martes, 12 de abril de 2016

Mario García: “Faltó autocrítica y madurez política dentro del partido” en el presupuesto de la IDL

Primera Página habló con el diputado nacionalista Mario García, quien se refirió a la situación del país y a la interna del Partido Nacional respecto al tratamiento del presupuesto departamental. García dijo que hay temas en la agenda pública “que son de onda preocupación del país en general”, como “la economía”. “El pasaje que hemos empezado a transitar en materia económica marca que no se están dando las previsiones que hiciera el gobierno en la discusión presupuestal. El ciclo de prosperidad ha llegado a su fin y esto tiene incidencia directa en el día a día de todos los uruguayos, más teniendo en cuenta el abultado déficit fiscal que enfrenta el gobierno, a lo que tenemos que sumar el tema de la inflación”.
Para García “prueba de esto está el ajuste fiscal que se verificara a principios de año con las tarifas públicas, donde el gobierno aumenta tarifas y a la gente no le queda claro porqué, cuando ha existido un proceso de reconversión energética que ha dado sus frutos. Hoy es más barato el petróleo y seguimos pagando día a día los despilfarros de Ancap”. Aventuró que “para adelante nosotros esperamos más que nada un sinceramiento del propio gobierno, que en definitiva marque pautas claras y que se sea intelectualmente honesto, que fue lo que no se fue, porque todos debemos recordar que en campaña electoral, el equipo económico que es el mismo que viene desde los primeros días, manifestaba que la economía estaba blindada, donde el ministro Astori decía que nunca había tenido que corregir sus pronósticos a la baja, pero hoy ya a la baja estamos. Han bajado los ingresos, la inversión, ha subido la inflación que es el impuesto que pagan los trabajadores, por lo tanto no se puede seguir como venimos”.

LA SEGURIDAD PÚBLICA

En cuanto a la seguridad, el diputado nacionalista afirmó que “es un tema recurrente durante los gobiernos del Frente Amplio. Acá no se ha dado en la tecla, en impulsar políticas de seguridad que lleven tranquilidad a la población, y que se den señales diferentes a las que nos ha acostumbrado el gobierno”.
García informó que “hoy el Ministerio del Interior cuenta con el presupuesto más alto de la historia, y sin embargo los resultados son cada vez peores. El Frente Amplio tomó el gobierno con 7.000 rapiñas y las llevó a 21.000, y no surge una explicación”.
Acotó que “ha existido un empecinamiento en mantener una figura que a nosotros nos consta que ha realizado el mayor de los esfuerzos como el ministro Bonomi, pero lamentablemente no ha dado resultados. Y esto es como en el fútbol, si el técnico no gana, al primero que se saca es al técnico. Porque hay que darle una señal a los demás cuadros y también internamente al propio plantel. En materia de seguridad hay que darle una señal a la sociedad que está esperando cosas, y a la delincuencia también, que está orejeando a ver que hace el gobierno”.

Dijo también que “tímidamente ahora el doctor Vázquez llama al diálogo con la oposición, cuando el 1º de marzo del 2015 anunció que iba a llamar a la oposición para trabajar en seguridad pública. Un año después lo hace, pero motivado en los reclamos y en la acción que ha tenido la oposición. Nuestro partido ha sido muy claro. El doctor Lacalle Pou reclamó la renuncia del ministro Bonomi y el doctor Jorge Larrañaga presentó una batería de proyectos de ley para atacar el problema”.
Mario García opinó además sobre el presupuesto a nivel departamental, que no fue aprobado en la Junta.
Al respecto consideró que el Partido Nacional “tiene que hacer autocrítica”. “Estos episodios no han sido felices, acá la ciudadanía eligió al Partido Nacional para gobernar, la doctora Peña en particular, y creo que el deber de todos los nacionalistas es acompañar la línea de acción que presenta la intendenta. La Lista 59 no acompañó, y pienso que faltó discusión. Se planteó por parte de la edil Inzaurralde que el presupuesto se iba a discutir en sala y no en la comisión, y creo que eso fue un error y lo digo con el mayor de los respetos. El lugar donde se discuten las modificaciones a cualquier proyecto de ley o proyecto de decreto departamental es en la comisión justamente. Después en el plenario es muy difícil, los acuerdos se logran en la comisión. Y creo que eso fue un primer error que lamentablemente se tuvo”.

CUMPLIR LO QUE SE DICE EN CAMPAÑA

Acotó que “faltaron propuestas alternativas, porque en definitiva si se critica el presupuesto o determinados artículos, hay que presentar alternativas y es lo que corresponde. Una cosa que nos llamó la atención es que incluso el Frente Amplio proponiendo que volviera a comisión el presupuesto, el Grupo 59 se opuso sabiendo que no estaban los votos en esa sesión. Se podía haber ganado una semana más de diálogo. En resumen, faltó diálogo, madurez política, y el cumplir aquello que se dice en campaña que si nos toca ganar gobernaremos con todo y si nos toca perder ayudaremos al que gana”.
Indicó que “nuestra Lista 58 tenía artículos que no iba a acompañar, pero sí el presupuesto en general. Creo que es una señal inocultable de que el presupuesto en general se tiene que acompañar, después aquellos artículos que no estamos de acuerdo, o no los acompañamos o presentamos alternativas. Eso no sucedió. Máxime teniendo en cuenta que Lacalle Pou había dicho que el Partido Nacional iba a acompañar todos los presupuestos que se presentaran en las intendencias blancas. Todo eso acá en Lavalleja faltó, por eso reclamo autocrítica dentro del Partido Nacional. Acá no hay que pasarle el fardo ni al Partido Colorado ni al Frente Amplio, esto es responsabilidad de nuestro partido”.
“De todas maneras apelamos a la capacidad de gestión de la doctora Peña, que ya ha quedado demostrado en estos años de gestión. Es una persona que cuida el peso del contribuyente más que el propio, y eso a nosotros nos genera tranquilidad”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario