viernes, 29 de mayo de 2020

COVID-19: firman convenio para complementar servicios sanitarios

PACIENTES DE ASSE TENDRÁN ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA
Ayer se firmó en la Intendencia de Lavalleja (IDL) un convenio entre la propia IDL, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ejército Nacional, por el cual estas instituciones participarán conjuntamente en la atención domiciliaria de los pacientes de ASSE en el departamento, una práctica que ya se está llevando adelante con los pacientes respiratorios.
En la conferencia, además de la intendente Adriana Peña, estuvieron el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, el director departamental de Salud, Guillermo Riccetto, el general Enrique González, comandante de la División de Ejército IV, el director nacional de Sanidad de las FF.AA., el general Carlos Rombys, la directora del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, Carmen Estela, y la directora departamental de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, Arianna Bentos.
Antes de la firma del convenio, Salinas informó a los periodistas sobre la situación que se vive en Rivera respecto a la pandemia de COVID-19. Destacó que además de chequear todos los contactos de los casos positivos que hay en el departamento -Rivera es ahora el segundo departamento del país con mayor cantidad de casos, casi 40, luego de Montevideo-, se implementó un testeo aleatorio con 1.084 tests entre vecinos del departamento, para conocer la situación respecto a la proliferación del virus allí. Salinas destacó que si bien quedan algunos de esos tests por hacer en el día de hoy, hasta ahora no se detectaron casos positivos en el muestreo.
Por otro lado, Cipriani destacó el trabajo que se ha realizado en el Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, con la creación de áreas COVID y no COVID, y con la ampliación de la cantidad de camas de CTI de 8 a 14 en tiempo récord. Destacó asimismo que gracias al convenio, los 28.000 usuarios de ASSE pueden acceder a atención domiciliaria, que por el momento se está haciendo únicamente con pacientes respiratorios. El presidente de ASSE dijo además que esta práctica de atención domiciliaria “vino para quedarse”, y que se implementará en los sistemas sanitarios públicos del país para que siga funcionando luego de la pandemia.
El doctor Riccetto explicó que gracias al convenio, ahora los usuarios de ASSE pueden contar para el servicio de atención a domicilio de tres médicos de la RAP, cinco médicos del Servicio de Sanidad de las FF.AA. Más una pediatra del mismo servicio en la puerta de Emergencia del hospital. Además, tanto la RAP como la IDL aportan vehículos y horas de chofer para los móviles utilizados en la atención domiciliaria. 

0 comentarios :

Publicar un comentario