viernes, 29 de abril de 2016

Miguel Ramírez: “La construcción no está en su mejor momento”

Miguel Ramírez, referente del sindicato de la construcción (Sunca) en Lavalleja, dijo a Primera Página la construcción en el Uruguay “está acompasada por la situación país regional, no está en su mejor momento”. “Las inversiones privadas que son las que tendrían que hacer una balanza, hoy en día se están retrayendo, o al menos aguantando la inversión. Hay proyectados muchos miles de metros cuadrados de construcción, pero hasta el día de hoy creo que hay una expectativa de saber que es lo que sigue pasando con el dólar y también con el contexto internacional”.

PRESUPUESTO CORTO

Acotó que “cuando estudiamos el presupuesto quinquenal a nivel nacional en el Sindicato, vimos una prioridad en la inversión en infraestructura importante, en vivienda, que generaría puestos de trabajo, pero igual nosotros entendimos que, no el presupuesto en dinero, sino el presupuesto en proyectos para generar mejor y más puestos de trabajo, se quedaba un poco corto. Obviamente que es necesaria la obra vial, ya que hay muchas rutas en malas condiciones, pero no genera lo mismo una fábrica, un liceo o una escuela de mano de obra que lo que genera una ruta. Además hoy en día la obra de ruta está mucho más tecnificada donde se hace la mayor parte de la obra con maquinaria, y cada vez menos trabajadores”.
Indicó que “además tenemos el estudio de los promotores privados de la construcción y de la Liga de la Construcción, donde en realidad hay una expectativa de construcción privada, las dos tienen que unirse para tratar de hacer un equilibrio para generar más puestos de trabajo”.

CANTIDAD DE COTIZANTES

Al hacer referencia a los cotizantes de BPS, Ramírez afirmó que “hoy estamos muy por encima de los niveles normales de la construcción. Nunca tuvo más de 38.000 cotizantes en su tope, que fue allá por el año '98 y el '87. En estos últimos 10 años hemos alcanzado a tener un tope de 76.000 cotizantes, por lo que fueron picos tremendamente positivos, pero también con obras muy importantes que albergaban hasta 8.000 trabajadores, como Montes del Plata. Hoy esa empresa no está y esos trabajadores volvieron a sus departamentos, lo que hace es que haya más oferta laboral. La demanda sí ha bajado un poco, pero en realidad lo que quedó es más trabajadores capacitados para trabajar en la construcción”.
Hoy hay 50.000 cotizantes. “En los últimos cuatro meses bajamos un 10 porciento, y se espera otra baja más. Además hay que sumarle que estamos en un año donde tenemos el Congreso del Sindicato en junio, las elecciones en octubre, en ese mismo mes se tendría que cerrar el nuevo convenio colectivo y en un año de nuevo convenio colectivo, las empresas y las cámaras de la construcción siempre retraen. La mayoría de nuestros convenios hacen que cuanto más cantidad de cotizantes y afiliados nos suman puntos salariales, entonces está claro que hay una lucha entre empresarios y trabajadores, y los empresarios van a hacer todo lo posible (para tener el) mínimo hasta después del convenio colectivo para tratar de retraer lo más que se pueda la inversión privada, eso es una realidad”.

“Estamos con la expectativa de que tanto el gobierno nacional como el departamental quieren hacer lo posible para generar fuentes de empleo. Nosotros lo hemos repetido mil veces, que el puente de Campanero hay que hacerlo sí o sí, nos parece que era una obra importante para el fideicomiso. Hay otras obras para hacer, como por ejemplo queda claro que hay miles de metros de vereda para arreglar. El fideicomiso no se votó y creo van a tener que volver a discutirlo porque es una de las cosas que puede generar mano de obra”.
Sobre la Ley de despidos abusivos que está a punto de votarse, Ramírez dijo que “el Uruguay ahora va a tener en cuenta a la hora de los despidos, que si no es justificado el despido, el derecho al reintegro al trabajo lo va a tener el trabajador, pero además con sus daños y perjuicios. Es muy importante que esta ley esté promulgada, porque conocemos miles de historias de despidos abusivos”.

EL DESPIDO ES UN DERECHO

Ramírez aclaró que “el despido sigue siendo un derecho de la patronal, como también es un derecho del trabajador el recibir legalmente lo que corresponde ante un despido, ya que hay situaciones y situaciones. Si uno tiene una empresa y está en quiebra, y tiene que bajar el personal y lo demuestra, tiene que ir despidiendo gente, pero previamente hay un proceso de seguro de paro o suspensión. Si en ese lapso la empresa sigue con problemas económicos, lo va a demostrar y obviamente va a tener que despedir gente. Eso es legal y real. Como también sigue el despido para aquellas personas que cometan una falta grave caso un hurto, una agresión a un compañero, todas cosas normales que van a seguir dentro del derecho al despido”.
Acotó que “ahora si por pensar políticamente distinto, querer sindicalizarse, intercambiar una opinión distinta con un patrón, miles de situaciones que se pueden dar y que son injustas, hoy un patrón no lo puede echar. Y eso es muy importante, más en nuestro departamento donde repito hay miles de historias”.

FONDO SOCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Según Ramírez, el Fondo Social de la Construcción “siempre dice presente cuando se lo necesita”. “Ahora se acaba de donar casi 4 millones de pesos de los Fondos Sociales de la Construcción para Dolores en materiales, dinero que va al Comité de Emergencia, y va a tener que ser justificado con boletas. Nosotros lo que pedimos para justificar los dineros son boletas con RUT de materiales. Ahí estamos colaborando, pero también en todo el Uruguay. Además el Fondo de Vivienda para obreros de la construcción en los lugares de estos siniestros naturales está dando el préstamo de 20.000 pesos para materiales, pero sin reintegro, o sea, el trabajador no lo va a tener que pagar”.
Acotó que “siempre se está dando una mano a los socios, hace poco culminamos con las mochilas, ahora nos abocaremos a las entradas para el cine, después el Día del Niño, y a fin de año con los eventos del cumpleaños del Fondo Social de la Construcción. Debemos ser el único fondo de un sindicato a nivel nacional y uno de los pocos que existe en el mundo, donde a través del aporte de los trabajadores y de los patrones, se utilizan dineros para becas para chiquilines que hacen estudios terciarios, convenios vacacionales para que familias de la construcción puedan viajar y pagar menos el hospedaje y el viaje en muchos lugares del país, tenemos convenios donde se paga el 50 porciento de un arancel odontológico y lo mismo con las 12 sesiones psicológicas. En definitiva, son muchos los beneficios que entrega el fondo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario