miércoles, 20 de mayo de 2020

Carol Aviaga lanzó su propuesta turística: Ruta Mágica

“NUESTRA PREMISA ES GENERAR PROYECTOS DE TRABAJO PARA TODO LAVALLEJA”
La exsenadora Carol Aviaga, candidata a la IDL, presentó el proyecto de turismo “Lavalleja: RUTA MÁGICA” el lunes, en conferencia de prensa y con la asistencia de público, en el salón del Club Estación de Fútbol, lo que permitió por su espacio estar a la distancia promovida por el gobierno ante las medidas de protección contra el Covid 19. 
Acompañaron a Aviaga integrantes de su Lista 400, Óscar Villalba y representantes de la Lista 5, 80 y 404 del Partido Nacional, y de sectores del Partido Colorado y Cabildo Abierto que respaldan la candidatura a la intendencia de Aviaga. 

JUNTOS PERO SEPARADOS 
Aviaga señaló que “aunque estamos con esta ‘nueva normalidad’, nuestra tarea tiene que continuar, como la de todos. Es esta la primera actividad que hacemos, y la hacemos acá por las posibilidades de espacio, donde estamos juntos pero separados”. 
Luego, apoyada por un equipo multimedia, comenzó a desarrollar el proyecto. Dijo que “nuestro departamento lo que está necesitando hoy son ideas, proyectos, propuestas, y en este sentido nuestras agrupaciones políticas que impulsan mi candidatura a la IDL han continuado trabajando, y este proyecto de turismo es parte de ese trabajo. Lavalleja precisa trabajo, vivimos tiempos difíciles, y nuestra premisa es generar proyectos de trabajo para todo Lavalleja”. 

TURISMO 
La candidata enumeró cuáles serían los problema de nuestra sociedad pos coronavirus. “Sabemos que van a ser muchos los problemas: estrés generado por la incertidumbre, por las situaciones de vulnerabilidad del trabajo y de las relaciones familiares, sociales, y el aislamiento forzado que tenemos por la pandemia. Son hechos que colman la vida de cada ser, todas esas búsquedas de soluciones generan estrés, agotamiento por una tensión permanente, cansancio, frustración, enojos, impotencia y eso desemboca en la necesidad de buscar lugares de disfrute con la familia, espacios, distracciones, vivencias diferentes en entornos especiales, y en ese contexto es que le decimos a la gente: ‘Vengan a Lavalleja’. Aquí nosotros vamos a buscarles la solución al problema del estrés y del aislamiento”. 

LA RUTA MÁGICA 
Aseguró que desde la propuesta “Ruta Mágica” se instala un proyecto “para generar trabajo en todo el departamento, con tres cartas: armonía, aventura y diversión. Son tres grandes propuestas que a partir de nuestro potencial y fortaleza se podrán ofrecer a la gente de todos lados del Uruguay, de la región y del mundo. Tener un espacio para alejarse del estrés y respirar aire limpio, armonía, espacios donde el cuerpo y la mente se desplacen en una aventura, y pasarla bien a través de la diversión”.

Aviaga se refirió en la conferencia a tres partes de la propuesta: armonía, aventura y diversión. 
Aseguró Aviaga que desde la armonía, “se busca generar lugares de retiro armónico, ya tenemos en Lavalleja espacios de retiros espirituales, como el templo budista de Aguas Blancas, y hay muchas opciones más. Lugares de meditación, seguros, hermosos, naturales, donde la persona logre meditando su equilibrio personal. Retiros con zonas para hacer yoga, taichí, u otras disciplinas que buscan el equilibrio entre cuerpo y mente. Hay mucha gente que lo practica, y lograríamos atraer a mucha gente a estos lugares especiales que tenemos en Lavalleja, donde aprenderían otras técnicas a través de retiros místicos -que ya tenemos en el departamento, pero tenemos que generar que sean parte de una propuesta integral-, como mindfulness o de presencia plena, hoy es tendencia en el primer mundo, la persona trabaja consigo misma para estar más conciente de su hoy. El retiro detox, que implica la desintoxicación espiritual pero también física. Retiros deportivos, que son lugares donde equipos deportivos se concentran, donde implica una naturaleza como la que nosotros tenemos, y por eso es importante aprovecharla, y los hinchas de esos grupos deportivos, especialmente los de fútbol, les encanta ir donde estuvieron sus ídolos, y eso genera todo un movimiento, y vaya si en Lavalleja tenemos lugares naturales. Los retiros de coaching y corporativos son de diferentes áreas temáticas, hay ya experiencias de empresas que preparan o generan en distintos tipos de temáticas, laborales, sociales, deportivas, a sus empleados para establecer distintos parámetros de convivencia, de relacionamiento, que fortalecen sobre todo los vínculos. Y el retiro de silencio, es lo que muchas veces necesitamos, ese estar con uno mismo, en silencio, sin teléfonos celulares, sin televisión, sin contactos de internet o personales, y para eso nosotros tenemos lugares tranquilos, de majestuosa naturaleza, con la infraestructura básica, y agregándole lápiz y papel para que se exprese desde el silencio si lo necesita, pero estar con uno mismo, por un día, por dos o por los que quieran, y los emprendedores de Lavalleja pueden hacer estas propuestas”. 

