martes, 5 de abril de 2016

Daniel Escudero: “Lo que hizo la Lista 59 es una jugada desleal y traicionera”

El edil del Partido Nacional, Lista 51, Daniel Escudero, es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental. En la sesión ordinaria del miércoles no se aprobó el presupuesto quinquenal de la IDL, lo que llevó a un arduo debate, aunque sin la presencia de los ediles oficialistas (Listas 51, 58 y 400).
Ayer, al consultar a Escudero sobre la situación en que actuó la comisión que preside, la ausencia del oficialismo en la sesión, y si podría haber una voluntad de reconsiderar lo votado, es parte de lo conversado en esta nota.

NADIE DIJO NADA ANTES

Escudero expresó que en la Junta se presentaron dos mociones, “la firmada por Analía Basaistegui y por mí, en la que se pedía tratar el presupuesto a nivel general y luego votar artículo por artículo”. “Lamentablemente hubo otra moción que pedía tratar el presupuesto y no votarlo ese día, que fue la que se aprobó”. Recordó que hace varios meses tenían el presupuesto quinquenal, “se había trabajado personalmente, pero nunca hubo una propuesta de cambios o modificaciones en el articulado por parte de los compañeros de la comisión, sí los veíamos desfilar por los medios de prensa todos, argumentando sus pro y contras del presupuesto, pero en la comisión no se dijo nada. Y de la manera que se aprobó la moción, vimos que iba a ser una reiteración de eso, opiniones pero sin propuestas”.

TRAICIÓN

Aseguró que fue “una sorpresa grande y triste” la posición de los ediles de la Lista 59 de abstenerse de votar. “Llama la atención que un grupo del PN se abstiene. No habíamos sido avisados para nada de esa situación, por lo que insisto, fue una sorpresa que nos hace pensar hoy que pecamos de inocentes, porque pensamos siempre que viene lo bueno de la gente y no una traición y una jugada inesperada”. Al insistirle sobre la “traición”, Escudero de forma contundente dijo “es una jugada desleal y traicionera, lo digo con propiedad”

ME DOLIÓ”

Pero a Escudero aún le llamó más la atención “que se votara, y que fuera a pedido de un edil (Carlos Urtiberea) de la 59. Y me dolió que compañeros del PN tengan esa actitud, me llama la atención que buscaran que no saliera aprobado el presupuesto, es una vergüenza. ¿Qué piensa (Luis) Lacalle Pou, el senador (Luis Alberto) Heber, de esta gente que responde a ellos? Porque lograron trancar todo un trabajo de meses en el presupuesto por parte de técnicos y lograron que quedara en nada todo eso. También quisiera saber qué piensan los votantes de la Lista 59 que de ahora en más cuando necesiten obras no tengan la asignación presupuestal. Los más perjudicados serán los alcaldes, sobre todo el alcalde de Batlle y Ordóñez que no va a tener presupuesto asignado porque quienes lo respaldaron -la Lista 59- no votaron el presupuesto que lo incluía, Solís y Varela tienen el anterior presupuesto. Acá perdió la gente, no perdió Adriana Peña, ni los ediles. Y estoy dolorido, claro que sí”.

PODÍAN HABER ACOMPAÑADO EN GENERAL


Respecto a las puntualizaciones que hizo en sala la 59 sobre el presupuesto, se le preguntó si antes no las habían hecho en las reuniones de comisión o de bancada, Escudero señaló que “algún edil en una reunión previa a la sesión, comentó que no iba a votar algunos artículos, y está en todo su derecho, nadie pretende que voten todos los artículos, pero podían haber acompañado el presupuesto en general y luego no acompañar algunos artículos. Yo mismo no iba a acompañar algunos artículos”.
Al señalarle que al retirarse los 11 ediles oficialistas, dieron un mensaje que no sabían o no querían defender el presupuesto de la intendenta Peña, y al preguntarle por qué se retiraron, no solo de sala, sino de la Junta, la respuesta de Escudero fue: “Nos retiramos por consenso, no nos manejamos por individualidades, entendimos que teníamos que retirarnos todos, no queríamos una sesión de la Junta para escuchar quejas, para escuchar desconformidades, y todo sin propuestas. No hubo planteamientos serios ni del FA, ni del PC ni de los ediles de las Listas 59, 40 y 30. No hubo nada. Fue muy triste. Quisiera saber qué piensa Herman Vergara que fue candidato a intendente, y estos ediles responden a él, debería opinar. ¿Está de acuerdo con lo que hicieron sus ediles o no? Cuando él llegó a intendente por 500 votos, él tuvo para el presupuesto todos los ediles de la 58 que fue la lista que perdió. Pero ahora no es así. Espero que la gente no se olvide de estas cosas a la hora de votar”.

La Lista 59 al principio no estaba de acuerdo con la línea de crédito de 120 millones de pesos, pero después aceptó. ¿Hubo acuerdos entre la primera decisión y la segunda?
Sí, hubo acuerdos y modificación en los plazos, por eso salió. En este caso del presupuesto no hubo ningún acuerdo, ni diálogo. La metodología es tratarlo en forma general y después artículo por artículo. Así se planteó en la moción y no fue aprobada.

