viernes, 1 de abril de 2016

CURE en Lavalleja: se hace camino al andar

El miércoles, con una colmada platea de la sala de actos de la Casa de la Cultura, comenzó el primer curso del Centro Universitario Región Este (CURE), el de la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC). Las primeras clases se hicieron a partir del miércoles 16 de marzo en el Instituto Eduardo Fabini.

EMPEZÓ

Primera Página entrevistó a la presidenta de la Comisión Pro Universidad de Lavalleja, Laura Farina, quien expresó su satisfacción por “culminar un trabajo que llevó cinco años -tanto los otros compañeros como yo somos nuevos en la comisión- pero desde principios del 2011 empezó todo, y ahora se concretó, y nos pone muy contentos tener la Universidad en el departamento, abre un montón de posibilidades para todos”.

TAC SORPRENDIÓ

La carrera TAC tuvo una inscripción “que superó ampliamente las expectativas -alrededor de 170 personas-, que por ahora funciona como un único grupo”. Destacó la amplitud de edades de los alumnos, “pero hay mucha gente que hacía un tiempo que terminó Secundaria, y encontró una posibilidad soñada pero que no la podía concretar porque no tenía las posibilidades económicas, o laborales, o familiares para hacerlo, y hoy lo está haciendo y seguramente con mucho entusiasmo”.
EL MATERIAL ESTÁ
Son cinco materias en el primer semestre, y todas “están cubiertas con profesores de Maldonado, y tienen el material técnico para trabajar acá en la Casa de la Cultura, que era lo que también se tuvo que implementar, todo lo facilitó el CURE, y el local va a seguir siendo acá, pero son aspectos que maneja el CURE, no la comisión, dependemos en la parte académica totalmente de ellos”, dijo Farina.

POR MÁS UNIVERSIDAD

Dado que se colmaron las expectativas, Farina señaló que “se está viendo la posibilidad de implementar otras carreras o cursos, y el año que viene continua el TAC, porque son cinco semestres, o sea dos años y medio. La generación 2016 el año próximo haría segundo, y comenzaría una nueva generación, esperamos que se apunten más, que se entusiasmen más al tener la Universidad en el departamento. Lamentablemente Lavalleja era el departamento que faltaba integrarse al CURE en la Región Este -estaban Maldonado, Rocha y Treinta y Tres-, hoy ya estamos y eso es muy importante. Además viene gente del interior de Lavalleja, ¡vaya si se abren caminos! Hay una explosión a nivel regional realmente significativa respecto a la Universidad, una demanda que no se pensó que fuera tan grande, en Maldonado son varios miles los estudiantes, las posibilidades en los otros departamento van por el mismo camino, hay necesidad de conocimiento, y eso habla muy bien de la ciudadanía, y Lavalleja no se va a quedar atrás”.

LA COMISIÓN

Aseguró Farina que la comisión se reúne cada 10 días, o un poco más. “Estamos trabajando para poder agregar más cursos, y se están haciendo las gestiones burocráticas como la declaración de interés departamental, la concreción de personería jurídica, y otras instancias ya están en marcha. Hay un trabajo de años de la comisión que hoy se ve reflejado al tener la Universidad en Lavalleja, esto no debe tener vuelta atrás, hay que seguir y siempre ir por más, como es la búsqueda de los espacios dónde instalar la Universidad de forma concreta y definitiva”.

AGRADECER


Resaltó el apoyo y el agradecimiento en nombre de la actual comisión a las direcciones y de los funcionarios del Instituto Eduardo Fabini, Instituto de Formación en Educación, Casa de la Cultura de IDL, Inspección de Primaria de Lavalleja, IDL, a Cristina Patrón que es quien está al frente del CURE en Lavalleja, “y lo hace con mucha entrega, profesionalismo y trabajo”, a la Comisión Pro Universidad anterior, “que gracias a ellos empezó a forjarse este sueño, que concretaron y que nosotros seguimos llevando adelante”.

0 comentarios :

Publicar un comentario