martes, 12 de mayo de 2020

Comedores municipales entregan más de mil viandas diariamente

CON ADRIANA BALADÁN, DIRECTORA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA IDL 
Adriana Baladán, directora de Servicios Sociales de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), informó a Primera Página sobre la marcha de los comedores municipales y también sobre las diversas actividades y servicios que brinda el área que comanda, cuya actividad, si bien se ha restringido en virtud de la pandemia del coronavirus, de todas maneras sigue trabajando.

COMEDORES EN TODA LA CIUDAD
Baladán expresó que “prácticamente todos los funcionarios” del área están trabajando. “Por ejemplo en lo que respecta al tema comedores, tenemos nueve funcionando en Minas. Ellos son el Restaurante 65, los complejos de Las Delicias y La Filarmónica, en el Blanes Viale, salón Garopal (van personas de los barrios Las Palmas y Garolini), además en los barrios España (donde además van personas de los barrios Escriu y Lavalleja), La Coronilla–Ancap, Peñarol, en el Caif Los Cabritos (Zamora) y Abba José (Estación)”. 
La directora de Servicios Sociales agregó que trabajan con todo el equipo técnico de la Oficina, la nutricionista, asistente social, socióloga, “todos abocados a la alimentación en este momento”.

MASIVA CONCURRENCIA
Según Baladán, dijo que “globalmente, por día, estamos entregando más de mil viandas”. “Lógicamente, hay días que va más gente, otros disminuye, pero andamos en ese entorno diario. Los comedores están abiertos, las funcionarias ingresan a las 8:00 de la mañana, y a las 12:00 del mediodía se están entregando las viandas con comidas”.
A las personas mayores de 65 años, se les llevan las viandas a domicilio. “Tenemos desde el Restaurante 65 y desde los complejos de Las Delicias y La Filamónica. Para ese sector de la población, tenemos más de 100 viandas por día”.

Adriana Baladán, directora de Servicios Sociales de la intendencia detalló el menú diario que se brinda en los comedores municipales: se entrega una copa de leche, a modo de desayuno, alrededor de las 10 de la mañana. Las personas van con el recipiente para la leche, y retiran además el pan y el dulce. Luego al mediodía se entrega el almuerzo. “Tienen que llevar un recipiente para la comida -dijo-, y además reciben pan y una fruta. Esto se hace todos los días”.
Consultada sobre si alguna persona que no ha concurrido puede hacerlo aún, Baladán expresó que “si alguna persona y/o familia está necesitada de usar el servicio de los comedores, por supuesto que está habilitado para que concurran al comedor que le quede más cerca de su domicilio. Debe ir con la cédula, y en ese mismo momento ya retira la vianda y queda anotada para retirar los alimentos todos los días”.

HOGARES ESTUDIANTILES CERRADOS
Baladán advirtió que los Hogares estudiantiles que dependen de la Intendencia “están cerrados, al igual que el Caif Garabatos”. “En el caso de los hogares, tanto los de Montevideo, como el de Mariscala y el de Minas, van a permanecer así hasta que no se habilite todo el tema de las universidades. Sí sabemos, porque las encargadas siguen en contacto con ellos, que los chiquilines están estudiando vía web”.
En el Hogar de Minas, en los últimos días se pintó la fachada, ya que ya se habían hecho arreglos antes del inicio de las clases, al igual que en los demás.

OTROS SERVICIOS DEL ÁREA
Servicios Sociales es un área de la Intendencia muy amplia. Sobre otras actividades, la directora mencionó que “hemos realizado visitas a distintos barrios de Minas, donde la gente no solo está necesitada de alimentación, sino también de otras necesidades básicas. Hemos tratado de solucionarlas y estar siempre presentes. También hemos trabajado alguna situación de calle, y estamos siempre coordinando con todas las áreas de la Intendencia, y trabajando con todo el Ejecutivo y la propia intendente para lo que la población necesite en los distintos servicios”.

0 comentarios :

Publicar un comentario