¿Por qué no hubo un levantamiento del receso para estudiar el presupuesto?
Todo es política, y siempre hay picardía, y cada uno entiende o dice entender lo que le conviene. El receso se levantó cuando ingresó el presupuesto. Y con Julián Mazzoni, con Luis Carresse, y algún otro compañero del PN quedamos que se iba a trabajar en cada bancada, palabras textuales de Mazzoni. O sea, hay que ser franco, yo no miento. Estábamos en vacaciones, si Mazzoni continuó con las vacaciones, y no lo habló con los compañeros de él, no lo sé. Tuvimos reuniones con el contador (Daniel) Sureda, para evacuar todo tipo de dudas. Cada sector habrá trabajado, el PN lo hizo de forma independiente por cada sector, no sé como trabajó el PC. De ninguna manera faltó tiempo y trabajo, si se quiso trabajar claro.

Gustavo Risso pidió su renuncia o que lo sacara de la presidencia de la comisión de Presupuesto.
(Antes de responder, Escudero se ríe) Me tengo que reír. A Risso lo conozco casi desde la adolescencia y tiene salidas que en ratos de esparcimiento pueden caer graciosas, pero en temas serios no corresponde. A mí me designó y me puede sacar el presidente de la Junta.

¿Por qué en lugar de irse de la Junta no salieron de sala y se quedaron dentro de la Junta?
Nos fuimos porque no se iba a votar, se iba a discutir. Después un compañero del PN de la Lista 59 (Carlos Urtiberea) propone que se vote. Es legal lo que hicieron, pero no es correcto.

Carresse votó afirmativo el presupuesto, fueron con Larrosa los dos únicos votos, y personalmente me dijo que “no podía quitar esa herramienta a la intendenta y se discutió que era lo que yo quería”.
Carresse tiene experiencia, es inteligente, lo que él pretendía se hizo, aunque la moción de Mazzoni y Carresse no era buena. La moción que presento yo en ningún momento priva que se hable, a favor o en contra, pero decir que no se votara es distinto. Se perdió una oportunidad muy buena.

¿Se puede reconsiderar?
Se puede, los tiempos darían. Ahora, ¿están los votos? O hacer una ampliación presupuestal de aquí a un año.

¿Cuánto afecta a la intendenta?
En el plan de obras totalmente, puede hacer algún gasto que va a ser observado por el Tribunal de Cuentas, y hay que tener los votos. En definitiva las Listas 59, 40, 30, el FA, y Gustavo Risso no pueden pedir obras, porque la respuesta es que no acompañaron el presupuesto, no tenemos asignación presupuestal.

¿Estuvo con la intendenta hablando de esto?
No, pero la doctora Peña es una persona que tiene experiencia, yo estoy más dolido que ella, porque ella tiene personalidad, fuerza y va a salir adelante. No se va a quebrar por esto. De los 19 departamentos somos Lavalleja junto con Salto los únicos departamentos que no tienen presupuesto. Es una vergüenza. Acá son diferencias personales, es trancar.

Durante el debate se insistió que en el presupuesto no estaba el acuerdo con ADEOM.
Estaba sí, estaba un dos por ciento anual, no estaba puesto de la manera que es, un uno por ciento semestral, pero se habló y quedó aclarado con las contadoras de que era de esa forma. También un cambio en los artículos desde el 50 al 53 referente a incentivos, eso estaba acordado.

Y sobre el aumento de los tributos.
La tasa de alumbrado es una exigencia, y es una necesidad. Era una de las pocas intendencias que cobraba el alumbrado público en la contribución inmobiliaria. Eso recarga a la intendencia mucho. Respecto a las contribuciones rurales y urbanas, no sé dónde ven que suban dentro del presupuesto, no lo veo y este año se pagó más o menos lo mismo que el año pasado. El aumento es mínimo. Y los automóviles es un cobro nacional. La contribución por mejoras se comenta en el presupuesto pero no se pide aprobación, porque está aprobado desde el gobierno de Librán Bonino, (1985-1990). Todo cuesta, y se le carga mucho a la intendencia.

Dijo que está dolido, que se sintió traicionado, con bronca, pero ¿cuáles son las perspectivas?
Siempre hay salidas, siempre se va a poder. Ahora seguir trabajando sin presupuesto un año más, y otra salida es una reconsideración, que no soy muy optimista, porque es difícil para los compañeros que votaron en contra, o el edil de la Lista 30 (Sergio Urreta) que nunca viene, pero cuando viene es para poner un palo en la rueda, vino para votar en contra de la línea de crédito, para pasar a la Justicia un informe del Tribunal de Cuentas, ahora con el presupuesto, me parece bárbaro que venga, pero siempre, no cuando es para poner un palo en la rueda.  

0 comentarios :

Publicar un comentario