lunes, 11 de abril de 2016

Junta: No se aprobó investigadora por observaciones del Tribunal de Cuentas a la IDL

En anterior informe de Primera Página sobre la reciente sesión ordinaria de la Junta Departamental, se abordó el primer punto, Asuntos Previos, lo que siguen fueron los restantes puntos.

ASUNTOS ENTRADOS

Gustavo Risso solicitó incluir en el orden del día de la próxima sesión el punto “Alteración del Tributo Regulado por la Ley 18.860”. Fue aprobado.
Junta Departamental de Colonia remitió exposición presentada por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esa corporación, referente a la desaparición de montes nativos.
Junta Departamental de Soriano remitió planteamientos del edil Luis Ciganda referente a autonomía de los municipios; del edil Heber Scirgalea, referente a respuesta de la ministra
de Educación y Cultura relacionada al movimiento Jazz a la Calle; sobre el relevo del jefe de Policía de Soriano; y sobre la inauguración de la planta desulforizadora de ANCAP; de los ediles Juan Rey y Ángel García sobre elecciones del BPS;
Cámara de Representantes remitió planteamientos de la diputada Gloria Rodríguez sobre inseguridad y hechos de violencia ocurridos en Paysandú; exposición de la diputada Patricia Rocha sobre las dificultades para acceder a vivienda propia por familias de ingresos medios; exposición del diputado Mario García sobre la calidad del aire en Minas.
Congreso Nacional de Ediles remite declaración efectuada por la Mesa Permanente referente a hechos de violencia acontecidos en Paysandú; solicita información sobre contaminación y pidió el resultado de contaminación científica de las aguas de Lavalleja.
Asociación de Vecinos Barrio Santos Garrido agradece las palabras vertidas en sala por Carlos Urtiberea por logros obtenidos por el proyecto de Biblioteca y Salón Comunal.
Junta Departamental de Treinta y Tres remite expresiones de la edila Nellys Sosa, referente al homenaje a Wilson Ferreira Aldunate realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el pasado 15 de marzo.
Ministerio de Salud Pública pone en conocimiento de la Junta, la nota enviada al ejecutivo comunal referente al aumento de palomas en plaza Rivera.
Junta Departamental de Cerro Largo remitió planteamiento del edil Gustavo Viera, referente a la resolución del Instituto Nacional de Alimentación sobre retiro de apoyo en víveres secos, a hogares estudiantiles del interior establecidos en Montevideo. Pasó a la Comisión de Asuntos Sociales.
DINAMA remite clasificación de proyecto de Extracción de caliza ubicado en la 1ª Sección de Lavalleja.
Junta Departamental de Montevideo ante la solicitud de Alexandra Inzaurralde remitió copia del Decreto Nº 35.828, referente al Reglamento General del Funcionamiento de los Consejos de Vecinos.
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente envía información a Pablo Fuentes sobre proyecto Terminal Pública de pasajeros de MAMPUTUM S.A.
Junta Departamental de Artigas solicita normativa sobre estacionamientos tarifados; información sobre reglamentación de guardavidas y estatuto del funcionario municipal.
Tribunal de Cuentas envió nota sobre el presupuesto de las Juntas Departamentales.
Daniel Escudero solicitó licencia del 21 de abril al 21 de junio. Aprobado por mayoría.

IDL REMITE:

A Gastón Díaz le contestan sobre la empresa UBER.
A la Comisión de Legislación y Turno, la Dirección de Higiene remite informe sobre la inclusión del análisis PSA al carné de salud de los funcionarios municipales.
Alcides Larrosa, presidente de la Junta, informó que se está en plazo de cambiar vehículo de la Junta. Solicitó al plenario la resolución para concretar el cambio. Fue aprobado por unanimidad.

PREINVESTIGADORA

Se trataron los informes de la comisión preinvestigadora referida al dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la rendición de cuentas de la IDL ejercicio 2014. Hubo dos informes, que fueron leídos en sala. El informe en mayoría aconseja en virtud de los argumentos planteados por Ana Ugolini, la conformación de una investigadora. Fue firmado por Eduardo Yocco y Luis Carresse. El informe en minoría expresa que “no amerita la formación de una comisión investigadora” firmado por Daniel Escudero. No se aprobó el informe en mayoría, tuvo 16 votos negativos de los ediles del PN, y 14 afirmativos -dos del PN, Ana Ugolini y Sergio Urreta, 10 del FA y los 2 del PC- por lo que no correspondía votar el informe en mayoría. Julián Mazzoni fundamentó su voto, y expresó que desde que integra la Comisión de Presupuesto, “he visto reiteradas observaciones y no he verificado la más mínima voluntad política de la IDL por corregir esas observaciones del TC, y es una conducta que tenemos que estudiar seriamente, porque afecta el manejo de los fondos de todo el departamento, y porque el último informe del TC, contiene elementos de extrema gravedad”.

APROBADOS

La Comisión de Presupuesto presentó varios informes. Uno de ellos establece remitir a la IDL reiteración de gastos observados de julio a octubre 2015. Sugiere se encomiende a la Comisión de Legislación y Turno la modificación del decreto 3.315/15, referido al uso de vehículos oficiales destinados al servicio de la Junta.
Fijó viáticos para la Comisión de Asuntos Sociales que asistirá a hogares estudiantiles de la IDL, de $ 500 para cada edil para asistir al Hogar Juan Yarza de Mariscala, el 11 de abril, y de $ 1.500 para asistir a los hogares de Montevideo el 25 de abril, todo sujeto a rendición de cuentas.

COMISIÓN DE TRÁNSITO

Solicitó la Comisión de Tránsito en mayoría que se eleve el planteo de Martha Sotelo sobre el mal estado de la avenida Aparicio Saravia en la intercesión de las calles Ellauri y avenida Fabini, al director de Tránsito y a la Comisión de Vialidad de la Junta, firmada por Andrea Aviaga, Alcides Abreu y Gustavo Risso. El informe en minoría solicitó que pase a la Dirección de Tránsito y a la Dirección de Vialidad, y estaba firmado por Mauro Álvarez. Se hizo un debate extenso, dando cada edil su opinión, justificando el rol de la Comisión de Vialidad o la burocracia y pérdida de tiempo que significa enviarlo a dicha comisión.
El edil Gastón Díaz dijo: “Me sorprende que esta Junta hace 15 minutos que está discutiendo este tema, si lo pasamos a la otra comisión, o al ejecutivo o a la comisión. Es sorprendente que cuando se tratan temas de mayor rigor, hay ediles que se retiran de sala, hoy tienen ganas de escucharse, se ve. No puedo creer que no podamos ser expeditivos en un tema sencillo, de puro trámite. Si le compete a Tránsito o no es una línea muy fina en este caso puntual”. Se refirió a distintas situaciones de siniestralidad y del estado de la zona denunciada: “estamos para dar soluciones, y no para plantear discusiones -discúlpenseme la expresión- totalmente mediocres. Cuando hay que dar discusiones de alto valor, esas no se dan, se prefiere no discutir”. Finalmente se votó el informe en minoría firmado por Mauro Álvarez de que pasara directamente a las direcciones de Tránsito y de Vialidad.

HOGAR TRANSITORIO

La Comisión de Asuntos Sociales informó que tomó conocimiento del funcionamiento del Hogar Transitorio para Víctimas de Violencia Doméstica en Minas, a través de la nota enviada por la directora del área Familia y Mujer, Adriana Baladán, por lo que agradece el informe y aseguran que es muy importante la tarea que realizan. El informe fue firmado por María Olmedo, Daysi Navarro, Martha Sotelo y Gustavo Risso.
Andrea Aviaga solicitó se diera lectura a la nota enviada por Baladán, la que expresa que “desde el año 2010, bajo nuestra órbita comenzó a funcionar un hogar transitorio para víctimas de violencia doméstica. Actualmente existe un protocolo interno del funcionamiento del mismo, y las personas que allí van son derivadas por instituciones que forman parte de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica. Es de destacar que el edificio es de la IDL, así como el amoblamiento, el mantenimiento y la manutención del mismo. Se ha pedido ayuda a las otras instituciones, las que no pueden ayudar porque no tienen recursos humanos permanentes para aportar y crear un equipo multidisciplinario. A la fecha han ingresado 16 mujeres y 27 niños. La IDL brinda a las internas canasta de alimentos, comedor, traslado, acompañamiento y asesoramiento de nuestro equipo técnico, efectuando coordinaciones con las instituciones que corresponda para una mejor atención”.
Cristina Sagaseta pidió se elevara el informe a la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica, integrada por el Poder Judicial, el MEC, Ministerios del Interior, de Salud Pública, IDL, INAU, MIDES, UTU y organizaciones de la sociedad civil.
Gabriela Umpiérrez elevó la moción que se realice una sesión extraordinaria invitando a Baladán y al equipo de trabajo del área Familia y Mujer, para abordar el tema “Violencia doméstica en nuestro departamento, sin desconocer la realidad del país”.
Hubo un cuarto intermedio solicitado por Mauro Álvarez, quien al regreso pidió agregar a la moción de Umpiérrez, “que se invite a un representante de cada una de las instituciones que integran la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica”. Fue aprobado por unanimidad.

ABUSO INFANTIL

La Comisión de Asuntos Sociales envió un informe que expresa que recibió y tiene conocimiento del informe de la edila Marcela Fernández, así como de la respuesta obtenida a la misma por la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles: “Manifestamos nuestro apoyo a la elaboración de campaña contra el abuso infantil, así como también de la realización de estrategias de protección contra el abuso en todos los niveles tanto educativos como sociales. Esta comisión aconseja se eleve al área de Familia y Mujer de la IDL realizar actividades que cumplan con tales fines, así como creemos pertinente que esta nota se derive a la Mesa Permanente del CNE”. Fue aprobada por unanimidad.

BOLETO GRATIS PARA DISCAPACITADOS


Ediles del FA, PC y uno del PN presentaron la solicitud de boleto urbano gratuito para personas con discapacidad. Al respecto, Risso dijo que en diferentes oportunidades lo había propuesto, luego hizo algunas puntualizaciones sobre la Ley 18.651, que señala que “en plazo no mayor a cinco años deberán existir unidades de transportes para personas discapacitadas en cada departamento, al menos una unidad accesible en cada recorrido”, así como el boleto gratuito para personas discapacitadas en todo el país. Solicitó que la IDL “ajuste los números, evitar tirar dinero a la que te criaste en algunas áreas y dar cumplimiento a una ley y ser solidaria con las personas con discapacidad”. Yocco dijo que también la Ley 18.651 “establece el boleto gratuito para personas discapacitadas, el Ministerio de Obras Públicas lo tiene en cuenta y se está aplicando, y eso hay que trasladarlo al nivel departamental”. Finalmente se aprobó por unanimidad pasarlo a las comisiones de Transporte y de Asuntos Sociales.  

0 comentarios :

Publicar un comentario