viernes, 8 de abril de 2016

Junta: Reiteran a Vialidad pedido de soluciones para ruta 14, que “está imposible”

Fueron nuevamente casi cinco horas de sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja -donde se habló mucho, en los nueve puntos del orden del día-, pero como adelantó Primera Página, no se habló de lo que muchos esperaban, del Presupuesto Quinquenal de la IDL, que ya no se tratará, pero quedó instalada la tensión, un espacio enorme entre sectores del mismo partido, o con la oposición. Con la presencia de 30 ediles -dos del Partido Colorado, 10 del Frente Amplio y 18 del Partido Nacional- casi hasta el final. Un importante número de ediles oficialistas se retiró antes de finalizar la sesión.

ASUNTOS PREVIOS

Gastón Díaz solicitó se le informe por qué en la página web de la Junta Departamental no se están publicando las actas y demás, la última resolución y la última acta es de de junio del 2015. Reiteró pedido, realizado el 19 de agosto de 2015, de colocación de cartel en Luis Alberto de Herrera y José Batlle y Ordóñez con la prohibición de girar a la derecha en dirección a Montevideo. Solicitó limpieza de cunetas en Rondeau, entre Lavalleja y el arroyo San Francisco.
Daniel Escudero informó que el 31 de marzo concurrió a una reunión de la Comisión de Cultura del Congreso de Ediles en Montevideo, con motivo de la organización de un Encuentro Nacional de Cultura y Artistas Emergentes, a realizarse el 2, 3 y 4 de junio en
Artigas, entre los objetivos está la formación de una red de artistas emergentes, “es importante hacer un relevamiento, por lo que tomaremos algunas áreas, teatro, literatura, danza, pintura y canto en todas sus variantes”. Se debe contar con el apoyo de los municipios, casas de la cultura, Centros MEC, y Juntas Departamentales a través de la Comisión de Cultura, donde deberán próximamente dirigirse los interesados a inscribirse. “El fin de esta reunión es censar, conocer y comprometernos para trabajar con una red de artistas emergentes”, dijo. Informó que en diciembre una delegación de ediles concurrió al Congreso de Ediles en Durazno, donde se hizo entrega de un recuerdo de la visita a un edil de la Junta de Lavalleja, solicitando que el edil que recibió ese recuerdo lo entregue en la Junta de Lavalleja. Ante el gasto enorme de papel y el trabajo de armado de actas, solicitó que pase a la Comisión de Legislación y Turnos el pedido para que las actas se envíen vía mail a los ediles, salvo las excepciones de quienes no tienen correo electrónico.
Martha Sotelo informó que en avenida Varela, después de las obras realizadas. quedaron hierros y bulones, para fijar columnas al descubierto y es un peligro para quienes transitan. Solicitó se solucione este problema. Transmitió la situación de un funcionario municipal que trabaja en la necrópolis de Pirarajá, Óscar Méndez Corbo, con 32 años de servicio, y viene desarrollando todo tipo de servicios en la localidad. Es presupuestado pero no recibe ninguna otra compensación, salvo la de insalubridad, por lo que solicitó mejoras para dicho funcionario. Solicitó a través de una carta firmada por Julián Caetano que la IDL brinde el servicio fúnebre a personas carenciadas que no puedan pagarlo. En la Junta de Pirarajá sólo hay ataúdes en mal estado y no hay elementos para completar el servicio fúnebre, se solicitó a través de la Junta que la intendencia hiciera convenio con servicios fúnebres pero no hubo respuesta.
Alexandra Inzaurralde se refirió al 31ª edición del Raid Patria Libre en Zapicán, saludó al presidente de la Sociedad Rural de Zapicán, Óscar Carrasco, y demás organizadores. Destacó el muy mal estado de la ruta 14, solicitando a la IDL que dé soluciones. Manifestó la preocupación de la comunidad por el cierre de la radio FM Horizonte de Zapicán, solicitando a la URSEC informe sobre los avances en la regularización y permiso para dicha radio.
Ana Ugolini se refirió a la movida hípica en Lavalleja, “actividades vinculadas al caballo”, por todo lo que representa en economía, sociedad, deportiva y trabajo. Destacó el trabajo de la familia Olascuaga en Zapicán, en esta actividad, o de “El Coronilla” Errazquin desde Mariscala. Reclamó una buena pista de carreras, “de la cual contábamos en Minas, es el nexo necesario, es donde se muestran los animales y es la gran vidriera donde empiezan y hacen su campaña los caballos y llega su comercialización, es necesario crear herramientas que permitan esa actividad en forma regular”. Recordó la actividad en la zona de la Estación. Propuso volver a tener una pista, solvente y bien administrada, y con la intervención de la IDL.
María Olmedo se refirió a “lo desprolijo que resulta el estacionamiento en calle Treinta y Tres, entre Sarandí e Ituzaingó. Reclamó que alguien atienda y organice la zona de estacionamiento, y se controle el tiempo que están estacionados algunos vehículos.
Julián Mazzoni, recordó a Jesús Pais, recientemente fallecido, a través de las durísimas vivencias durante la dictadura. Seguidamente reclamó las maquetas que representan las ocho manzanas fundacionales de Minas, que se encontraban expuestas en la Casa de la Cultura, no está entre los elementos que se exponen, es un trabajo de Horacio Chocho, para presentar la historia de Minas y el departamento. Solicitó se le informe por qué no está la citada maqueta, y si se han tomado medidas para preservarla.
Cristina Sagaseta señaló que la Comisión Departamental de Discapacidad de Lavalleja realizó gestiones para contar en Minas con un ómnibus de servicio urbano para personas con discapacidad. El PRONADIS, (Programa Nacional de Discapacidad) ofreció un ómnibus donado por una empresa de transporte, el BPS se encarga de acondicionarlo y adaptarlo con las condiciones establecidas en la Ley 18.651, y la intendencia se encargaría del chofer y mantenimiento del ómnibus. Esta propuesta fue presentada el año pasado por Begoña Grau, directora de PRONADIS, pero aún se está esperando la respuesta de la IDL. Este tipo de convenios se lleva adelante en otros departamentos, y funciona perfectamente. La IDL solicitó datos e informes y estos fueron entregados por la comisión. “No es un derecho que se debe otorgar, los derechos no se otorgan, se respetan”, dijo Sagaseta y solicitó un informe sobre este trámite.

Francisco de la Peña reiteró el pedido de arreglos para la ruta 14, Retamosa – Zapicán, que “está imposible transitarla, pero imposible, es urgente el arreglo”. Solicitó información a UTU sobre la Escuela de Silvicultura que está en Lavalleja, en límites con Aiguá. Reiteró el pedido de iluminación para la comisaría y la escuela de la 7ª Sección de Lavalleja.

0 comentarios :

Publicar un comentario