viernes, 1 de abril de 2016

Giorello anuncio restricciones en gastos de la IDL

Ayer, en su despacho, el intendente departamental interino Alejandro Giorello anunció restricciones en el gasto de la Intendencia de Lavalleja (IDL), luego que la Junta Departamental no aprobara en la noche del miércoles el presupuesto, tal como pretendía el Ejecutivo.
Giorello fue acompañado en la conferencia, prevista inicialmente para hablar de una propuesta privada para el grave problema del vertedero municipal de residuos domiciliarios de Minas, por el diputado nacionalista Mario García, y por Fernando Zapiola y Ricardo Bonino, gerentes comerciales de la empresa TRSU ERONAL S.A, de “Valorización, Enfardado y Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos”, que ya trabaja en el vertedero municipal de Florida.

“EL PANORAMA CAMBIÓ”

Giorello comentó que en base a ocurrido en la última sesión de la Junta Departamental de Lavalleja el miércoles por la noche, cuando los ediles de sectores “oficialistas”, pertenecientes a listas que apoyan a la intendenta Adriana Peña, se retiraron de sala luego que se aprobara abrir la discusión del proyecto de presupuesto, “el panorama cambió”.
Explicó que una obra de tal envergadura como la reconversión del vertedero “requiere de un esfuerzo muy importante y que hoy, podemos decir que prácticamente no se puede llevar adelante”. De todas formas, apuntó que continuarán “tratando de llevar el proyecto adelante porque nosotros sí tenemos convencimiento que el vertedero lo tenemos que recuperar, sacarlo adelante y no, luego de mostrar preocupación por el vertedero, votar en contra de los recursos correspondientes”.

EL PROYECTO MÁS COSTOSO DEL QUINQUENIO

Opinó que “lamentablemente” la bancada del Frente Amplio (FA) votó en contra del presupuesto de la IDL (1), “por lo cual ya comenzamos con restricciones importantes en horas extras, vehículos y compras hasta que venga la doctora Peña e indique el camino a seguir”. “La idea es de alguna forma seguir adelante con un proyecto, que entiendo es el más costoso de este quinquenio, por lo que sin el presupuesto es complicado”, concluyó Giorello.
Por su parte, Fernando Zapiola repasó que su empresa aplica “una tecnología argentina de primer nivel para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. Recordó que hace unos tres años “le hicimos la primer propuesta a la IDL, la que ha visto con beneplácito e interés el proyecto”, pero que “se está a la espera de alguna resolución de su presupuesto”. Aseguró que en Florida han trabajado con esta tecnología “con gran éxito”, basado “en una gestión ambiental impecable y con el debido control de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)” y con “inclusión social”, ya que allí trabajan 16 operarios “con todos los beneficios y en una situación normal de trabajo”. Expuso que el sistema clasifica “todo lo valorizable” y el resto de la basura “es encapsulada (en bolsas plásticas de 2,20 x 1,60 metros) y compactada, haciéndole perder la memoria a la basura, disminuyendo seis veces el volumen y sacándole el 80% de humedad”. La cápsula es “tratada y enterrada en un entierro normal, sin posibilidad de filtraciones externas o internas, logrando evitar todo lo que es vectores sanitarios (ratas, moscas) y en futuro con la posibilidad de trasladar a una planta de energía”.

PROYECTO VIABLE

Bonino aseguró que el proyecto es viable, en base a “la experiencia de la Intendencia de Florida”. Además destacó “el importante valor ambiental generado y del que surge la información de que en un año se vertieron al suelo 220 mil litros menos de lixiviados, y un cantidad importante de gas no fue emitida”. Afirmó que la intendencia de Florida “está gastando menos que hace cuatro años, cuando sólo tapaba y enterraba con máquinas” y que lo costoso del proyecto está “en la instalación del equipo”. Luego, dijo, se puede “evitar la compra de más tierra, la puesta de más membrana, el trabajo de más maquinaria”, y en definitiva “promueve un importante ahorro de gastos”.


“ES UNA ALTERNATIVA”

El diputado nacionalista Mario García recordó que el tema medioambiental ha estado en la preocupación de los vecinos de Minas “desde hace mucho tiempo”. Recordó que un informe del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) expone que los guarismos relacionados con la contaminación del Vertedero actual “no son preocupantes”. Aun así, consideró que el tema del cuidado del medio ambiente “hay que trabajarlo y mejorarlo todos los días”. Por ello “hemos visualizado y trabajado en dicho proyecto y el propio Ministerio a través de la OPP está tratando de crear el marco jurídico para poder hacer un tratamiento de todos los vertederos del país”. Opinó que la propuesta que hoy trabaja en Florida “es una alternativa”, y que para ello “se necesita contar con recursos y/o presupuesto”. “Su aprobación es responsabilidad de los ediles”, finalizó.  

(1) Nota de Redacción: en realidad la moción para abrir la discusión del presupuesto fue aprobada con votos de ediles de todos los partidos, Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional.

0 comentarios :

Publicar un comentario