miércoles, 6 de mayo de 2020

Ofrecen créditos para paliar emergencia agropecuaria


LA INSCRIPCIÓN PARA EL CRÉDITO VENCE EL LUNES 11 DE MAYO 
Ayer en el salón de actos de la Intendencia de Lavalleja (IDL), los integrantes del Consejo Agropecuario Departamental (CAD) Raúl Oyenard (IDL) y Adolfo Beracochea (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP) informaron sobre los nuevos lineamientos de créditos del gobierno nacional frente a la emergencia agropecuaria que se está viviendo. Ariel Hernández (Instituto Nacional de Colonización, INC) y Bettina Cóppola (Instituto Plan Agropecuario, IPA) también forman parte del CAD.

EMERGENCIA 
Oyenard señaló que deseaba transmitir al sector agropecuario de Lavalleja, más allá que el coronavirus nos afecta a todos los uruguayos, algunas de las medidas que consideramos que llegan con retraso, lo que nos tiene muy preocupados en el CAD que es la voz de las instituciones públicas que trabajan en el departamento y en este momento en la emergencia agropecuaria. El CAD trabaja con las Mesas de Desarrollo Agropecuario donde nucleamos a todos los productores -ya sea en grupo, cooperativa y todos individualmente quienes deseen participar-, hoy no se pueden reunir y no hay forma más masiva de comunicarlo que a través de la prensa a quienes agradecemos.

SEQUÍA  
Recordó que Lavalleja atraviesa una sequía muy importante. Se han tomado algunas medidas desde la IDL, como la realización de unas 350 intervenciones de limpieza de tajamares, lo cual reconocemos que es insuficiente, ya que tenemos muchísimos más productores en el departamento. Se ha estado en el Sur -Aguas Blancas, Caballo Muerto, Arroyo los Patos, Vejigas, Barrancas, Ombúes, Escuela 51, Gaetán, Higueritas, Cerro del Negro, Santa Lucía, Altos del Santa Lucía, Ortiz, Andreoni, Ruta 8 y también una pequeña intervención en Aramendía. Otras poblaciones que son más distantes se nos complica mucho llegar a ellas, porque las máquinas son contratadas. Otro sistema que estamos usando es a través de un acuerdo con Vialidad, que cuando los tenemos anotados a los productores y sabemos donde están las máquinas interviniendo, hacemos un huequito y hacemos alguna limpieza de tajamares.

POR ETAPAS 
Beracochea se refirió a las medidas que implementó el gobierno nacional a través del MGAP. Dijo que el departamento hoy esta declarado en emergencia, pero esto fue en etapas, se hizo tomando los índices que se emiten desde el Sistema Nacional de Información Agropecuaria. Primero se declararon las seccionales 4ª y 2ª, luego se extendió a la 3ª, 5ª, 7ª, 13ª, 14ª y por último se declaró todo el departamento. Se decretó como primera ayuda el pastoreo en las rutas en todo el departamento, previo el permiso de sanidad animal, donde los productores se dirigen a la Policía, de ahí a DICOSE y esta da el permiso, pero siempre deben tener el permiso correspondiente.

Beracochea señaló que “se decretó una ayuda con un crédito  a través de República Micro Finanzas, el que tendrá las tasas subsidiadas y los montos que se van a prestar van a ser de acuerdo a las cantidades de unidades ganaderas que tenga el productor. El crédito en el caso de ganadería y lechería -quizás los rubros más importantes del departamento- se hace a través del Fondo Agropecuario de Emergencia -fondo creado por ley en el año 2008- que es activado cuando se decreta la emergencia sanitaria y en este caso el crédito va a tener una tasa de interés subsidiada que va a rondar entre el 15 y 25 % en pesos, con una devolución en dos cuotas, la primera en noviembre de 2020 del 40% y la segunda en noviembre de 2021 el 60% restante”.


CONDICIONES 
Para acceder a este crédito se debe ingresar a la página de internet del MGAP (https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/). Allí se puede encontrar un link (enlace) para acceder a un formulario a completar con datos básicos -nombre, cédula y DICOSE-. Esto será posible hasta el próximo lunes 11 de mayo. “En caso de no saber cómo acceder o no tener internet, se comunican con la oficina del MGAP o la oficina de Desarrollo Agropecuario de la IDL y los podemos ayudar a llenar. Hecha la postulación se corrobora que cumplan con los requisitos que son ser productor familiar, con menos de 500 hectáreas coneat 100, tener hasta dos empleados, y si tienen ingresos extras no pueden pasar los 65 mil pesos, o sea unas 14 bases de prestaciones, residir en el predio o hasta 40 kilómetros del mismo. En Lavalleja hay unos 2 mil y algo de productores familiares. Si se tiene menos de 100 hectáreas declaradas no es necesario que sean productores familiares, es sujeto de derecho. Y es muy importante que no se tenga deuda anterior, ni con República Micro Finanzas ni con el MGAP”.

LUNES VENCE EL PLAZO 
Reiteró Beracochea que el próximo lunes 11 de mayo vence el plazo de inscripción para los créditos, y se debe hacer en la página del MGAP. Aseguró que “preocupa que no hay una inscripción masiva, hasta hoy (por ayer) hay 296 inscriptos como postulantes en todo el departamento, lo que nos parece poco. Puede ser por varios factores, que el productor decida financiar por su cuenta, aunque el crédito tiene la buena condición de una tasa del 15% en pesos que es mucho más baja de lo que se paga hoy en el mercado. Tampoco se necesita garantía, porque el Fondo de Emergencia es la garantía”.

ANÓTENSE, DESPUÉS VEN  
Agregó Oyenard que “la preocupación que tenemos desde CAD es que no nos agarre dormidos la seca. La seca ya está instalada, la falta de forraje sobre todo en la ganadería y algo en la lechería aunque tiene otras connotaciones la lechería, ya sembraron, cayeron algunas aguas y van a tener algo de verdeo, la lechería siempre requiere suplementos en invierno, y se preparan, pero en la ganadería la notamos quieta, los tiempos se pasan y estamos hablando del 15% de interés. Desde la oficina de Desarrollo Agropecuario de la IDL conjuntamente con la Asociación Agropecuaria de Lavalleja (SAL) estamos trayendo ración. La IDL hace la logística y la SAL hace la bajada, el acopio y la entrega. Desde que empezamos con la emergencia agropecuaria a hoy los suplementos han aumentado un 30%, por eso queríamos difundir y decirles a los productores que la suplementación se va a venir, tenemos un informe climatológico que señala que vamos a entrar en una etapa de Niña, y se prevé una primavera -por los datos que hay- que va a ser seca, por eso es importante que sepan de estos beneficios, y anotarse, acceder al crédito, estar preparados, lo toma o no lo toma, eso según vea cada productor si lo precisa o no, pero lo mejor es anotarse, y la última fecha para anotarse es el próximo lunes 11 de mayo en la página del MGAP”.

APICULTURA Y HORTICULTURA 
El crédito se extiende a los rubros de apicultura y horticultura. Beracochea dijo que el crédito se hace a través del Fondo de la Granja, “y para ellos como este fondo dispone de un monto importante no van a tener intereses, es un crédito a devolver pero sin intereses. Para los apicultores se contará con unos 550 pesos por colmena de ayuda. Para el caso de la horticultura hay distintos montos, se van a dar para cultivos protegidos hasta 5 mil dólares por hectárea y para la horticultura de campo hasta 2 mil dólares por hectárea. Se va a comenzar a devolver o sea pagar el crédito en el 2021”. 

DESCUENTO DEL 18% 
Respecto a la disposición del gobierno nacional que ingresó días atrás al Parlamento, sobre el corrimiento del plazo de la Contribución Rural, dijo Oyenard que “ya hay gente que pagó, la IDL prorrogó el pago de la Contribución Rural hasta el 29 de mayo. Respecto a esa ley que ingresó al Parlamento que beneficia a los propietarios de predios rurales del descuento de su contribución inmobiliaria en un 18%, la ley aún no fue votada pero seguramente será aprobada en ambas cámaras. Hemos hablado con la intendente (Adriana Peña) esto, y se decidió que los propietarios que pagaron, ese descuento se la va a adjudicar a la cuenta, cuando venga a pagar, si pagó en cuotas o anual siempre va a tener el descuento. Alertamos que aquellos que pagaron para acceder a este beneficio deberán venir a solicitarlo, se va a informar cómo se obtiene el 18%, todavía no tenemos la instrumentación de la ley, ni cómo lo va a instrumentar nuestra comuna”. 
En la misma conferencia se entregó un audio, en el que la doctora Bettina Cóppola se refiere a temas productivos, lo que será publicado en una próxima edición.

0 comentarios :

Publicar un comentario