martes, 19 de mayo de 2020

El SUNCA inició paros departamentales

EN LAVALLEJA HUBO UNA PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE 9:00 A 13:00 HORAS
El Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) comenzó ayer con una serie de paros departamentales, zonales y parciales en reclamo de la negociación colectiva y en rechazo de la Ley de Urgente Consideración (LUC), luego que el pasado 30 de abril venciera el acuerdo alcanzado en los Consejos de Salarios y el gobierno "no diera respuesta" sobre el futuro de ese instrumento.
Ayer pararon obras en Lavalleja, Cerro Largo, Florida, Rocha, y las zonales Oeste y Colón de Montevideo, desde las 9 a las 13 horas.
Según se informó, el gremio planea realizar alrededor de 1.000 asambleas, con concentraciones y paros, y, como principal preocupación aparece la no convocatoria al Consejo de Salarios ante el vencimiento del convenio "y la falta de respuesta del Poder Ejecutivo".
Según explicó Ken Vera, presidente de la Departamental del SUNCA en Lavalleja, en nuestro departamento el paro fue de 9:00 a 13:00 horas en las distintas obras, retomando el trabajo cumplido ese plazo.

LOS RECLAMOS
En un afiche que llegó a nuestra redacción, la departamental del SUNCA expresa que se apuesta a “la defensa de la Ley de Negociación Colectiva y convocatoria a los Consejos de Salarios ahora!!!”
También se manifiestan “en defensa del trabajo, en defensa de la salud y la vida, y contra el abuso patronal en la pandemia”.
Referente al tema “en defensa de la salud y la vida”, acotan que “el actual protocolo recientemente firmado preve la cobertura para los trabajadores con enfermedades crónicas, trasplantes y edad avanzada estén cubiertos tal como lo recomienda la propia OMS. Sin embargo, desde Presidencia, no se ha firmado el decreto que avala que dichos trabajadores puedan certificarse para poder ingresar a DISSE u otra cobertura y quedarse en sus casas. Reclamamos dicha firma”.

PROPUESTA DEL PIT-CNT
En otro orden, el PIT-CNT elevó una propuesta al gobierno para que los convenios que ya vencieron y están por vencerse sean extendidos por un año más, hasta junio de 2021. El gobierno negocia con la central de trabajadores y las cámaras empresariales el camino a tomar.
El Ejecutivo es afín a encontrar un "tiempo puente", "que podría ser de un año, para, de alguna manera, transitar los tiempos especiales que estamos viviendo y, luego sí, cuando las cosas sean más normales, retomar el funcionamiento de los Consejos de Salarios", según dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
El viernes, una delegación de la Confederación de Cámaras Empresariales, encabezada por su presidente Gerardo García Pintos, fue recibida por la comisión especial del Senado que estudia la LUC.
Luego del encuentro, y ante la prensa, García Pintos fue consultado por la negociación colectiva y señaló que, si bien no hay una decisión tomada aún, "hay una sensación" de que no es posible realizar la próxima ronda y que "nadie está en condiciones de prorrogar los acuerdos vigentes".
"Las empresas están en dificultades. Si queremos priorizar el empleo, que está complicado, porque Uruguay venía a fines de febrero con una desocupación del 10%, esto del Covid nos ha llevado a una cifra disparatada, y sospechamos que mucha gente de la que está en seguro de desempleo no van a volver a sus puestos de trabajo, con lo que tenemos que ser muy inteligentes y trabajar para pasar esta coyuntura con el menor trauma posible para las empresas y los trabajadores", apuntó en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.
"No podemos arrancar una ronda, no hay ni certezas económicas ni es bueno grandes reuniones. Tampoco es bueno que nos desgastemos entre nosotros. Nadie está en condiciones de prorrogar los acuerdos", sintetizó.

DEFENSA DE LAS CONQUISTAS
El PIT CNT dice que “la Ley de Negociación Colectiva ha sido una de las mayores conquistas del movimiento sindical en los últimos años. Desde el Gobierno Nacional esa ha sido obviada recientemente, ejemplo con la rebaja salarial de los trabajadores públicos. El Convenio Colectivo del sector venció el 30 de abril pasado. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha convocado y en ese sentido hacemos el pedido a las autoridades para la convocatoria urgente a la instancia para poder dar comienzo a la negociación del próximo convenio colectivo”.
(Fuentes: Montevideo Portal, Primera Página)

0 comentarios :

Publicar un comentario