viernes, 29 de mayo de 2020

Carlos Cardinal recordó a tres funcionarios de UTE desaparecidos

ÓSCAR TASSINO, HUMBERTO PASCARETTA Y RICARDO BLANCO DESAPARECIDOS EN DICTADURA 
Carlos Cardinal, edil del Frente Amplio, del sector Movimiento de Participación Popular (MPP), en el marco de los recordatorios de la Marcha del Silencio, en Asuntos Previos de la Junta Departamental de Lavalleja, evocó a tres funcionarios de UTE que fueron desaparecidos. En sala se manifestó sobre Óscar Tassino, pero alcanzó a Primera Página el recordatorio de los otros dos, Humberto Pascaretta y Ricardo Blanco, el único del que se encontraron sus restos. 

ÓSCAR TASSINO
Nació el 16 de julio de 1937 en Montevideo. Fue el mayor de cuatro hermanos y desde joven anduvo preocupado por las causas sociales, integrando comisiones barriales y de fomento escolares. Empleado de UTE, le dedicó gran parte de su vida a la militancia en AUTE, siendo Delegado de Teléfonos (fue trabajador de la Central Centro) e integrante de la Mesa Directiva.
Sus aportes al “Congreso del Pueblo” (1965), uno de los acontecimientos político-sindicales más importantes del siglo pasado, fueron de real valía. También formó parte de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
En el plano de la militancia política, fue integrante del Partido Comunista del Uruguay y del Frente Amplio. El 19 de julio de 1977 es detenido en la finca ubicada en Máximo Tajes 6632, por tres hombres que dicen pertenecer a las Fuerzas Conjuntas. Es recluido en el establecimiento La Tablada, conocido como “Base Roberto”, centro clandestino de detención del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). La posible causa de su muerte es un golpe violento en la cabeza que recibe tras forcejear con sus custodias. En el informe que el Comandante en Jefe del Ejército eleva al presidente de la República se expresa que Tassino se suicidó en el momento que concurría al baño sin custodios. A la fecha no se han encontrado sus restos.

HUMBERTO PASCARETTA
Nació en Montevideo, el 1° de mayo de 1931. Hombre sereno y de gran arraigo familiar. Ingresó a la Central Batlle como foguista, para trabajar en las calderas. Rápidamente se ganó el respeto de sus compañeros y fue delegado, integrando así el Congreso Nacional de Delegados de AUTE.
Luego de una dura huelga en el año 1969, es llevado a estrenar la cárcel en la Isla de Flores junto a varios militantes. Una vez acabada su estadía en prisión, ocupa nuevamente su puesto de trabajo hasta el año 1973, cuando es destituido. Integró el Partido Comunista del Uruguay y el Frente Amplio, además de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Posteriormente es empleado por la fábrica de papel CICSSA. En 1977 se distinguen dos líneas represivas claramente direccionadas por parte de las fuerzas coordinadas por OCOA: una contra la fracción sindical del PCU y otra contra la UJC. Dentro de esta lógica de represión que mostraba una tendencia selectiva, y tras un complot entre los represores y la patronal de CICSSA, el 4 de mayo de 1977 Pascaretta es detenido en su domicilio de la calle Soria 1163, donde residía con su esposa e hija. Es llevado a la Compañía de ContraInformaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, y sometido a duras torturas por un mes. En el certificado de defunción consta que falleció el 4 de junio de 1977 a raíz de un ataque cardíaco.

RICARDO BLANCO
Nació en Mercedes, el 20 de diciembre de 1938. Trabajó en las dependencias de UTE en su ciudad natal, primero como administrativo y luego como cobrador. Fue delegado y miembro del Congreso Nacional de Delegados de AUTE. Como dirigente del Plenario Intersindical de Mercedes, su accionar resultó fundamental en varias huelgas con ocupación que se llevaron a cabo en Soriano, así como también al otro lado del río Uruguay, en la ciudad de Entre Ríos. Fue militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y miembro de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). En el año 1973 es detenido y pasa quince meses en diversos cuarteles. Tras su liberación, viaja a Argentina, posteriormente regresar a nuestro país y el 15 de enero de 1978 tres personas vestidas de civil, que se identifican como integrantes de las Fuerzas Conjuntas, se presentan en el domicilio de Blanco, en la calle Carlos Ferreira Odetto 4585, se llevan al mercedario, que es trasladado al Centro Clandestino de Detención “La Casona”, dependiente del Servicio de Información de Defensa (SID). Los testimonios indican que tres o cuatro días después, es llevado al establecimiento conocido como “Base Roberto” (La Tablada). Fallece aproximadamente un mes después, a causa de las torturas recibidas. El informe de las Fuerzas Armadas al presidente de la República señala que la muerte se produjo por un “edema pulmonar”. 
Permaneció desaparecido hasta el 15 de marzo de 2012, cuando sus restos fueron hallados en una fosa clandestina del Batallón de Infantería N° 14 en Toledo; e identificados oficialmente el 17 de abril de ese año.

0 comentarios :

Publicar un comentario