miércoles, 20 de abril de 2016

Morandí lamentó que no se convocara al Comité de Emergencia Departamental

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Perla Morandi, explicó a Primera Página que “al no estar en sesión permanente el Comité de Emergencia Departamental (CED), MIDES Lavalleja está actuando en comunicación directa con la ministra y viceministra, que están dentro del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) y desde donde se nos requiere un relevamiento de situación”.



COLCHONES DESDE MARISCALA

Morandi señaló que desde el sábado trabajaron en el barrio Blanes Viale, donde se detectó “una problemática bastante grande”.
Encontraron situaciones similares en el barrio Garolini, donde “las propias personas ya tenían todo previsto para poderse autoevacuar, en caso de que el agua desbordada del arroyo Plata Chico”, y en el Calcerrada, una zona donde se inundaron algunas casas “ubicadas al final de la calle N° 212”.
En este último caso “los damnificados recibieron colchones, frazadas y otros elementos donados desde Mariscala”. En José Pedro Varela el arroyo Corrales “estaba a punto de desbordarse e impedir el paso de la gente del barrio Estanco hacia la ciudad”. En esos casos, los relevamientos y solicitudes son enviados directamente a Montevideo.

SINAE

Recordó que desde el año 2009 existe una ley “por la cual se crea el SINAE” (Sistema Nacional de Emergencia), que establece la formación de los Comités de Emergencia Departamentales. Esta ley, según Morandí, “llena un vacío que había donde el Estado no coordinaba las acciones y a veces se desperdiciaban o se interferían recursos”.
Puntualizó que el objetivo está “en la formación de espacios de trabajo para coordinar los recursos de todas las instituciones”, destacando que en los casos de las CED “la entidad coordinadora es la IDL”, y que las demás instituciones “quedan a la orden para la convocatoria que haga el gobierno comunal a ese espacio”.

GESTIÓN PARALELA

Morandi repasó que en la “actual emergencia nacional, las Intendencias departamentales del país tienen a sus Comités de Emergencia en sesión permanente”. Morandí aseguró que como representante del MIDES “debo obligatoriamente integrar un CDE”, que al parecer “no se ha reunido”, por lo que “estamos trabajando de manera individual”.
Aseguró además que el doctor Miguel Paradeda, director departamental de Salud, “está haciendo un relevamiento sobre la situación sanitaria de la zona”.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Aclaró que al respecto “hay un protocolo nacional para actuar de parte del SINAE, en caso de inundaciones, sequías, accidentes de tránsito”, que “deben ser declarados como situación de emergencia por parte del CED reunido”, en caso que sea necesario.
Hizo énfasis en que ayer “tendríamos que declarar el barrio Blanes Viale como una situación de emergencia”, para que los ciudadanos afectados “reciban los recursos de manera justa y necesaria a cada situación familiar”. De cualquier manera, “si llegan recursos van a hacerlo a las entidades y no al CED”.

SOLIDARIDAD E INFORMACIÓN CIUDADANA

Para Morandí “se tendría que coordinar la solidaridad ciudadana y mantener informada a la población con información ordenada y coordinada”. El MIDES “ha recibido llamados de ciudadanos interesados en colaborar con donaciones”, pero al no tener una coordinación “hemos decidido derivarlos para el Comité de Cruz Roja”.
Advirtió que dicha situación “perjudica para el después de la emergencia” ya que los recursos del SNE “no llegaran con la rapidez que uno quisiera, hablamos de material para reparar los hogares, la limpieza y desinfección”. Reflexionó sobre la necesidad de un dictamen técnico “que permita con tranquilidad de la persona a su hogar” y afirmó que el trabajo del MIDES se está haciendo igual “a pesar de la falta de la coordinación del CDE”.
El MIDES recibió un relevamiento de INAU sobre evacuados, mientras en el barrio Calcerrada, barrio Blanes Viale, donde dijo “se constató a 14 familias con 41 personas (24 son adultos y 17 menores de 18 años), con inconvenientes”.

ACLARACIÓN FINAL

Morandí detalló que el CED está conformado por “la intendenta departamental, el jefe de policía, el director departamental de Salud, la directora departamental del MIDES, jefe de Bomberos y del Ejército Nacional”, que en muchos de los casos “delegan sus representaciones”.
Apuntó que Mario Martínez es “el actual principal del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CCED), brazo ejecutor operativo integrado por las instituciones departamentales que tienen mayor capacidad logística, camiones, personal y otros recursos”.

Las demás entidades “brindan otro tipo de recursos específicos a cada catástrofe”, en este caso “inundaciones”, y el Mides aporta “recursos de carácter social (colchones, frazadas, repelentes, chapas, entre otros elementos), para atender las necesidades de las familias más vulnerables”. “Estos recursos también están a servicio de la IDL, que es la entidad que debe organizar y coordinar el aporte de elementos que se adecuen a las distintas situaciones familiares o particulares”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario