martes, 26 de abril de 2016

Cáncer de próstata, córners y la NASA en la Junta

Lo que sigue es parte de lo que fue la sesión de la Junta Departamental, a través de Asuntos Entrados, y los restantes 6 puntos del orden del día.

ASUNTOS ENTRADOS

Jefatura de Policía de Lavalleja remitió informe a Mauro Álvarez sobre presunto faltante de combustible en el Municipio de Batlle y Ordóñez, del evento registrado en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del 18 de agosto de 2015, como denuncia del alcalde de esa localidad, Pablo Patiño.
La empresa SIERRATUR solicitó ser recibida por la comisión de Tránsito para tratar el tema de los pases libres de discapacitados. Gustavo Risso dijo que la empresa debería pedir una entrevista con la Comisión de Recepción, y Mauro Álvarez solicitó que asista la Comisión de Asuntos Sociales.

IDL REMITIÓ:

Remitió informe emitido por el encargado de la Auditoria Permanente, doctor Víctor Herzberg, sobre el trabajo para el presente año.
A Pablo Hernández le remitieron informe sobre funcionamiento de la piscina municipal.
A Luis Carresse informe sobre flota de camiones.
A Carlos Urtiberea informe sobre la línea de crédito otorgada en el 2015, y sobre lo recaudado por la IDL en la amnistía.
A Alexandra Inzaurralde sobre el número de padrones que obtuvieron exoneraciones de contribución urbana y suburbana.
A Juan Frachia informe sobre el lugar, propiedad de la IDL -calles Ignacio Larrea casi Alejandro Henry, frente a la cancha del Club Las Delicias- donde se llevan a cabo sesiones de equinoterapia como disciplina terapéutica para personas con discapacidades. Consultado Javier Maguna, uno de los encargados, manifestó que las sesiones son gratuitas para personas de bajos recursos, pero que no cuentan con las habilitaciones correspondientes. Se solicitó la habilitación en Ministerio de Salud Pública y hay documentación en la Dirección de Arquitectura, por las reformas que se le están haciendo al lugar, y luego pasarán a la Dirección de Higiene. Las sesiones se realizan por lo general los días viernes. La dirección del Centro está a cargo de Analía Ramos Aparicio.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO

La Comisión de Presupuesto aconseja modificar el monto fijado en el 2011, por uso de telefonía móvil para cada edil, fijándolo en $ 3.000, el que se ajustará de acuerdo a la evolución de las tarifas de ANTEL que figuran en el contrato.
Ante el pedido de Mauro Álvarez de que se pongan sillas o bancos para el público que asiste a las sesiones de la Junta Departamental, la Comisión de Presupuesto aconseja no realizar la compra hasta que no haya presupuesto. Álvarez dijo que no pidió que se compren, sino que sean suministradas de la misma Junta. El presidente Alcides Larrosa le respondió que no hay disponibilidad.

EXONERACIONES

Se aprobaron las exoneraciones de contribución inmobiliaria a la Asociación de Jubilados de Lavalleja (AJUPEL) y a la Asociación Civil Unidos Trabajamos, por el ejercicio del año 2016.
La Comisión de Turno aconseja que la solicitud del Centro Despertar vuelva a la IDL para que dicha asociación efectúe el pago de los adicionales 2015, y que cumplida esta instancia que vuelva a la comisión.

PRÓSTATA Y COLON ¿EN EL CARNÉ DE SALUD?

Referido a análisis de PSA para detección de cáncer de próstata, colon, en carné de salud de los trabajadores de la IDL, se expidieron dos informes de la Comisión de Legislación y Turno: en mayoría se refiere al informe realizado por el director de Higiene de la IDL, y “entiende que la responsabilidad de la detección de cáncer de próstata, colon, recae en la responsabilidad de cada persona, para lo que cuenta con el Sistema Nacional Integrado de Salud, a través de sus efectores públicos o privados, excediendo la responsabilidad del cometido expedido por el carné de salud expedido por la IDL”. Fue firmado por Daniel Escudero, Pablo Hernández y Sergio Meroni. El informe en minoría expresa, visto el informe del director de Higiene, “más allá que la responsabilidad sea de cada uno”, sugieren que “se incluya el PSA en el carné de salud de la IDL”, firmado por Néstor Calvo.

NADA QUE VER

Pablo Fuentes -proponente junto a Patricia Pelúa del proyecto- le dio lectura “porque no tiene nada que ver con lo que se trató. Declárese de interés departamental la prevención de cáncer de próstata. Los hombres trabajadores del municipio a partir los 40 años de edad, tendrán derecho a un día al año, con licencia especial, y goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes para prevenir el cáncer de próstata, hecho que deberán acreditar en forma fehaciente a través de la firma del profesional médico y la institución médica donde se realizó, sea pública o privada”.
Fuentes insistió que “no tienen nada que ver los informes de la comisión, tal vez un poco más eco tenga el informe en minoría, porque tampoco es el caso. Lo que trató dicha comisión fue incluirlo o no en el carné de salud. Nada que ver con lo que nosotros propusimos. Y llama la atención que por mayoría digan que es potestad de cada uno. Es como que se diga que el Papanicolau es responsabilidad de las mujeres, ¿para qué darles un día? Es un disparate. Por lo que pido que los integrantes de la comisión retiren estos informes, y se pongan a trabajar en el proyecto de decreto que hicimos. Por lo que veo es que lo tiraron para el córner y están peloteando otro tipo de cosas”.

