miércoles, 13 de mayo de 2020

La Policía exhorta a mantener medidas de distanciamiento social frente a la pandemia

CON LA DIRECTORA DE COORDINACIÓN EJECUTIVA DE LA JEFATURA DE LAVALLEJA 

La directora de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Lavalleja, la comisario mayor Verónica Moreira Prat, recibió ayer en su despacho a buena parte de los medios de comunicación del departamento. La funcionaria informó sobre varios temas, e insistió en la necesidad de mantenerse alerta y respetar las medidas de distanciamiento a causa de la pandemia por COVID-19.


EXHORTACION Y COLABORACION 

Moreira recordó “las situaciones generadas a partir de las denuncias de estafas y el ámbito que hace propicio que esta forma delictiva afecta a nuestros ciudadanos”. Hizo especial mención a los mecanismos de engaño utilizados en diferentes redes sociales y advirtió a los usuarios “extremar las precauciones para no ser una víctima más”. Al igual que en resto del país, en el departamento varias personas han sido contactadas por redes sociales de internet o servicios de mensajería por parte de supuestos familiares o amigos, solicitando dinero a causa de una emergencia de salud o para recuperar equipaje, por ejemplo. Se trata muchas veces de estafadores que estudian nuestras redes sociales y averiguan así datos básicos -nombre, país y ciudad de residencia, etc.- de familiares o personas conocidas, generalmente residentes en otro país. Luego nos contactan fingiendo ser esa persona, y nos dicen que necesitan urgentemente que le enviemos dinero por internet, o depositando en alguna red de cobranza, para recuperar equipaje perdido en un viaje, o por otro tipo de emergencia. Las autoridades piden a la población extremar precauciones y contactas a la Policía en caso de ser contactados de esta manera. 

Por otro lado, Moreira abordó situaciones vinculadas a la seguridad personal y sobre todo cuando se trata de valores dentro y fuera de los domicilios. En este sentido, exhortó a tener el debido cuidado con las medidas de seguridad en motos y autos. Recomendó a las personas que circulan en vehículos colaborar con los operativos de control que tienen “carácter de preventivos y enfocados a resguardar la seguridad de todos”. “Si circula con la documentación debida evitará ser sancionado”, acotó. 


RATIFICACION Y CONTINUIDAD 

Recordó por otro lado que en el departamento “no se han incrementado las denuncias de violencia doméstica en el periodo que llevada decretada la emergencia sanitaria” y recordó los medios de comunicación con que cuenta la Jefatura  y el Ministerio del Interior para acceder, asesorarse o denunciar. Afirmo se continua con el control de las medidas por la pandemia realizándose “dentro del compromiso asumido con Presidencia”. “Nuestra Jefatura no cuenta con policías que hayan dado resultado positivo al test por Covid-19, adoptándose las medidas necesarias de acuerdo a los parámetros establecidos por el MSP”, apuntó. 


COMPROMISO 

Moreira recordó que ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 “el Ministerio del Interior reafirma el compromiso en el control de las medidas hacia la ciudadanía y en tal sentido la Policía de Lavalleja procura seguir concientizando a los ciudadanos de nuestro departamento sobre la situación que estamos viviendo. Aunque este mensaje resulte reiterativo, somos unos de los departamentos que no ha vuelto a tener casos positivos de coronavirus y eso se debe entre otras cosas a las medidas de prevención y sobre todo al control. Si bien es notorio el incremento del movimiento en la ciudad y sobre todo en inmediaciones de la zona comercial, se reitera la vigencia de las medidas que ayudan a evitar aglomeraciones”. Sugirió “mantener la distancia adecuada y usar tapaboca como una de las mejores formas de cuidarnos en caso que tengamos que salir” y a las personas mayores de 65 años respetar la disposición de varios comercios (atención de 8.30 a 10.00) “para darle prioridad como forma de prevenir el contagio en este sector de la población”.


0 comentarios :

Publicar un comentario