AVENTURA 
Respecto a la aventura, dijo Aviaga que “es vivir a través de los cinco elementos fundamentales desde Lavalleja. La aventura se basa en los cinco elementos: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el éter -el cielo y las estrellas, o sea el universo en su totalidad-. En Lavalleja ya se hacen las cabalgatas de la tierra, que permiten ese contacto directo con la tierra y con el agua, pero también ese contacto bellísimo que se mantiene en una cabalgata con el caballo, con el animal y a su vez con la naturaleza. En Lavalleja tenemos la mejor agua del país, la más pura, donde nacen sus principales cuencas, la del Santa Lucía y la del Cebollatí. Todos esos atractivos suman a esa Ruta Mágica, se puede disfrutar de nuestras aguas con actividades como el canotaje, y generar una movida con estas actividades. El aire limpio, libre, lleno de luz, frescura y pureza, disfrutarlo en caminatas por las sierras, que para nosotros que las tenemos ahí no es exótico, pero para quienes viven su vida entre paredes, asfalto, ruidos, encierro, es impresionante. ‘Respirando con los árboles’ o ‘Volando como los pájaros’, son actividades que se realizan en Lavalleja, pero hay que promoverlas e integrarlas a las propuestas, fortalecerlas. ¿Qué más se puede decir del fuego? Acompaña al hombre desde épocas inmemoriales, esa reunión en torno al fuego, y los sabores que salen del fuego, donde se promueve la unión familiar o de amigos, quién no recuerda las fogatas en junio, en San Juan, como se iluminaban las sierras, porque los vecinos prendían las fogatas, eso hay que promoverlo y generar una movida con las fogatas de San Juan. Y finalmente el éter, el cielo, y ya existe ‘Colgados en el cielo’ que es un proyecto maravilloso, tiene que ser parte del sello de nuestra propuestas turística, nacional e internacional. Tenemos un cielo único, con poca contaminación lumínica, ideal para realizar ‘Campamentos de las estrellas’, para observar el cielo, quedarse una noche bajo las estrellas”. 

DIVERSIÓN 
Aviaga manifestó que “esta carta, la de la diversión, es fundamental, porque tenemos que crear propuestas que sean para todos, para la familia, para los amigos, para los grupos de trabajo, para todos, y que vengan por una, pero eso a la vez los atrape con las otras, y se queden, o vuelvan. Y las propuestas deben ser para personas mayores, adultos, jóvenes y niños, que en muchos casos pueden ser de integración, como búsquedas de tesoros, juegos al aire libre, aerosillas, pero siempre fortalecidos por la diversión. Una idea es la instalación de un parque de diversiones, con un trineo ruso como estrella y llamador a venir, que funcione todo el año, que lo disfrutan en familia. No tiene riesgos, se disfruta totalmente, y hay otras ideas como un parque acuático, y muchas cosas más que no hay en ningún otro punto del país. Nuestra gran apuesta es a que la gente venga a Lavalleja a hacer turismo, a pasarla bien, y esto que proponemos lo podemos hacer”. 

TRABAJO 
La conclusión de esta propuesta es “generar trabajo en Lavalleja, crecimiento”. “Ruta Mágica, ¿para qué? Para generar puestos trabajo. Ruta Mágica, ¿dónde? En todo el departamento de Lavalleja. Ruta Mágica, ¿para quiénes? Para todo tipo de capacidades, chefs, meseros, recepcionistas, nutricionistas e instructores para los retiros, guías para caminatas, cabalgatas u otros viajes por nuestra tierra, docentes recreativos para niños, para adultos, coachs para brindar las distintas propuestas, y que los hay muy buenos en Lavalleja, servicio hotelero preparado como mucamas, limpieza, albañilería, organización de eventos, expertos en informática, marketing digital, para el uso de promoción a través de las redes informáticas de las diferentes propuestas de esta Ruta Mágica. Y mucho más que a lo largo de este camino que ya estamos transitando se van a ir generando”. 

SUGERENCIAS, IDEAS, PREGUNTAS
Finalizando su exposición, Aviaga señaló que “lo que mostramos hoy es lo que queremos hacer, para quienes lo queremos hacer, y donde lo queremos hacer. La respuesta a las tres preguntas es generar trabajo, para todos los lavallejinos y para todo Lavalleja, sí, para todos, desde Solís a Varela, desde Batlle y Ordóñez a Minas, pasando por Zapicán, Pirarajá, Mariscala, y otros pequeños lugares que tienen bellezas incalculables, y muchas no descubiertas aún. Esta es la propuesta hoy, en junio vamos a mostrar de dónde vendrán los turistas, cómo y cuándo lo vamos a hacer. Ruta Mágica es trabajo para todo Lavalleja, estamos convencidos que así va a hacer. Y también Ruta Mágica es una construcción colectiva de todo Lavalleja, de todos los que vivimos en este departamento, porque a partir de este momento pueden acceder a nuestra página www.carolaviaga.com/la-ruta-mágica, ahí van a encontrar un formulario de Ruta Mágica donde van a poder hacer sugerencias, ideas, preguntas, y así trabajar juntos generando esta Ruta Mágica, y que sea en beneficio de todos”.    
 
CRECIMIENTO ORDENADO
Conocida las inquietudes de Aviaga sobre la ecología, y dado el reciente acuerdo del gobierno nacional con UPM2, instalación que podría generar contaminación del medio ambiente, respondió que agradecía la pregunta: “Yo trabajo por y para Lavalleja, y la intención política es generar estas fortalezas para nuestro departamento y para toda su gente. Mi intención es preservar nuestro medio ambiente, nuestras bellezas naturales y hacerlas productivas, y que todo el departamento pueda tener un crecimiento ordenado de acuerdo a la conveniencia de nuestra gente. Vamos a generar fortalezas para los lugares del turismo y otro tipo de productividad -siempre con el cuidado del medio ambiente-, para que sean estos los principales ingresos y logremos el mejor el desarrollo para nuestra gente. Mi intención es fortalecer el agua, la producción natural, y los ingresos de la gente de Lavalleja a través del uso responsable de nuestros recursos, por eso trabajo y voy a seguir trabajando”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario