lunes, 4 de abril de 2016

Actividades del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja

La directiva del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), encabezada por Tomás Casas y Alberto Acosta, realizó una conferencia de prensa para informar sobre varios eventos.

INCLUSIÓN FINANCIERA

El 13 de abril a las 19:45 se realizará en el salón de fiestas de la Confitería Irisarri una conferencia sobre el tema de la Inclusión Financiera, a cargo de la contadora Ivonne Casulo, dirigida a comerciantes, industriales, prestadores de servicios del departamento. La actividad es gratuita para los socios de CCIL y hay un ticket a $200 para los no socios. Finaliza con ágape.

ANTE EL DESCONOCIMIENTO

Casas señaló que es de público conocimiento la puesta en marcha del uso de la tarjeta para taxis y estaciones de servicios: “esto no va a demorar mucho en extenderse a toda la actividad comercial, y hemos notado por parte de socios, amigos y en toda la sociedad un desconocimiento importante sobre el tema. Se le trasladó la preocupación a la Cámara de Comercio del Uruguay, y ellos decidieron que viniera la contadora Ivonne Casulo, que es la asesora de la Cámara”.
Dijo Casas que la charla será interactiva, para evacuar dudas, y para informar cómo va a ser esta nueva propuesta financiera en el país. También aseguró que será un evento social para fortalecer los vínculos personales entre los comerciantes.

FACTURA EXPRESS

Notificó que en el transcurso del mes de abril se realizará un convenio con Factura Express: “ya estamos en los plazos perentorios de instalarse factura electrónica, y el comercio no queda afuera, ya hay empresas que lo instalaron. Hemos decidido firmar un convenio que tiene descuento importante para socios del Centro Comercial”. Dijo que la charla será sobre cómo se aplica la factura electrónica, cómo funciona, a dónde va la información, uso y cruzamiento de información entre las entidades de control financiero, “todo para saber cómo usar esta herramienta”.

RED POST

Anunció que también se hará un convenio con Red Post, y luego se desarrollará una charla con las mismas características de la anterior.
Señaló que Red Post “es una red muy importante, que abarca prácticamente el accionar de todas las tarjetas que hay en el país, con otras características, como la posibilidad de otorgar créditos, dado que está ligada a la red de información del Banco República, habilitando que el comerciante pueda otorgar un crédito o efectivo”.

DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE Y NOCTURNIDAD

Informó Casas que se realizará una conferencia en mayo sobre los derechos del contribuyente ante inspecciones fiscales, qué información tienen que otorgar, hasta dónde le pueden exigir información, y cuáles son los límites de la información, para evitar excesos de quienes fiscalizan. Esta conferencia estará a cargo del doctor Jorge Bitancurt, asesor de la Cámara de Comercio, especialista en el tema.
También se realizará una charla sobre Ley de Nocturnidad, sus alcances y consecuencias, a cargo del doctor Enrique Radmilovich, especialista en Derecho Laboral.
Anunció además que la directiva del CCIL comenzará a sesionar en el interior del departamento a partir de este mes. Seguramente la primera sesión de este tipo será en José Pedro Varela, y luego sesionarían en Batlle y Ordóñez, Mariscal y Solís.

PRODISEÑO

Dijo que está abierto el registro para el Programa Apoyo Prodiseño, a través de un subsidio del Ministerio de Industria, Energía y Minería, “que se brinda a las empresas por valor de 100 mil pesos, donde se ofrece asesoramiento de carácter técnico en informática -página web, presentación de la empresa-, diseño de logo, cartelería. Las bases están en el Centro Comercial. Durante el año se ofrecerán cuatro o cinco programas más de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que van a llegar en forma ejecutiva al Centro y que se lo comunicaremos a nuestros socios”.

FEDERACIÓN DE CENTROS COMERCIALES

Casas informó que el jueves se reunieron en Maldonado los cuatro Centros Comerciales de la Región Este (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja), “y constituimos una Federación de Centros Comerciales que a partir de este momento va a cogestionar en varios ámbitos. Es la primera experiencia que hay en este tema, fue muy alentador el hecho de que ayer por primera vez funcionó esta institución”.

