miércoles, 6 de abril de 2016

Aumenta el número de estudiantes en UTU

La maestra técnica en confección de vestimenta María Elena Pérez es desde el 1° de marzo la nueva directora de la Escuela Técnica (UTU) de Minas. En diálogo con Primera Pagina, dijo que desde que está al frente de UTU Minas “tengo mucha más responsabilidades”. No son cosas nuevas para ella -fue subdirectora varios años- y se siente “muy fuerte, segura y confiada para desarrollar esta tarea”.
Conocer y trabajar con el mismo equipo de trabajo “ayudó a que recibir la entidad muy ordenada”, incluso “con todo lo que significa una obra de construcción en plena planta física, que dificulta cualquier actividad”. Las obras dificultaron el comienzo de las clases y el armado de la actividad de estudios. Su carrera como directora continúa “la línea de trabajo que dejara la gestión anterior”, aunque puede haber “algunos cambios y agregados de actividad”.

PROYECTOS INTEGRADORES

Pérez agregó que trabajan “en diferentes tipos de proyectos”, coordinados en las reuniones con los docentes y con participación de los estudiantes. Hay un proyecto en curso denominado “Cuidemos la escuela”, que tratará de “exponer ideas para no estropear las nuevas instalaciones” y eliminar la costumbre tirar y rayar paredes, puertas y demás sin culpas”. Reflexiono que en general “la mayoría del colectivo estudiantil está preparado, cultural y socialmente, para llevar una línea estudiantil adecuada para con las nuevas instalaciones”.
Además, pretenden “continuar bajando la deserción del alumnado del Ciclo Básico y tratar de acercar más a la familia del educando y a la comunidad en general a la institución”.

AUMENTO DE MATRICULA ESTUDIANTIL

Pérez destacó que en relación con años anteriores la deserción ha disminuido “notoriamente”, mientras que la matricula “ha aumentado considerablemente”. Las aulas de trabajo son prefabricadas, y “si bien son cómodas, no dejan de ser chicas, lo que impide tener grupos grandes” allí, pero de cualquier manera “es indudable que los grupos estudiantiles van siendo más numerosos que en épocas anteriores”.

BUSCANDO LA BAJA DE REPETICION

Adelantó que si bien la escuela quedará renovada, tendrá menos salones que antes, por lo que en la parte nueva del edificio “está en funcionamiento un taller por área (mecánica automotriz, general, electricidad, carpintería, gastronomía, belleza y vestimenta)”. A diferencia de años anteriores, la UTU funciona de lunes a viernes de 7:30 a 23:45 horas. Se quitó el sábado “ya que se comprobó era el día donde el mayor colectivo de estudiantes no concurría, siendo este un factor fundamental en los registros de repetición por faltas”. En los turnos vespertino y nocturno es en los que se registra el mayor numero de asistencias de estudiantes, y que los sábados están las materias extracurriculares como deporte, coro y música, “asignaturas a las cuales los alumnos pueden asistir voluntariamente”.

EXPECTATIVA


Pérez tiene como expectativa “ser útil en el mejoramiento en la educación”, y ayudar a los estudiantes a comprender “que sin educación o preparación no se llega a ningún lado”. La modernización del local de estudio “va a mejorar y potenciar al estudiante que vendrá a estudiar a un sitio confortable y digno” y además el Estado apoya con becas a los alumnos, que así “acceden a otras posibilidades”.
El Ciclo básico en la Escuela Técnica (UTU) de Minas está conformado por 3 primeros, 2 segundos y 1 tercero.

CURSOS

Existen 9 cursos dentro del plan de Formación Profesional Básica (FPB), los que se desarrollan en Minas, Solis de Matojo y Villa del Rosario y donde participan alumnos que nunca pudieron culminar ciclo básico y a quienes se la da la oportunidad, a través de un taller, de terminar los estudios de secundaria.
Minas: Belleza, electricidad y mecánica automotriz (por la mañana); Carpintería, electricidad (por la tarde)
Solís de Mataojo: Cursos de electricidad y belleza
Villa del Rosario: Bachillerato MT Agrario (1°,2° y 3°). Actualmente asisten 55 alumnos.
Programa Rumbos: Para personas de más de 18 años que nunca hicieron ciclo básico, pudiendo hacerlo en solamente un año. Actualmente asisten 25 alumnos.

MÁS PLANES: UNA VEINTENA MAS DE CURSOS

UTU Minas cuenta además con 20 cursos diseminados entre los planes de Educación Media Profesional (EMP) y la Educación Media Tecnológica (EMT), con un equipo de 130 docentes (aproximado), personal no docente (unas 30 personas) y un total estimado de 970 alumnos en Minas.  

0 comentarios :

Publicar un comentario