jueves, 14 de abril de 2016

Felicia Mauvezin expone “Miradas desde el alma”

En la Casa de la Cultura está abierta la muestra de pintura y escultura “Miradas desde el alma”, de Felicia Mauvezin, quien en su pequeño (pero cálido) catálogo expresa que “su amor por el arte” se lo inculcó su padre, el arquitecto José Mauvezin, quien la inicia en la pintura con acuarela, pero cuando ella tenía 12 años él fallece, quedando esa llama encendida pero escondida. Es oriunda de Montevideo, donde vive hasta el 2010, cuando junto a su esposo -minuano- y sus hijos pasan a vivir en Minas, “y enamorarse de estas tierras, siendo su familia un apoyo invalorable, incentivándola a volver a pintar, posibilidad que le abre la Casa de la Cultura de Minas”. Asiste desde el 2013 al taller de dibujo y pintura que dirige la artista plástica Victoria Abreu, en el 2015, también asiste al taller de escultura que dirigió José A. Belloni primero y actualmente Janet Chango, en el Molino Viejo. Expuso hace dos años en la Casa de la Cultura de Solís de Mataojo por primera vez pinturas, y ambas exposiciones se hicieron por el empuje y estímulo de su profesora, Victoria Abreu. La muestra en la Casa de la Cultura de Minas estará abierta hasta el 21 de abril.

MINAS INSPIRA A PINTAR

Mauvezin señaló que “Minas y su entorno tienen una riqueza paisajística tremenda, que inspira a la hora de pintar. Quise rescatar parte de lo que es Lavalleja -están el Arequita y el Penitente- junto con la parte gauchesca que hoy no se está pintando tanto, porque se va a lo comercial, a lo abstracto”. Destacó que el nombre de la muestra “Miradas desde el Alma”, se debe a querer trasmitir “cosas que no se ven tanto, que la gente no ve comúnmente. La gente ve un árbol, pero ese árbol encierra todo un sentimiento, que se pueden trasmitir a través de los colores, las formas, las luces y las sombras”.
Resalta en algunas obras la presencia del agua, con un magnífico movimiento y fluido, logrado a través de los colores y las luces, “como buena pisciana me gusta mucho el agua”. Así como hay varios retratos logrados de manera muy intensa, “me gusta mucho el retrato de gente anciana, que tiene mucha riqueza en la mirada, en los rasgos y la piel, porque expresan mucho de la vida”.

CUANDO PUEDO, PINTO

Respecto al tiempo y al trabajo dedicado a la pintura, Mauvezin expresó que “tengo mi trabajo y mis demás ocupaciones y cuando puedo, pinto. Los miércoles vengo a Casa de la Cultura y ahí me dedico más. En el verano pinté mucho, pero es cuando se puede. Un pintor no se puede dedicar solo a eso, lamentablemente, tiene que hacer otras cosas”.

SIGO APRENDIENDO

Entre los modos de llegar a la tela, la expositora señaló que “en muchos casos saco fotos y en base a ellas trabajo. Al Arequita lo tengo bien cerca porque tengo casa en la zona. A los caballos no es fácil pintarlos y todavía estoy aprendiendo, sobre todo de la anatomía. Ocurre lo mismo con el cuerpo humano, donde todavía no me he largado al cuerpo entero. Además soy alumna del Taller Belloni, y por eso presento dos esculturas. Ahí aprendo mucho sobre el cuerpo humano, sobre las proporciones y demás y eso aporta muchísimo”.

UNA GRAN DOCENTE

Sobre Victoria Abreu como docente, dijo Mauvezin que “enseña mucho. Es un lujo ser su alumna. Palabras mayores en docencia, además de una gran artista plástica. Todos los días se aprenden cosas con ella, hace cuatro años estoy asistiendo a sus clases y es un placer, siempre tiene algo para agregar a nuestros conocimientos, tiene además una forma de decir que atrapa”.

EXPOSICIÓN


Son 33 cuadros, de diversas técnicas y temáticas y 2 esculturas pequeñas. Al preguntarle si vende su obra, con humildad reconoció que “no se conoce mi obra. Victoria me impulsa a que exponga. Si se llegan a vender, fabuloso”. Si alguien está interesado por adquirir las obras de Mauvezin, puede comunicarse a través del mail: marunati@hotmail.com o al teléfono 099 216 574.

0 comentarios :

Publicar un comentario