NO TIRAMOS AL CÓRNER”

Urtiberea mocionó que lo pasaran a la comisión nuevamente, y Escudero dijo que “no tiramos para el córner, trabajamos pidiendo información, y entendemos que la salud del funcionario, o de cualquier ciudadano, es importante. Ya existen mecanismos para detectar el cáncer de próstata o de colon, por lo que entendimos que era una redundancia tratar ese tema en el carné de salud, puede hacer ese examen en horario normal. Por ese motivo los informes, para nada desestimar una propuesta de un edil. Cada tema se trata con la seriedad y dentro de las limitaciones que tenemos”.
Risso dijo que “el edil Escudero no entiende nada”. “Lo que se plantea es que el funcionario tenga un día libre al año para hacerse el examen. No hay que pedirle ningún informe a la NASA para entender eso”. Meroni dijo que decir que los ediles de las comisiones tiran al córner “es una falta de respeto”. Calvo solicitó se pase su informe a la comisión. Para “decir que es responsabilidad de cada persona el examen, eso sí es tirar al córner. La intención de los tres ediles que firmaron es no querer que salga, porque frente a un proyecto bien concreto, que hagan un informe de esta naturaleza, eso es faltar el respeto”.
Varios ediles más siguieron debatiendo, defendiendo diferentes posiciones, según el sector, hasta que se hizo un cuarto intermedio de cinco minutos. Al volver Escudero pidió en nombre de la comisión que los informes vuelvan a ella. Pidió que Fuentes “si es posible se retractara de los dichos que esta comisión no trabaja, o que tira las cosas al córner”. Fuentes no estaba en sala. Finalmente se aprobó el regreso de los informes a la comisión.

INTERNOS DE LA JUNTA

La Comisión de Turno y la de Presupuesto enviaron varios informes de carácter interno los que se trataron en sala.

CALLE ABIERTA

La Comisión de Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento sugiere elevar a la IDL mantener abierta la salida de calle Oficial 188 hacia avenida Javier Barrios Amorín, lo que fue aprobado por unanimidad.

CONCURSO DE BANDAS DE ROCK

La Comisión de Educación y Cultura, ante la propuesta de Carlos Cardinal sobre la realización de un concurso de bandas de rock juveniles, solicita que dicha propuesta sea considerada por la Junta, y remitida a la IDL, a los efectos de su organización, para lo cual se adjuntas las bases y fundamentación correspondiente. Cardinal dijo que su propuesta “es una iniciativa esencialmente cultural, y tiene poco y nada de político partidario, esto de político partidario nos da la oportunidad de controlar el ámbito en que están representadas todas las ramas de la ciudadanía”. Sobre la propuesta dijo que es “estimular una manifestación artística de jóvenes, específicamente en música, sabemos que hay una cantidad de grupos o bandas que no tienen un ámbito adecuado para manifestarse. En el 92 cuando terminaba Secundaria en el Instituto Eduardo Fabini integraba el sindicato de estudiantes, la vieja AEF, con compañeros estudiantes organizamos un concurso de bandas y surgieron Rosasnegras, la Bandita, Crack, con músicos como Álvaro Tellechea, Andrés Mastrángelo, nuestro compañero Ernesto Cesar que es músico también, Jorge Acosta, se hizo en el teatro Lavalleja, con un fuerte apoyo del intendente de ese momento, Héctor Leis, que facilitó los premios en dinero, y los entregó él. En este caso no se está comprometiendo a la IDL en eso, se la compromete para lograr grabar una edición para la banda ganadora, y que puedan las bandas participantes presentarse en eventos organizados por la IDL. Creemos que el sitio de la intendencia ideal es la Dirección de Cultura, para lo cual nos ponemos a las ordenes para cualquier apoyo para organizar”. Fue aprobada la propuesta por unanimidad.

INVITACIÓN AL CURE

La Comisión de Educación y Cultura también solicitó invitar a la Comisión Departamental del CURE, al magíster Diego Álvarez y encargada de oficina Cristina Patrón, a reunión con las comisiones de Educación y Cultura y de Desarrollo y Medio Ambiente, lo que fue aprobado por unanimidad.

¿Y WALDEMAR CORREA?

La Comisión de Nomenclator solicitó a la IDL se expida sobre la nominación de la calle Oficial 21 de Minas, con el nombre de Waldemar Correa. Fue aprobado por unanimidad.

Aún queda un último punto. Un interesante debate, con mucha reflexión y donde los ediles Risso, Inzaurralde y Mazzoni, se refirieron al SUCIVE y a las autonomías de las intendencias departamentales.

0 comentarios :

Publicar un comentario