lunes, 25 de abril de 2016

Feligreses de todo el país veneraron a la Virgen del Verdún

Este fin de semana se llevó a cabo la celebración tradicional de la Virgen del Verdún, con actividades que habían sido suspendidas días atrás por las inclemencias del tiempo.
Entre sábado y domingo se vivió una fiesta, ya que, si bien el clima fue amenazante, y en algunos momentos del sábado hubo precipitaciones, esto no fue impedimento para que feligreses de todo el país llegaron hasta las sierras de Minas para rendir su homenaje a la Virgen del Verdún.
Las misas se realizaron ayer a la hora 11:00, encabezadas por el Padre Iarec y sacerdotes salesianos de Montevideo, y la de la hora 15:00 fue presidida por el obispo Jaime Fuentes, ambas en la capilla de la falda del Cerro.
En la ruta de ascenso al cerro se pudo observar a muchos fieles que cumplían sus promesas, subiendo descalzos, con vestidos de novia, con bicicletas al hombro, con bebés en sus brazos, apoyándose en bastones. No importaba el cómo, sino subir al cerro y rendir tributo a la Virgen del Verdún. Además, diseminados por todo el predio, había sacerdotes confesando a quienes quisieran hacerlo.

HAY MOTIVOS PARA AGRADECER

Primera Página dialogó con el obispo Jaime Fuentes, quien indicó que se mostró contento, “porque si bien el sábado fue un día nublado y feo, donde uno podía pensar que no iba a venir nadie, nos encontramos con la grata sorpresa de que había mucha gente. La Virgen tiene un atractivo único. Creo que especialmente en momentos difíciles como los que hemos pasado en Dolores y en más sitios del país, la gente tiene una especial necesidad de venir a pedirle ayuda, y otras como siempre a agradecerle”.
Acotó que “en este domingo (por ayer) que también apareció nublado, también es mucha la gente que hay, con excursiones que han venido de distintos puntos del país, además de los minuanos que siempre están, más allá del factor climático”.
“Estaba reflexionando que en realidad el Verdún es como un gran rosario viviente. Siempre hemos tenido los misterios gozosos, gloriosos, luminosos, pero nos faltaba los dolorosos. Y ahora los tenemos. Está completo el rosario del Verdún. Hay que ver que misterio es el dolor, porque realmente cuando hay dolor, hay muchos frutos, porque en todo el país se ha puesto de manifiesto una solidaridad y un cariño con la gente que sufre en Dolores que nos lleva a tratar de colaborar al máximo. Por eso no hay motivos para no darle gracias a Dios”, enfatizó.

LOS 19 AL VERDÚN


Desde que está al frente de la diócesis, el obispo Fuentes instauró el ascenso al Cerro Verdún para el día 19 de cada mes. Al respecto comentó que “la Virgen atrae a todos. El año pasado, en setiembre, un 19, inauguramos la Capilla arriba en el Verdún. Por eso los 19 de cada mes ahora en invierno vamos a subir a las 3 de la tarde, en el verano es a las 8 de la mañana, pero tanto en invierno como en verano celebraremos la Misa arriba. Da mucha alegría porque tenemos una presencia de la Virgen tan especial, tan única, porque es el lugar de devoción más popular de todo el Uruguay, y eso los minuanos tenemos que valorarlo mucho”.

0 comentarios :

Publicar un comentario