lunes, 25 de abril de 2016

Festival de Teatro Leído, a partir de agosto

Se hizo el lanzamiento del Festival de Teatro Leído para Jóvenes del Buen Decir -11er Certamen Nacional y 15º Certamen Departamental-, organizado por la Fundación Lolita Rubial, cuyos objetivos son “promover los valores humanistas en los jóvenes, motivándolos en su amor por el teatro -herramienta idónea para la formación y el desarrollo de su personalidad- que propicia entre otras cosas el gusto por la lectura, el trabajo en equipo, el desarrollo del espíritu crítico, la adquisición de responsabilidades, la toma de decisiones y la formación de líderes, así como de espectadores”.

PRESENTACIÓN

El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal Juan Antonio Lavalleja, donde estuvo presente el secretario general de la Fundación Lolita Rubial, Gustavo Guadalupe, acompañado por los integrantes y colaboradores de la institución, María Olmedo, Lilians Soria, Elena Chain, Miriam Soria, María Isabel Hernández y Eduardo Coto, y el encargado de la dirección de Cultura de la IDL José Belloni.

FIESTA DEL TEATRO

Guadalupe señaló que esta es la segunda actividad que realiza este año la Fundación Lolita Rubial. El Festival de Teatro Leído “se lleva a cabo en varias instancias de competencia las que se desarrollarán sábados y domingos, durante agosto y setiembre; aún no están concretado los espacios donde se llevarán a cabo, serían en el Salón de Actos de Casa de la Cultura, en el Instituto Eduardo Fabini, y en la Casa de la Juventud, los que definiremos oportunamente y el 22 de octubre se hará la entrega de premios y acto final en el teatro Lavalleja”.

DETALLES

Las bases están el el sitio de internet de la Fundación, y las inscripciones serán únicamente accediendo a la página http://www.fundacionlolitarubial.org/teatr16b.html, donde los interesados pueden completar el formulario en su totalidad y enviarlo. El plazo de inscripción vence el 31 de julio a las 18 horas. Habrá tres categorías: I de 12 a 15 años, II de 16 a 20 años, III de 21 a 29 años. Cada elenco deberá tener un asesor tutor, y un asistente tutor. Se entregarán premios, menciones y distinciones. El autor prescripto para este año es Carlos Manuel Varela. Hay una modificación en el tiempo de las lecturas, que pasará a 20 y 30 minutos. El concurso es apoyado por la IDL, Copac, Alfajores de las Sierras de Minas, Comedia Nacional, Banda Oriental, Editorial Botella al Mar y Rumbo Editorial, con el apoyo de Hotel Minas. La coordinación del festival estará a cargo de la maestra María Olmedo, con el apoyo de Nancy Marichal, Alda Pérez y Agustín Briano. Los jurados serán Rosmary Cardozo, Juan Carlos García Aranda, Gabriel Fernández, Lilians Soria, Mariela Ortega, Eduardo Coto, Mauro Alayón y Rossana Echeverri, Lidia Araújo, Sofía Nappa y María Isabel Hernández.

CARLOS MANUEL VARELA

La profesora Lilians Soria se refirió al autor elegido, el dramaturgo uruguayo Carlos Manuel Varela, nacido en Soriano 1940, “aunque se crió en Montevideo, donde vivió y desarrolló su formación y su actividad docente y teatral”. Falleció en esa ciudad en el año 2015.
Varela fue dramaturgo, narrador, director teatral y profesor de literatura en diferentes centros de estudio y también fue docente y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú. Comenzó como narrador de cuentos en 1967. Su trabajo posterior se centra en la dramaturgia, caracterizándose por una postura crítica y revisionista del ayer y del presente.

Recordó Soria las puestas de las obras de Varela, como “Los cuentos del final”, que dirigió Carlos Aguilera, y que aquí en Minas dirigió Ricardo Cajaraville con la Comedia Departamental. Entre sus grandes obras está “Alfonso y Clotilde”, “Las gaviotas no beben petróleo”, “Palabras en la arena, “La Esperanza S.A.”, “Interrogatorio en Elsinore” entre otras. 

0 comentarios :

Publicar un comentario