viernes, 8 de abril de 2016

Lanzan de la campaña para internas del FA

El miércoles se realizó el lanzamiento de las tres candidaturas a la presidencia del Frente Amplio de Lavalleja (FAL) en la sede partidaria. Rossana Jaimés, Daniel Ximénez e Ismael Paradeda, acompañados por el actual presidente Heber Romero, comenzaron de forma conjunta la campaña, que culminará el 29 mayo cuando, a nivel nacional y departamental se elijan las nuevas autoridades del FA.
POR UNANIMIDAD
Romero recordó que el sábado 2 de abril, en el Plenario “René Martínez”, así denominado en homenaje a “una querida compañera de toda la vida, cofundadora del FA en el ‘71”, por unanimidad se habilitó “a los tres compañeros, que son frenteamplistas probados, para que sean candidatos en esta elección interna. Daniel Ximénez, que ha sido candidato a la IDL, Rossana Jaimés, militante sobre todo en la parte electoral (integrante de la Corte Electoral por el FA), trabajando continuamente, e Ismael Paradeda, que viene del interior del departamento y en estos momentos es suplente del diputado Javier Umpiérrez”.

PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

Ximénez señaló que “es una nueva instancia electoral para nuestro partido y creemos que es imprescindible como forma de profundizar la democracia de nuestro país participar. La gente muchas veces está cansada por lo largo del proceso electoral uruguayo, sobre todo en las instancias electorales de las internas es más difícil lograr una participación activa de la gente, de los militantes, y se torna complejo explicar de qué se trata esta elección”.

COMPROMISO

Ximénez pidió “comprometerse, porque es imprescindible esta instancia democrática que lo que hace es fortalecer a todos los partidos políticos que la aplican. Esta es una fuerza política -y gracias al trabajo del Peca (Heber Romero) y de los vicepresidentes (Miguel Díaz y Graciela Mercapide), le han dado permanencia y sustentabilidad a la actividad política. Es el único partido en el departamento que ha tenido un proceso de participación permanente desde hace más de diez años, y a eso nos comprometemos los tres, porque es imprescindible para generar los procesos de cambios que necesita nuestro país, comprometernos en esa militancia, que por supuesto ha cambiado en relación a la que había cuando se fundó nuestro FA hace 45 años. La idea es generar instrumentos nuevos para lograr la participación. No es fácil y de eso se trata esta elección, de convocar a todos los militantes, frenteamplistas y no frenteamplistas, porque también habrá una instancia de adhesión partidaria y de poder participar en la elección”.

“PRECISAMOS UNA BUENA ELECCIÓN”

Paradeda dijo que es “un gusto poder ser uno de los tres candidatos a la elección del FA. Evaluamos en el grupo político que era bueno que hubiera más de un candidato. Pertenezco a un grupo (Partido Socialista) y me pareció bueno que hubiera una pequeña competencia interna, para abrir el padrón electoral. Somos compañeros, vamos a seguir trabajando juntos independientemente del resultado, comprometidos con el FA. Precisamos una buena elección en estos momentos y vamos a trabajar lo más que podamos en esta campaña”.

“URUGUAY ES CREÍBLE”

Aseguró Paradeda que “el FA, como fuerza política viene trabajando muy bien”. “Tenemos un escenario económico mundial diferente, Uruguay sigue en crecimiento, no está en recesión, es un país creíble. Hay países con un montón de problemas y Uruguay sigue siendo un país creíble. En países de la región hay recesión y eso afecta la economía uruguaya. Pero el Uruguay tiene una credibilidad en todo el mundo muy importante, las inversiones han venido durante estos diez años, cosas que hacen que el país siga creciendo. La mayoría de las cosas que dicen no son de recibo, sobre todo en las redes sociales, donde cualquiera puede decir cualquier cosa, y se ataca al FA, vinculándolo con temas de la región. En Uruguay no hay corrupción y eso es gracias al sistema político muy bueno que tiene el Uruguay”.

HAY QUE VOTAR

Aseguró Paradeda que los frenteamplistas “precisamos una fuerza con apoyo popular. Precisamos de los frenteamplistas, de los independientes, de quienes integran sectores. Esta no es una elección obligatoria pero que vayan contagiando a otros frenteamplistas para que voten. Tenemos perfiles diferentes, pertenecemos a sectores diferentes pero todos tenemos la misma idea de fortalecer al FA, al nacional y al de Lavalleja, donde creemos que se va a llegar a ser gobierno porque es la fuerza que se está preparando mejor para poder gobernar. Necesitamos un FA fuerte en Lavalleja y lo estamos construyendo ahora, en las elecciones internas, donde pedimos redoblar esfuerzos a los compañeros frenteamplistas”.

