viernes, 15 de abril de 2016

Atención Primaria de la Salud y promoción de un estilo de vida saludable

Se realizó en el Instituto de Formación en Educación (IFE) una conferencia a cargo del doctor Carlos Hartmann, en torno al tema “Atención Primaria en Salud (APS)”.
La instancia fue organizada por la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, contando con la presencia de las máximas autoridades de esa dirección, en el marco del Día Internacional de la Salud (conmemorado el pasado 7 de abril) y estuvo dirigida a los estudiantes del centro de estudios.

ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO EN LA APS

Hartmann recordó que la APS es “la principal estrategia para cambiar la forma de atención médica con la participación de la población”, con énfasis sobre todo “en la participación que pueden tener los docentes en este cambio”.
De ahí que el objetivo de que la charla “fuera con los estudiantes de Magisterio, quienes cumplen un rol fundamental en este tipo de cambios”, además basada “en la salud en general, sin tener en cuenta diferencias etarias”.

PROCESO POSITIVO

Consideró que la APS es “un largo proceso que ha tenido varios cambios, pero que ha sido dinámico, porque hay que adaptarlas a las condiciones sociales y económicas de cada momento”, por lo tanto “es un proceso en pleno desarrollo y que ya ha dado sus frutos”.
Expuso que en la actualidad “se puede hablar de la disminución de la mortalidad materna y de los infartos, lo que ha sido probado y la efectividad en estrategias que se intenta implantar desde 1978 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguiremos trabajando, profundizando estos modelos”, que hasta el momento “es de bajo costo, da más satisfacción para los usuarios y logra mejores niveles de salud a nivel mundial”, afirmó.

CALIDAD DE VIDA


Hartmann recordó que la APS supone la realización de acciones de promoción de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y promover el cuidado de la salud, A este nivel, dijo Hartman, los docentes “son determinantes para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario