martes, 26 de abril de 2016

Palomas en la Plaza Rivera: sin soluciones a la vista

En nuestra edición del lunes 28 de marzo repasábamos que durante el año pasado e inicios de éste, vecinos de la plaza Rivera protestaron fuertemente ante lo que consideraban la falta de respuesta de las autoridades frente a un serio problema de salud pública, la presencia masiva de palomas en esa plaza pública. Los desperdicios generados por una gran cantidad de palomas -materias fecales y plumas, sobre todo-, provocaron alarma entre los vecinos, especialmente por los problemas de salud derivados, como alergias, problemas respiratorios y transmisión de enfermedades.

PROPUESTAS NO CONCRETADAS

En su momento, informamos además que en torno a la situación han existido diferentes propuestas, como la colocación de jaulas-trampa (intendente Alfredo Villalba) o el uso de aves de rapiña como gavilanes. La Dirección Departamental de Salud Pública incluso organizó una demostración con una de estas aves, aportada sin costo por una empresa. Ninguna de estas propuestas fue concretada finalmente. En el primer caso, las tareas de recolección de las palomas capturadas y su sacrificio debían ser realizadas por los propios vecinos, y en el segundo caso, al parecer el costo del uso de gavilanes (unos 20 mil pesos mensuales durante unos tres meses) disuadió a la Intendencia de utilizar esta solución.

MALESTAR VECINAL

Los vecinos continúan preocupados por este tema, ya que “las palomas ensucian y molestan”, y en una nota realizada por Pimera Página se mostraron "hartos” del problema y de que “nadie hace nada”. El jueves 14 de abril, Primera Página informó sobre el debate en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), donde se trató el tema.

REPASO, POSTURA Y ADVERTENCIA

Primera Página habló con el director departamental de Salud, Miguel Paradeda, dijo que había tramitado una “reiteración de intimación” a la intendenta Peña, debido a la preocupación que existe sobre el tema -y sobre todo que no se haya solucionado todavía-, “sin imponerle que es lo que se tiene que hacer”. Repasó que en el caso del control con gavilanes, la propuesta de la empresa incluía el control de las palomas “de Solís de Mataojo hasta Treinta y Tres”, en visitas periódicas luego de ser contratado a término a un costo de $ 20 mil, cifra que incluso “se negociaba”. Todo eso, dijo Paradeda, “sin perjuicio de que el municipio adoptara otra medida para encontrar la solución”.
Afirmó que la gestión de la limpieza de la plaza es de la IDL, y que como organismo rector en salud “lo que hacemos es insistir sobre que se busquen soluciones antes de que surja alguna demanda social por enfermedades producidas por las palomas”, y que sin dudas “recaerán sobre la comuna”.

DIFICULTAD PARA COMBATIR EL PROBLEMA

El director de la Dirección de Higiene de la IDL, el doctor Juan Carlos Falchetti, dijo a Primera Página que el tema de las palomas “existe en todos los centros urbanos”, y que dichas aves “aprendieron a vivir con el ser humano”. Puso como ejemplo la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia) “donde las palomas son fotografiadas y alimentadas por los turistas que visitan el lugar”.

Expuso que la posibilidad de la trasmisión de enfermedades por la paloma “existe”, pero opinó que la dificultad está “en la manera de combatirla”, ya que aún cuando es considerada como una plaga, “en muchos casos genera la problemática con las Asociación Protectora de Animales, que se opone a los exterminios”.
Falchetti consideró que la población “siempre tira la responsabilidad para la IDL y la DDSL, pero no asume su responsabilidad”, sin dejar de lado “que el tema se politiza”.
Reconoció que los planteamientos “han sido varios, envenenamiento masivo, trampas y los gavilanes”, ésta última “considerada la mejor de las opciones, pero lamentablemente inviable por lo económico y porque se tendría que contratar un servicio prácticamente de por vida”.
Reveló que desde el área de Desarrollo Agropecuario se presentó otra posibilidad como solución al tema y que trata “de un veneno peleteado en un grano grande que solo lo come la paloma”, pero también “certifica una matanza masiva de las aves”.
Según el jerarca, en cuanto a este tema “no hay consenso ciudadano”. Además, se mostró al tanto de las inquietudes del director de salud y los ediles”. “No queremos eludir la responsabilidad en el tema”, afirmó Falchetti. 

0 comentarios :

Publicar un comentario