ELIGEN TODOS

Jaimés recordó que es “una elección interna, a padrón abierto, donde cualquier ciudadano de Lavalleja que sienta que el FA puede ser esa herramienta como para generar nuevas cosas el 29 de mayo, a partir de los 14 años, se puede votar, y quienes no se hayan adherido al FA, pueden hacerlo y votar. Es la segunda vez que el FA hace este tipo de elección. Antes se trabajaba de otra manera, se elegía dentro de la misma fuerza. El transcurrir del tiempo nos hizo darnos cuenta de la importancia que tiene el ida y vuelta con la gente. Por esa razón intentamos abrir la cancha y salir a buscar al frenteamplista para que dijera qué era lo necesario para nuestra fuerza, y eligieran ellos quiénes llevarán adelante nuestros pasos”.

TIEMPO DE GRANDES DESAFÍOS

Se refirió Jaimés al FA que fue hasta el 2004 y el que fue después del 2004. Dijo que “hay un cambio”. “No es la misma estructura y la fuerza política que éramos antes de ser gobierno y ahora. No creo que sea un momento de crisis para el FA y sí de grandes desafíos. Estamos en ese momento en el que el gobierno está haciendo bien las cosas, donde la fuerza política debe acompañar a esa institucionalidad en la que quedaron muchos compañeros que hoy no pueden seguir tan de cerca ese proceso de nuestra fuerza política. Por eso es necesario el cambio, la renovación, oxigenar, y si bien el FA tuvo siempre las puertas abiertas, pienso que hay que salir a la calle a buscar la militancia. La gente no va a venir si nosotros no salimos en búsqueda de los frenteamplistas que en algún momento se fueron por algún motivo, aquellos que nunca estuvieron y que sí quieren estar y no saben cómo, porque nos cuesta saber cómo llegarle a la gente. Por eso es necesario que el FA salga a los territorios, a las bases frenteamplistas. Yo comencé mi militancia en las bases y ahí aprendí mucha cosa, viendo las problemáticas de mi barrio, allí traté de acercar qué era lo que el FA quería para todo el Uruguay, que es lo mismo que quiero para mi departamento”.

MÁS CERCA DE LA GENTE

Jaimés confía que “la madurez de nuestro pueblo dirá sí en algún momento estamos para ser la fuerza que comande nuestro departamento. Por eso es necesaria esta elección. Va a ser un antes y un después en un montón de cosas. Si miramos al gobierno central, hoy está proponiendo el gobierno de cercanía a través del Consejo de Ministros, que ha sido una experiencia reconfortante al ver cómo la sociedad se hace presente y manifiesta las inquietudes del pueblo a las autoridades. Son cambios en un gobierno que quiere estar más cerca de la gente. Eso es lo que quiere el FA como estructura, buscar la manera de que el frenteamplista de a pie sienta de verdad que es la herramienta para construir y transformar nuestra historia”.

“LA UNIDAD SE TRASFORMA”

También se refirió Jaimés a que “siempre hablamos de unidad y la unidad se transforma, crece cada día con la autocrítica, tratando de abrir los espacios para que nosotros mismos crezcamos como fuerza. Si no, no se transforma, no se crece. Cuando se habla de unidad se incluye la autocrítica. Hay muchas cosas que tenemos para cambiar los frenteamplistas en Lavalleja y que por eso es necesario madurar un poco más nuestra fuerza”.

JUNTOS O INDIVIDUALES

Al finalizar las exposiciones de presentación, Primera Página preguntó si la campaña la iban a hacer de forma conjunta, o individual, Jaimés dijo que “no lo hemos evaluado”, y Ximénez respondió que “la idea es hacer cosas en conjunto, y por razones de agenda hacer recorridas por el interior en conjunto o individuales también, en la campaña pasada, hicieron un recorrido Zelmar Ricceto, Heber Romero y Pablo Leiva, por razones de logística y de costos es mejor hacerlas en conjunto”.

MUJERES AL FRENTE

Respecto a un reclamo que se le hizo al FA a nivel nacional que no hay candidatas mujeres -en Lavalleja sí la hay-, al preguntarle si se cuidó cumplir con eso, Jaimés dijo que “lo que puedo decir es lo que se hizo, mi candidatura partió del MPP, sector que integro, pero no por ser mujer, sino por el conocimiento del proceso del FA, y porque el MPP ha reivindicado mucho el valor que tiene la mujer y que no se le da la real dimensión a la participación de la mujer, no por el tema género, sino por la capacidad, muchas veces no se confía en la mujer para comandar, es hora que nos demos cuenta, mujeres y hombres, que las mujeres podemos y tenemos capacidad para llevar adelante los cambios”.

Agregó Romero que “en el FA trabajan muchas mujeres, mucho y bien, y les digo a ellas que tienen que avanzar, tomar lugares, nadie tiene que invitarlas. Pasa que las mismas mujeres a veces no se atreven, no quieren, y eso pasó. Creo que deben darse cuenta que valen, que pueden, y asumir responsabilidades”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario