martes, 19 de abril de 2016

Evacuados y autoevacuados en el barrio Blanes Viale

Precipitaciones intensas, tormenta eléctrica e inundaciones fueron la tónica de este fin de semana en Minas, como en muchas otras partes del país.
Mario Martínez, coordinador del Comité de Emergencia Departamental, explicó a Primera Página que “realmente han sido días de intensa labor, e incluso no somos el único departamento porque hay evacuados en 14 de los 19 departamentos del país”.
Referente a la situación local indicó que “en el Blanes Viale ha sido el único lugar en el que hemos tenido que evacuar y autoevacuar gente, contándose 36 personas mayores y 26 menores. Es un barrio donde la gente se conoce entre sí, familias trabajadoras, que vista la situación comenzó a autoevacuarse por sí misma a casas de vecinos y en realidad nuestra tarea fue complementar con el apoyo logístico de la Intendencia y el Comité Departamental de Emergencia, con la colaboración del Ejército, Bomberos y personas de buena voluntad que afortunadamente fueron muchas. Se instalaron tres carpas en ese barrio para tenerlas como posibilidad de evacuación, aunque solamente se utilizó una”.
Están recibiendo desayuno, almuerzo, merienda y cena, “y están a la espera de lo que pase”. “Ayer (por el domingo) el arroyo bajó un poco, y la gente ansiosa por volver a su hogar comenzó con la tarea de desinfectar y limpiar, por lo que tuvimos que contenerlos ante tanta ansiedad porque hay que esperar un lapso de dos o tres días para comenzar con esa tarea. Llegado ese momento brindaremos el cloro para la desinfectación y la cal para el pintado de las mismas ya que la cal contribuye a matar los microbios”.
Consultado sobre la situación en otros barrios donde se registraron inundaciones como el Barrio Olímpico, Santos Garrido, Las Delicias y Venecia, Martínez dijo que en el barrio Venecia “el agua no llegó a las casas, solo fue una alarma fundamentada por la crecida del arroyo, pero nunca el agua llegó a la casa que está contra la cancha de Nacional. En lo personal estuve presente en el lugar. De todas maneras por precaución, como en esa finca vive una señora sola, le pedimos a la hija que se la llevara con ella. Tampoco hubo evacuados en otros barrios. Sí hubieron situaciones de entrada de agua a las casas”.

CAMBIO CLIMÁTICO LLEGÓ PARA QUEDARSE

Según Martínez, “el cambio climático llegó para quedarse”. “Hay gente que no tiene los pluviales o no están limpios y por esa razón se les entra agua a las casas. En algunos casos pasó que las cámaras no daban abasto y el agua rebotaba hacia atrás. Pero reitero, solo hubo evacuados en el barrio Blanes Viale, lo demás fueron situaciones puntuales por los motivos que expliqué”.

“Queremos agradecer a todas aquellas personas que se han acercado para donar, caso ropa de cama, colchones, abrigos, tanto para niños como para adultos, alimentos. La gente siempre es solidaria cada vez que se los requiere. Nos está faltando alguna cama de dos plazas, pero iremos viendo como lo solucionamos”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario