jueves, 14 de abril de 2016

Ediles denuncian ruidos molestos y presencia de palomas en plaza Rivera

Como último punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Departamental, Mauro Álvarez planteó el tema ruidos molestos por espectáculos musicales en la plaza Rivera. Hizo un preámbulo sobre cómo se comunicó de forma interna a los ediles las actividades en dicha plaza, demoras y otros posibles errores, que fueron explicados por la secretaria interina y el presidente de la Junta.

HAY UN DECRETO

Álvarez señaló que “actividades de ese tipo no corresponden en plaza Rivera”. Se refirió al decreto 2.965 de la Junta, ordenanza sobre ruidos molestos que expresa “queda prohibido dentro de la ciudad y centros poblados de Lavalleja, producir, causar, estimular, o provocar ruidos molestos superfluos o extraordinarios, cualquiera sea su origen, cuando por razones de hora y lugar y que por su grado de intensidad perturben la tranquilidad o el reposo de la población o causar cualquier perjuicio material o moral”. El edil señaló que “actividades como las que se nos comunicó, a nuestro juicio incumplen el decreto”.

PERTURBA

Dijo Álvarez que “toques musicales en plaza Rivera a escasos metros de un sanatorio, perturba”. Continuó refiriéndose al decreto y a otras disposiciones departamentales, que “en este caso se están incumpliendo”.
Mocionó que los espectáculos que se tiene anunciado llevar adelante, que se le permita a la Junta que se expida o recomiende que se suspendan nuevos eventos. Agregó que “es muy preocupante” además en plaza Rivera la problemática de la masiva población de palomas, lo que ya tiene informes del director de Salud Departamental, Miguel Paradeda, de una comisión de vecinos y del centro de salud que hay en la plaza. Es “un problema que tiene mucho tiempo y sigue sin solucionarse, y donde hay problemas de contaminación y de higiene”.

MÁS MOCIONES

Fuentes volvió al decreto 2.965, creado y aprobado en el 2011, al que después se hicieron rectificaciones, pero que igual tenía omisiones, como la prohibición de juegos pirotécnicos, que “no lo dice, pero es obvio que no se deben hacer”. Mocionó “no hacer espectáculos públicos que cuenten con equipos de amplificación, a menos de 200 metros de los centros de salud”.
Sergio Urreta mocionó que se prohíban los espectáculos públicos en la plaza Rivera.

INVASIÓN DE PALOMAS

Gustavo Risso se refirió a la invasión de palomas en la plaza Rivera: “si sabemos que este fenómeno genera y generó problemas de salud y convivencia, tendríamos que estar muy atentos, y el Ejecutivo más atento que nosotros. La Ley 9.515 dice que se le encomienda al intendente ‘velar por la salud pública’. Entonces, no se puede invitar a la ciudadanía a un lugar contaminado, y que genera problemas. Y también los ruidos molestos que tienen que ver con la salud”.

"LE DECIMOS NO A TODO"

Eduardo Baubeta recordó que allí se habían hecho más de 10 ediciones de la Navidad Serrana, un cierre de campaña de Jorge Pacheco Areco, “con cohetes, bombos y platillos”, Formula 3 en una Semana de Lavalleja pasando por la esquina del sanatorio, cuando los festejos de los campeonatos locales también se pasa por allí, y aseguró que “dentro del sanatorio, yo he estado y la música prácticamente no entra, casi no se siente, y en este caso menos porque eran menos de una hora. ¿Cuándo un directivo de CAMDEL pidió que no se hicieran allí porque molesta? Nunca, yo nunca lo supe. Creo que vamos contra todo. En el Parque Rodó no se podía hacer porque se estaba armando Minas y Abril. Hablé con feriantes que hoy están allí y no estaban de acuerdo con el lugar, al señalarles que arrimaba gente el espectáculo, ¿qué espectáculo? Era tan breve que ni sabían algunos. Le estamos diciendo no a todo”.
Juan Frachia, señaló que cuando se hacía la Navidad Serrana en plaza Rivera no se había creado el decreto, “y ahora está para hacerlo cumplir, no para violarlo”.

MOCIONES APROBADAS


Se votó la moción de Álvarez, una recomendación de la Junta a la IDL, de la suspensión de espectáculos públicos en plaza Rivera, y que se realicen en otro sitio. Fue aprobado por 20 votos, hubo tres votos negativos de ediles de la Lista 59. La moción de Fuentes de que no hagan espectáculos públicos que utilicen amplificación a menos de 200 metros de un centro de salud, fue votada afirmativa por unanimidad. La moción de Urreta de prohibir realizar espectáculos públicos en plaza Rivera, 14 afirmativos, y 7 negativos.  

0 comentarios :

Publicar un comentario