martes, 12 de mayo de 2020

Ernesto Cesar: “Decrecimiento de la economía, aumento de la pobreza y el desempleo”

EL EDIL SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN MUNDIAL CREADA POR EL COVID 19, CON CONSECUENCIAS COMPLEJAS
El edil Ernesto Cesar, de Asamblea Uruguay, Lista 2121, Frente Amplio, realizó en la sesión ordinaria de la JDL en Asuntos Previos una reflexión sobre la pandemia de COVID 19, la que transcribimos. 

LA PANDEMIA GENERA MIEDO Y REPLIEGUE HACIA EL AISLAMIENTO
Cesar dijo:
“Estamos viviendo un momento particular en la historia de la humanidad. La globalización que vive el mundo desde las últimas décadas, ha favorecido también en este caso a la globalización de una enfermedad que, con distinto grado de intensidad, ha abarcado a todo el mundo.
Hay una ausencia de estructuras políticas mundiales, más allá del intento de Naciones Unidas de generar políticas a nivel de todo el planeta, sin duda aún es débil.
La pandemia abona la idea de incertidumbre y genera el miedo y el repliegue hacia el aislamiento.
Las consecuencias económicas y sociales serán muy importantes. La pandemia abonará dichas consecuencias que seguramente se reconfiguren a partir del momento en que sea controlada sanitariamente.
Decrecimiento de la economía, aumento de la pobreza y el desempleo según las estimaciones de los organismos internacionales, prevén una caída del producto bruto para el año 2020 de 2 puntos con perspectivas variables: la Unión Europea prevé un decrecimiento de casi 6 puntos, EE.UU. 3.8 puntos, y en América Latina del 5,3 puntos, Brasil en el entorno del 5.2 puntos, Argentina del 6.5 puntos y para Uruguay una caída de 4 puntos del Producto Bruto.
Junto con ello, es de prever que haya un crecimiento de la pobreza a nivel mundial. La proyección es en el entorno de los 500 millones de pobres; Uruguay no es excepción en materia de incremento en el desempleo, siendo hoy más de 170 mil personas las que se han acogido en el seguro de paro.
En la mirada de las propuestas y en las acciones políticas a tomar ante esta situación, se debe tener en cuenta el panorama regional y mundial y ello justificaría un reforzamiento de los lazos internacionales, porque el tránsito en este proceso no va a ser solamente con soluciones desde el Uruguay, sino que también va a estar fuertemente influenciado por lo que suceda en la región y en el mundo.
En todo este proceso, durante y con posterioridad a la pandemia, se deben ubicar salidas desde lo colectivo, y seguir persistiendo en dejar a un lado acciones individualistas con afán personalista.
El Frente Amplio logró articular una propuesta complementaria y alternativa a la presentada por el gobierno: el ‘Plan de Contingencia’. Este Plan, a la vez que reconoce ciertas acciones del gobierno, propone soluciones más abarcativas y de mayor profundidad. 
A nivel local, y como es de público conocimiento, el Frente Amplio  mantuvo como tal una entrevista con el Ejecutivo Comunal, a los efectos de realizar un intercambio y un seguimiento de la situación pandémica en Lavalleja una vez promulgada la herramienta legal para la captación de los recursos extraordinarios a través del fondo coronavirus”.
Ernesto Cesar, edil departamental del Frente Amplio.

0 comentarios :

Publicar un comentario