viernes, 7 de febrero de 2020

El FA oficializó sus tres candidaturas para las elecciones de mayo

DANIEL XIMÉNEZ: UN DÍA MUY ESPECIAL, HACE 49 AÑOS QUE EL FA NACIÓ PARA CAMBIAR LA VIDA DE LOS URUGUAYOS
El miércoles se llevó a cabo la Convención Departamental del Frente Amplio (FA), aunque ya se sabía quienes eran los candidatos desde meses atrás. Se hizo el acto formal con la presencia de los funcionarios de la Corte Electoral -Esmir Arana, Cecilia Rodríguez y Camila Couto-, y se presentaron las tres planchas de los candidatos con sus suplentes.
Ellos son: Cecilia Bianco, con los suplentes Daniel Ximénez, Mariela Leis, Felicita Alonso y Juan Martín Frachia. Pablo Fuentes, con los suplentes Rossana Jaimés, Pablo Cossio, María Rita López y Ademar Rubí. Julián Mazzoni, con los suplentes Yliana Zaballos, Heber Clavijo, Isabel Urquiola y Alfredo Palma.

LOS 49 AÑOS DEL FA
Daniel Ximénez como presidente del FA de Lavalleja abrió la convención, dando la bienvenida a los 49 convencionales presentes, y recordó que era un día muy especial porque hoy es nuestro aniversario, hace 49 años que el FA nació para cambiar la vida de los uruguayos a través de la participación democrática en todos los rincones de nuestro querido Uruguay. Quiero hacer un recuerdo a los compañeros y a las compañeras que ya no están y que dieron mucho por esta fuerza política, sobre todo los queridos compañeros de nuestro departamento que participaron en la departamental de Lavalleja.

ACUERDO
Seguidamente agradeció a todos los compañeros que participaron en la organización de esta convención, en la construcción de un acuerdo político que se va a ver plasmado hoy en esta convención. Especialmente a los compañeros de la comisión electoral y de organización que han trabajado desde hace varios meses para que esto culmine hoy con la nominación de nuestros representantes.

GRACIAS POR ACEPTAR
Finalmente agradeció en nombre de la fuerza política a Cecilia Bianco, a Pablo Fuentes y a Julián Mazzoni, por aceptar ser nuestros representantes. Eso implica por un lado un gran honor -lo puedo decir con propiedad-, pero también es una gran responsabilidad, son horas que le van a sacar a sus familias, son horas de mucho trabajo en pos de esta fuerza política. Creo que todos los frenteamplistas tenemos que agradecer la participación de estos excelentes compañeros que nos van a representar en esta próxima elección departamental, donde hay fundadas expectativas de lograr por primera vez un gobierno frenteamplista en el departamento de Lavalleja. Muchas gracias.

CONVENCIÓN
Seguidamente los funcionarios de la Corte Electoral entregaron la documentación a los convencionales y se procedió a la votación, la que en los primeros votos sorprendió a la prensa, ya que convencionales de un sector votaban al candidato de otro sector, y siempre se votaba en el mismo orden Bianco, Fuentes y Mazzoni. Así fue hasta el final. Como eran 49 los presentes, una nueva sorpresa, la última convencional en votar se abstuvo, obteniendo cada uno de los candidatos 16 votos, y una abstención.

MUCHO TRABAJO
Finalizada la convención la prensa requirió la palabra de Ximénez quien manifestó que el FA de Lavalleja ha trabajado desde hace varios meses en organizar la convención y las candidaturas y en la planificación estratégica, es la parte administrativa que hay que cumplir, es muy importante, requiere de un acuerdo político del Plenario Departamental como en la Mesa Política, se cerró ese acuerdo en cómo se instrumentaban los votos para que los tres candidatos salieran de la forma que salieron, con los mismos números de votos. Y así se hizo.

COMPROMISO POLÍTICO
Respecto a la forma que se llevó a cabo la votación, como se explica más arriba, Ximénez señaló que era la forma más ordenada, más ágil. Hubo votos cruzados, gente que apoya a determinados candidatos que votaron a otros y eso muestra lo que es el FA. En otros partidos eso es imposible. Nosotros lo podemos construir a través del acuerdo político. El acuerdo implica compromiso político, responsabilidad y cumplir los acuerdos para que todos tengan las mismas posibilidades de participación en la contienda electoral. Así va a ser la campaña, esto muestra lo que es el espíritu de estas tres candidaturas que van a ser candidaturas muy fuertes. Tenemos reales expectativas de poder acceder al primer gobierno frenteamplista de Lavalleja.

ACTO DE LOS 49 AÑOS DEL FA
Pasadas las 20:30 horas del miércoles se dio comienzo al festejo de los 49 años de la creación del FA, con la conducción de Mario Díaz, quien señaló en la apertura, que la fuerza política más grande del Uruguay está festejando sus 49º aniversario, feliz cumpleaños a todos.
Agregó Díaz que “el FA está más fuerte que nunca, y hoy en su cumpleaños se celebró la Convención Departamental, donde fueron proclamados los candidatos a la IDL, que fueron Cecilia, Pablo y Julián para quienes pido un fuerte aplauso”. El público aplaudió, y luego se leyeron los nombres de los candidatos y sus suplentes.
Finalizó la presentación de los candidatos, con unos versos de la murga “Un Título Viejo 2020”, que expresa: “Todo eso fuimos, todo eso somos/ no se va nadie, estamos todos/ la lucha de uno, es la lucha de todos”. Díaz señaló que “es muy importante recordar por si alguno se olvidó que fuimos, somos y seremos la fuerza constructora, y no nos podemos olvidar los frenteamplistas, que nosotros existimos para mejorar y transformar la vida de la gente, por eso estamos todos acá”.

UNA HISTORIA
Cecilia Bianco comenzó su discurso haciendo referencia al escenario y las luces, que iluminan lo más importante que son estas palabras: Mismos principios, nuevos sueños (en un banner). Compañeras y compañeros, si me permiten voy a empezar con una historia muy breve, mínima, personal, y la quiero compartir porque ustedes están dentro de esta historia. Anoche tuve un sueño, el estar preparando para este día me hizo soñar, no con este día, sino con este día pero dentro de un año, soñé que era el 5 de febrero del 2021, y nos juntábamos en un lugar de Minas a celebrar ese primer medio siglo de vida del FA, y soñé que además de celebrar el aniversario de FA, festejábamos que este departamento tenía por primera vez en su historia un gobierno progresista. ¡Qué lindo! Qué lindo y qué bueno que ese sueño se hiciera realidad para todos los ciudadanos del departamento.

CUANDO NACIÓ EL FA
 Manifestó Bianco que hace 49 años la izquierda uruguaya reunía sus fuerzas para dar nacimiento a nuestro querido FA, ahí estaban en ese 5 de febrero de 1971, no solo los dirigentes y líderes de las corrientes de izquierda, estaban los trabajadores organizados, los estudiantes, las mujeres y hombres de la cultura, blancos y colorados progresistas que dejaron las filas de su partido y se unieron a ese nuevo proyecto que nacía, y estaba sobre todo el pueblo, como bien dijo el querido y recordado general Seregni: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Pasaron un lote de años, y hoy ese pueblo al que se refería Seregni nos dio la oportunidad de gobernar este país durante 15 años, de ver nacer con el siglo XXI un Uruguay transformado, sobre todo socialmente.

CONSTRUCTORES DE LA PATRIA
 Prosiguió la candidata señalando que hemos aprendido mucho en este transcurrir, hemos tenido la experiencia de gobernar, hemos hecho la autocrítica -quizás no la suficiente- pero se ha hecho. Hemos madurado como fuerza política, y hoy nos toca estar en otro lugar, porque el pueblo lo decidió. Desde ese otro lugar seguimos siendo constructores de la patria como decía Seregni, pero hay algo que sí está para cambiar, estos 15 años de gobierno nacional nos dicen que ahora le toca a Lavalleja, estamos preparados para gobernar este departamento. Ustedes han confiado en nosotros, en Julián, en Pablo, en mí, para que lideremos este proceso de construcción de ese sueño. Muchas gracias por la confianza, pero este sueño lo construimos entre todos.

IDEARIO ARTIGUISTA
Seguidamente Bianco recordó que los compatriotas que fundaron el FA tomaron el Ideario Artiguista como bandera de los principios fundacionales del FA, repito palabras que se dijeron en aquel momento, es el ideario de justicia social, de democracia institucional, de independencia económica y política, de liberación americana y nacional, ese es el Ideario Artiguista en que se inspiraron nuestros fundadores, que hoy están representados en nuestra querida bandera como emblema y como símbolo de los colores de Artigas.

FREI BETTO
 Recordó Bianco que algunos de los consejos para militantes de izquierda de Frei Betto escribió hace un montón de años, pero que siguen teniendo hoy una vigencia total y absoluta, porque son el cerno de nuestro ser de izquierda, hoy quiero compartir algunos de esos diez consejos. Decía Frei Betto, mantengan viva la indignación, no se avergüencen de creer en el socialismo, sean críticos sin perder la autocrítica, es preferible el riesgo de errar con los pobres, a querer hacer algo sin ellos. Creo en estos consejos y falta uno que para mí es el más clave: La cabeza piensa donde pisan los pies esto es el cerno de ser de izquierda.

MANO A MANO
Bianco repitió que La cabeza piensa donde pisan los pies, y agregó que cuando decimos eso estoy invitándolos a todos -nosotros lo vamos a hacer desde nuestro compromiso de candidatos- a recorrer cada calle de Minas. A golpear cada puerta, a hablar con cada vecino y vecina, abrir la cabeza, el corazón, los oídos, sobre todo los oídos para escuchar, ir a cada pueblo o ciudad puerta a puerta, mano a mano, a cada uno de los rincones de Lavalleja, porque esta es la forma que nos hemos demostrado nosotros mismo que es la mejor manera de militar en el FA, la experiencia reciente nos dice que eso no es solo posible, es necesario, es la expresión más clara y auténtica de nuestra militancia como frenteamplistas.

TRES VOTOS CADA UNO
 Finalizó planteando un desafío. Bianco dijo “que cada uno de nosotros los frenteamplistas de Lavalleja encuentre tres, tres eh, no treinta ni trescientos, tres ciudadanos de Lavalleja que sean capaces de confiar en este nuevo proyecto, le vamos a pedir un voto de confianza, con la certeza absoluta que el cambio es con la gente, no hay otra manera de cambiar, invitarlos a que construyan con nosotros este sueño del que hablábamos cuando empezamos. Compañeros, compañeras, desde lo personal y de los que apoyan mi candidatura estamos dispuestos a dar todo en esta campaña, queremos estar en el gobierno de Lavalleja, y vamos a hacer todo para que así suceda, estamos convencidos que es la mejor opción para este departamento. A redoblar ese esfuerzo, a seguir festejando la vigencia de esta fuerza política social y transformadora del Uruguay. Ojalá el año que viene nos encuentre como yo lo soñé. ¡Viva el FA! ¡Viva Lavalleja!”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario