martes, 12 de abril de 2016

Julián Mazzoni recordó a Jesús Pais en la Junta

En la sesión de la Junta Departamental del miércoles 6 de abril, Julián Mazzoni (Lista 1001, Partido Comunista, Frente Amplio) recordó a Jesús Pais, recientemente fallecido. Estas fueron sus palabras:
“La dictadura que asoló el Uruguay en las décadas del 70 y el 80 del siglo pasado ha sido catalogada por nosotros como una dictadura fascista. Decía en 1935 el búlgaro Georgi Dimítrov en su artículo 'El fascismo y la clase obrera': “El fascismo en el poder es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero”.
En el citado trabajo, quien era secretario general de la Internacional Comunista no sólo caracterizó al fascismo desde el punto de vista de clase, sino que dio los elementos para luchar contra él, las alianzas necesarias y la estrategia y la táctica que conducirían a su derrota, advirtiendo que sería luego de una sangrienta batalla. También realizó las autocríticas correspondientes por los errores que habían permitido la consolidación de regímenes fascistas en Italia, Alemania, Polonia y otros países del este europeo.
Como ustedes saben, me esfuerzo por fundamentar mis acciones a través de una teoría política. Los comunistas uruguayos leímos a Dimítrov y adaptamos su análisis para enfrentar la dictadura fascista uruguaya. Quiero recordar hoy que la dictadura fascista del Uruguay desarrolló desde octubre de 1975 un plan sistemático para liquidar al Partido Comunista, la llamada Operación Morgan, coordinada por la OCOA. Consistía en atacar especialmente los cuadros intermedios, que permitían conectar la dirección del Partido con la base militante, que había participado de la Huelga General y continuaba resistiendo a pesar de la ilegalización. El plan consistió en la detención y tortura masiva de miles de militantes comunistas, pero también de otros sectores de la izquierda, una verdadera operación de exterminio. Ese operativo se desplegó con toda su barbarie en Minas en diciembre de 1975 y enero de 1976. Luego de brutales torturas en el batallón de infantería nº 11, el 29 de marzo desembarcó en el cuartel el juez militar Gamarra, y procesó a ocho de nosotros que fuimos acusados de “asociación subversiva”. Comenzamos allí un periplo que nos llevó a estar detenidos en el Regimiento de Caballería nº 8, con asiento en Melo, y luego en el Penal de Libertad. Se están cumpliendo ahora 40 años de que el fascismo realizara esa operación en nuestra ciudad. Ustedes se imaginarán los lazos de solidaridad entre quienes sufrimos esos castigos por nuestras ideas, y también los que se establecieron entre nuestras familias, que deambulaban por los cuarteles buscando información, negada sistemáticamente hasta esos días. Y en los años siguientes, movilizarse hasta Melo o a Libertad para poder visitarnos.
El pasado 29 de marzo falleció Jesús Pais, uno de los compañeros con los cuales compartí esa brutal experiencia. En mi caso significó cinco años de cárcel, en el suyo seis. Fue su hermano Luis -que debió partir en aquellos días de abril al exilio, luego de ser recibido en la embajada de México- quien me hizo notar la coincidencia de la fecha: Jesús falleció exactamente 40 años después de que nos procesaran. Como consecuencia de eso, Jesús fue destituido como funcionario de Salud Pública y de la Intendencia. Su familia debió pasar por durísimas condiciones ya que su esposa, la maestra Zaida Balduini, también fue perseguida por las autoridades educativas de aquel momento.
Por esas razones es que quiero expresar aquí el dolor por el fallecimiento reciente del compañero y hacer llegar a sus hijos y a sus hermanos estas palabras de sentido homenaje y recuerdo. Y agregar, que siempre tenemos que recordar que la derrota del fascismo ha costado mucho sufrimiento a nuestra gente y que la consolidación de la democracia pasa por la verdad y la justicia, elementos que aún no se han logrado definitivamente en nuestro país”.


Julián Mazzoni

0 comentarios :

Publicar un comentario