miércoles, 20 de abril de 2016

Bomberos rescató a adolescentes aislados en el Campanero

En la tarde de ayer Primera Página consultó al jefe de Bomberos de Lavalleja, Manuel Brun, sobre la situación en Minas y alrededores, luego de las intensas lluvias registradas los últimos días, que provocaron la evacuación de unas 60 personas en Minas. Según Brum, “se complicó mucho para la gente, por las lluvias, y los pronósticos, pero respecto a las salidas de Bomberos, y la gravedad de estas, se ha corrido con suerte. No se han perdido vidas, no hay heridos, no hay desaparecidos, que es bien importante”.

SALIDAS

Señaló que el viernes los bomberos salieron por caída y cortes de árboles, dos voladuras de techo, “donde vamos a colaborar, no hay mucho para hacer, ayudar a sacar chapas, para que si viene viento no vayan a volar, porque es muy peligroso. Es muy feo para la gente, porque se moja todo, se destrozan las pertenencias, es triste”. Uno de los problemas cuando llueve mucho y de golpe, son las inundaciones de viviendas, y la gente llama a Bomberos: “por lo general son obstrucciones de cañerías, y entendemos que 10 centímetros de agua, para una familia es un caos, pero la máquina que tenemos necesita una altura de 50 centímetros para poder trabajar, es una electrobomba que trabaja parada y cubierta se refrigera, si no está cubierta es muy posible que se queme, a la gente le cuesta entender. Y hay prioridades, no puedo poner a los tres bomberos que tengo con un balde, mientras hay que atender cosas realmente de peligro de vida”.

PREVENIR

El destacamento de Bomberos de Minas cuenta con 13 bomberos. Son 3 bomberos por turno, y “se puede, en caso de necesidad, citar a los de acá que están de franco, pero hay gente que viene de Melo, hay solo dos camiones”.
Al señalarle que hay también en los ciudadanos falta de prevención, como es mantener la limpieza o la corrección de obstrucciones de caños, se acuerdan cuando el problema está instalado, señaló que “ahora se agravó porque fueron ciento y pico de milímetros de lluvia en pocas horas, no tienen caudal de salida”. Agregó que en casos de inundación, “lo que pedimos es que bajen la llave de la electricidad general, suban los electrodomésticos, entre otras cosas”.

ADOLESCENTES AISLADOS

El sábado 16, recibieron la llamada de Montevideo, donde les informaban que un grupo de adolescentes, alumnos del Colegio Sagrada Familia, estaban aislados en la primera entrada de El Penitente, en un complejo de casas de piedras y techo de paja. El Campanero no les daba paso, y se encontraban sin víveres. “Fuimos con el camión Ural 4x4, atravesamos una cañada, los pasamos en cinco viajes, y los trasladamos a un galpón de un vecino, porque no queríamos que quedaran a la intemperie, porque había mucha tormenta eléctrica, y vino un ómnibus y los llevó de nuevo para Montevideo, las familias agradecidas”.

BLANES VIALE Y EL SAN FRANCISCO

Respecto a las inundaciones en el barrio Blanes Viales, Brun dijo que no habían ido. “Muchos se autoevacuaron, no hubo que usar botes ni nada de eso, los apoyó la IDL, no había visto que en esa zona el arroyo Campanero subiera tanto, muy lamentable”. Respecto al arroyo San Francisco, dijo que “con el dragado que le hicieron, quedó con buena salida, fue un muy buen trabajo, es muy rápido el desagüe, entonces no hubo problemas serios”.

COMITÉ DE EMERGENCIA

El Comité Departamental de Emergencia, está integrado por la IDL, Bomberos, Jefatura de Policía, MIDES, y según la envergadura de lo ocurrido, pueden agregarse otras instituciones como UTE, Salud Pública. “Eso se evalúa en el comité, que sí está funcionando, al unirnos todos podemos buscar y dar soluciones más rápidas y seguras, además tenemos protocolo para eventos como inundaciones, incendios forestales, no hay para tornados. Uruguay no tiene eventos como los tornados, son muy pocos los registrados de esta magnitud y el riesgo hace a la contraposición de fuerzas para estar preparados”. Dijo que en esta oportunidad en Minas “todo fue leve para lo que fue en otros departamentos”, destacó la situación de San Carlos en Maldonado, o de San José, o el litoral donde las inundaciones son mucho mayores, “y ni que hablar si hubiéramos tenido el tornado, toquemos madera sin patas para que eso no ocurra, porque es terrible, se puede ver videos en las redes sociales donde es impresionante la fuerza que tienen. No hay que ponerse a filmar esas cosas, ni ponerse atrás de vidrios, porque es una explosión. Ante un fenómeno como ese hay que buscar una pieza pequeña como puede ser el baño, con pocas cosas y una ventana pequeña”.

SIN NOTICIAS O DEMASIADO ALARMA

Al señalarle que un tornado como el que azotó a Dolores no se previno, pero el lunes se hizo una alarma y no pasó nada, Brun dijo que “investigando y escuchando gente con conocimientos de estos fenómenos, dicen que con aparatos especiales se tendría una anticipación de unos 10 minutos que va a ocurrir el tornado. Por eso cuando se ve ese cono, ese ambiente enrarecido en el cielo, lo mejor es protegerse y proteger a la familia. Es algo tan rápido, son segundos, el poderío de energía que lleva es impresionante”.

POR SUERTE


Finalmente, Brun resumió estos últimos días “hubo lluvias intensas, el viernes se levantó un viento preocupante, hubo caída de árboles, sobre todo en Mina de Oro, Cerro del Negro, voladuras de algunos techos, pero por suerte no tuvimos los graves problemas de otros departamentos”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario