miércoles, 20 de abril de 2016

Bajan las aguas en el barrio Blanes Viale

Primera Página recorrió nuevamente ayer el barrio Blanes Viale, para interiorizarse sobre la situación de los vecinos que debieron abandonar sus hogares a causa del aumento en el nivel de las guas. Ante una mansa llovizna que predominó en la mañana de ayer, los vecinos más afectados estaban en plena tarea de limpieza y desinfección, tratando de rescatar en algunos casos algunos muebles e implementos que fueron afectados por la inundación, y desechando los que quedaron destrozados.
Los vecinos realizaban ayer con mucha resignación la tarea, rezando para que las lluvias no continuaran y para que la situación comenzara paulatinamente a normalizarse. Se podía apreciar en el recorrido muebles afuera de las viviendas, aún muy húmedos, más allá que la llovizna era persistente. Sobre muros y alambrados se podía observar zapatos, frazadas, colchones, y cuerdas enteras de ropa.

LLEVA TIEMPO RECUPERAR LO PERDIDO

En el Complejo Municipal del barrio estaba el coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Mario Martínez, junto a otros funcionarios municipales.
De alguna manera ese lugar se constituyó en el centro de operaciones, ya que es donde se elaboraba la comida que se entrega a los damnificados (desayuno, almuerzo, merienda y cena), y también se entrega el cloro para la desinfección de los hogares. Allí se reciben también las donaciones.
Martínez dijo a Primera Página que “lleva un tiempo recomponer lo que se ha perdido, poner en condiciones las viviendas de los lugareños, pero afortunadamente el tiempo ha ido aflojando, más allá que estamos con una alerta roja lo que es un hecho que nos preocupaba”.
Recordó que en el Complejo se reciben donaciones. Han llegado ropa, colchones, frazadas, pañales, hipoclorito, pero aún faltan algunas camas y colchones. “Es importante destacar la solidaridad de la gente de Minas, que una vez más dice presente cuando se les requiere”, afirmó.
Reiteró que “a excepción del Blanes Viale, no tenemos ningún otro problema en Minas. Hay gente que tuvo problemas en sus domicilios particulares porque no tenían previsto tener los pluviales limpios, o directamente no los tenían. Les recomendamos que los hagan porque es uno de los motivos de esas inundaciones. También el saneamiento a veces está obstruido y todo eso hay que prevenirlo”.
Indicó que en Minas hay una sola familia evacuada en el Blanes Viale y otros autoevacuados, en total 36 personas mayores y 26 menores. Destacó la labor del Ejército, Bomberos y la Policía, “además de personas de buena voluntad que estuvieron colaborando”.

EL COMITÉ ESTÁ FUNCIONANDO

Ante la consulta de rumores que surgieron en redes sociales sobre que el Comité Departamental de Emergencia no estaba funcionando, Mario Martínez aclaró que “me causa gracia y lástima a la vez por el hecho de quien puede partir esa información. No tengo argumentos, pero puedo pensar que fue con mala intención. Estuvimos desde las 4 de la mañana en el barrio Venecia con la intendenta y el director de Servicios Técnicos trabajando, contactándonos con gente que estaba con agua en las casas, pero no vi a nadie de los actores que manifestaron esas cosas mojándose. Lo mismo posteriormente en el Blanes Viale. Sí vi a varios actores en el barrio Blanes Viale que aparecieron cuando el agua paró, y la gente ya estaba evacuada y autoevacuada. Quienes teníamos que estar estuvimos como la Intendencia, Bomberos, Ejército y Policía”.

Por último informó que los interesados en realizar donaciones se pueden acercar al Complejo Municipal del barrio Blanes Viale, comunicarse con el teléfono de la oficina del Comité Departamental de Emergencia que es 444 23627 o el particular de Mario Martínez 092/486 908.

0 comentarios :

Publicar un comentario