, exponiendo. Hubo talleres de sensibilización, también de escultura sonora, escultura para no videntes, se abre un mundo de posibilidades a los gurises al que no siempre tienen acceso. El segundo día es de producción, donde se le dan distintos tipos de materiales -madera, papel, piedra, hierro, de todo-, tienen una consigna, este año fue la luz, que era complicado por la amplitud y las posibilidades, son trabajos individuales, pero eso hace que haya mucha camaradería, cooperación, y la Fundación Atchugarry pone a disposición el taller, lo que pidas lo tenés, y tanto Atchugarry como los artistas invitados ayudan a los muchachos en soldadura, tallado en piedra, todos esos trabajos manuales que los gurises no conocen. Y nosotros los docentes acompañamos, pero no decimos todo. Queremos que vuelen, porque es fácil volar en ese entorno, ya venían con un día entero de arte, de disciplinas, y es fenomenal. En el caso de Santiago, lo veía sorprendido, al principio no es fácil arrancar de la nada, pero a las dos horas, arrancó y fue muy bueno lo que plantearon.

¿Muestran lo que hicieron?

Sí, en la tardecita se monta la muestra con todos los trabajos terminados y en la noche se expone en la sala de exposiciones, con un nivel profesional altísimo, con soportes, iluminación adecuada, y con los curadores, que eran los artistas invitados. Los gurises quedan fascinados, es una experiencia increíble. Hacen reflexiones al público, y se sienten muy estimulados, y ya sienten que ese es el inicio de la escalera en el arte.

¿Santiago qué hizo?
Hizo un trabajo que no tiene nada que ver con las esculturas, pero tiene unas condiciones para todo lo que tiene que ver con el videoarte, o arte digital. Le costó entrar al principio, en lo que es el tema escultura, las tres dimensiones, pero se largó, fue muy creativo, él es así.

¿El nivel de la muestra cómo fue?

Son 25 gurises seleccionados en todo el país, por lo que ya sabemos que tienen mucho para dar, no todos los que hacen Artístico están inclinados a las artes plásticas, pero estos sí, y claro, los resultados son muy buenos, de lo más variados, muy interesantes. Después vuelven al liceo y ese vuelo no existe, no se puede aplicar. Pero es muy importante que ellos lo vivan.

¿Debería haber más instancias como estas?

Sí, claro. Acá está la Fundación Atchugarry que dispone de dinero para hacer un evento como este, es un aporte a la educación y significa mucho a nivel social. Secundaria nos invitó, colaboró con los pasajes, pero es solo el nexo.

Lamentablemente, Santiago Alonso no pudo estar en la entrevista. Hubiese estado bueno conocer su opinión sobre este importante evento.

0 comentarios :

Publicar un comentario