PROBLEMAS CON INEFOP

Destacó que en la reunión estuvieron representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), “organismo con el cual habíamos tenido grandes dificultades de relacionamiento, y la experiencia de los otros centros comerciales tampoco había sido buena. INEFOP funciona integrada por el Centro Comercial, la Intersindical, la IDL y representantes de INEFOP. Nosotros como Centro tuvimos diferencia porque cursos que habíamos propiciado al igual que la Intersindical, no prosperaron, eran cursos aprobados a nivel central, que los pasaron por encima de la estructura departamental. Y la segunda razón es que INEFOP ofreció créditos informales, los cuales bajo ningún concepto el Centro Comercial puede aceptarlos, porque INEFOP funciona en base a un fondo creado sobre los aportes de empresas y trabajadores formales. No íbamos a aceptar que se apoye el informalismo, en competencia con la formalidad. Esto mismo pasó en los otros tres departamentos de la Región Este. En esta reunión las autoridades de INEFOP informaron que hubo cambios sustanciales en su directiva lo que hizo que haya también cambios en la organización, aseguraron una predominancia en las entidades departamentales y aceptamos integrarnos a las mesas departamentales de INEFOP. Y seguramente los planes y proyectos los llevemos a INEFOP de forma conjunta, los cuatro centros comerciales”.

LE ERRÓ EL BROU

Se refirió a la situación generada en el Banco República “por un cobro de tasas de transacción que consideramos no correspondía, esto fue en parte de diciembre, enero y febrero, porque no fueron anunciadas, ni notificadas a los usuarios que se iban a cobrar. Los centros comerciales de Rocha y Maldonado hicieron un reclamo judicial, y el Banco República reconoció su error y comienza a devolverle a un millón de personas en todo el país lo que fue mal cobrado. Con esto les queremos trasmitir a los socios y a la población que estamos con la lupa puesta sobre todos los temas”.

TRABAJO

Señaló Casas que en estos días cierran en Maldonado dos importantes empresas, lo que afecta a Lavalleja, “porque queda muchísima gente sin trabajo y porque tenemos una economía muy relacionada con Maldonado”. Respecto al trabajo, dijo que “este mes de abril se llega al tercer consejo de ministros en Batlle y Ordóñez, pero esta localidad sigue sin fuentes de trabajo”.

RECESIÓN E INFLACIÓN

Sobre la situación económica del país, Casas dijo que “el principal problema de Uruguay es el déficit fiscal, e indudablemente se genera inflación desde el momento que se emite moneda para cubrir el déficit fiscal. Para controlarlo hay dos maneras, o emitiendo moneda, o tomando crédito. A Uruguay se le encareció el crédito y se le va a seguir encareciendo, porque las tasas de crecimiento determinan el costo del crédito exterior. Uruguay en el último semestre creció el 1%, tuvo una desaceleración muy importante, del 6% al 1%, eso es muy peligroso. Y empiezan a vencerse para Uruguay los intereses reprogramados. La realidad es que hay un fuerte déficit fiscal, hay un presupuesto que aumenta el gasto del estado, y la situación económica de Argentina y Brasil va a complicar mucho al mercado de exportaciones de nuestro país. No entendemos cómo salimos de años de crecimientos tan importantes, históricos, y ahora llegar a estar casi en la quiebra. Estamos con problemas serios, y lo veníamos anunciando”, dijo.

EN LA INTENDENCIA


La situación de un déficit de 100 millones de pesos de la IDL, reconocido por la intendenta Adriana Peña en el presupuesto quinquenal, es para Casas “de una importante incidencia en la población del departamento, porque el déficit se combate aumentando los impuestos con todo lo que significa para la población, o tomando créditos, lo que genera que se deban pagar intereses, y eso se vuelve en contra también. El déficit fiscal es un mal amigo, y es un gran problema, y además por lo general ese déficit es provocado por las altas remuneraciones personales, y si se decide reducir la planilla de empleo genera desempleo, y eso a veces es peor el remedio que la enfermedad”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario