viernes, 15 de mayo de 2020

Funcionarios de Higiene de la IDL reclaman pago por insalubridad

“EN UN SUELDO DE 22 MIL PESOS QUE TE SAQUEN 5 MIL ES MUCHO DINERO”
La comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), integrada por su presidente Andrea Aviaga (Partido Nacional), Julio Fungi (Partido Colorado) e Ismael Castro (Frente Amplio) recibió a un grupo de funcionarios de la IDL que integran el sector de equipos de desinfección y desratización de la dirección de Higiene de la IDL. 
La JDL solicitó a los periodistas colocar los grabadores en la sala y aguardar fuera del recinto, a los efectos de cumplir con el distanciamiento establecido en el protocolo COVID-19, igualmente la presidente Aviaga invitó a la prensa a entrar al recinto.
Antes del ingreso a la Junta fue entrevistado Julio Toledo -prosecretario de ADEOM Lavalleja e integrante del grupo de funcionarios de Higiene de la IDL-, quien informó sobre las dos instancias que plantearon en la comisión de Recepción. Toledo estuvo acompañado por Néstor Píriz, Jorge Aparicio, Roberto Alayón y Luis De La Llana. 

“NOS SACÓ UN 20% DEL SUELDO”
Toledo señaló que se presentaron en la JDL “porque hace alrededor de 20 días la intendente Adriana Peña por resolución nos sacó un 20% del sueldo que recibíamos por trabajo insalubre. Ella considera que tenemos todo tipo de protección, y no es así. Si vamos a la Ley Nº 670 del Ministerio de Salud Pública, no estamos ni cerca de estar totalmente protegidos, o sea que no hay ninguna razón para no ganar por trabajo insalubre, que es una forma de pago por el riesgo que se corre, no tenemos toda la protección necesaria, porque para eso tendríamos que tener duchas, lavado de ropa y otra cantidad de cosas que no tenemos. Cuando tengamos todo tal vez no nos tengan que pagar el 20% por insalubridad. Lo raro es que la misma intendente Adriana Peña, hace 10 años nos empezó a pagar la insalubridad, y ahora nos lo quita. Y la única explicación que nos da es que nos saca el 20% porque tenemos todos los implementos de seguridad para trabajar, y eso no es así”.  

“NO SE NOS ESTÁ PAGANDO” 
Los funcionarios de Higiene que se vieron perjudicados son cuatro. Toledo dijo que “hace 10 años que lo venimos cobrando, también este incentivo lo cobran los funcionarios que trabajan como recolectores, los de barométrica y cementerios, no sabemos bien si a ellos se lo sacaron, creo que algunos sí y a otros no. A nosotros cuatro de Higiene no se nos está pagando”. 
Respecto al monto de dinero que implica este descuento del 20%, dijo Toledo que “son unos 20 mil pesos entre los cuatro, que estamos hoy aquí en la Junta, son alrededor de 5 mil pesos a cada uno, tal vez sea poco para algunos, pero para nosotros con un sueldo de 22 mil pesos que te saquen 5 mil, es mucho dinero, y más hoy como está la situación”. 
Sobre los implementos de seguridad señaló Toledo que “tenemos algunos implementos, pero ni cerca de los que dice la Ley de Salud Pública sobre los equipos y los controles de plaga estatales y privados”.    

DESRATIZACIÓN Y FUMIGACIÓN 
Respecto al trabajo que desarrollan los cuatro funcionarios, Toledo detalló que realizan desratización,  “o sea trabajamos con venenos para ratas y   hacemos fumigación cuando se hacen las campañas del dengue, se fumiga por Aedes aegypti, pulga, garrapatas, cucarachas, ahora estuvimos fumigando las paradas de ómnibus con hipoclorito. Es ese tipo de tareas en todo el departamento, se hace el pedido en la dirección de Higiene y ahí nos comunican y vamos a policlínicas, escuelas, hospitales, y todo los lugares que necesitan que se haga un trabajo de ese tipo”. 

QUE LA JUNTA HAGA UN DECRETO 
Aseguró que “bien merecido tenemos ese 20% que cobrábamos por insalubridad”. “No sabemos la razón por la que se nos sacó este incentivo, y no puede ser que se dé y se saque cuando un intendente quiera. Queremos que esto quede como una normativa, porque es un trabajo insalubre el que hacemos. Nosotros lo que queremos es que la Junta haga un decreto sobre insalubridad laboral con el pago del incentivo del 20% y que se apruebe, para que no haya más estas sorpresas desagradables, que un día por una resolución dan un incentivo por insalubridad y al otro día lo quitan, así no puede ser”. 

HAY RATAS, NO HAY FOCOS 
Al consultar a Néstor Píriz cómo está la situación de las ratas en Minas, respondió que “las ratas conviven con nosotros, y de noche salen mientras dormimos”. “La desratización es un trabajo complejo, de mucho cuidado para la población y también para quienes hacemos la desratización. Por eso consideramos que es muy injusto que se nos quite el incentivo, porque hemos conseguido que en Minas no haya focos; hay ratas, pero no hay focos. En desratización somos dos que andamos laburando, vamos a las cañadas, recorremos los vecinos, hacemos seguimientos, y no se valora. Como tenemos la ropa ya está, es muy ingrato lo que está pasando y no es justo”. 

“NO SE PUEDE HACER”
ADEOM Lavalleja solicitó también ser recibido por la comisión de Recepción para informar sobre “Descuento de licencias anuales debido a Covid - 19, y reintegro a lugares de trabajo sin las medidas de seguridad establecidas por el MSP”. Al respecto fue también Toledo quien informó que “el viernes mantuvimos una reunión con la abogada de nuestro gremio, la doctora María Luisa Bollini, a quien le explicamos lo sucedido, y si era legal que se nos pueda descontar días de licencia, como pretende la intendente en el caso de haber estado de licencia obligatoria por el COVID 19. Nos dijo que no es legal. Respecto a esto hay diferentes situaciones de compañeros, está el caso de funcionarios que se les pidió que estuvieran a la orden, por lo cual no es una licencia. En las Juntas Locales también hay desinformación, porque le mandan al jefe la resolución que se descuenten días de la licencia. Se nos dijo que legalmente no se podían quitar días de licencia, y menos cuando todavía no se generó esa licencia”. 

MARCHA ATRÁS 
Al señalarle que la intendente habría dado marcha atrás en esa decisión, Toledo reconoció que “eso se nos dice, pero estamos esperando una resolución. Creo que la intendente ha visto que no iba por los caminos que corresponde, y habría dado marcha atrás, pero nosotros queremos solucionar los descuentos que ya han sido realizados. Y lo vamos a plantear también en la comisión de Recepción”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario