sábado, 15 de agosto de 2015

Valentín Hernández y la situación de los perros abandonados en Minas

Animales Amigos es una asociación que atiende animales abandonados, o con diferentes necesidades de atención, tanto perros como gatos. Se inició el 4 de marzo de 2011. Uno de sus integrantes es Valentín Hernández, quien manifiesta un amor muy especial por los animales.
Sobre la situación de los perros, puntualmente en Minas, dijo Hernández que “es crítica, mucha gente tira el perro que tenía de antes y compra, o cualquiera se pone en productor de perros, tienen un perrito lindo de raza y le hace tener crías, después los vende, y eso no podría ser, porque no cumplen ningún proceso que asegure buena alimentación con la madre, porque eso asegura que no tenga problemas de salud cuando es adulto”.

MÁS POBRE, MÁS PERROS

Señaló que “hay muchísimos perros en la calle, y esa situación se magnifica en los barrios humildes, de pobreza. Yo ando barrio por barrio, conozco todos los rincones de Minas, y es imponente la cantidad de perros que hay en la calle, hay jaurías, gente que tiene 12 o 15 perros, y eso no puede ser, porque no tienen con que alimentarlos, ni como atenderlos”.

MÁS OPERACIONES

Aseguró que “debe haber más castradores, está Zoonosis, José Lete hace un buen trabajo, pero es una persona sola y no da abasto; estaba un servicio muy bueno que prestaba la IDL, que tenía al doctor Daniel Alzugaray y un equipo de gente, trabajaban muy bien, ahora con los achiques de la intendencia se sacó. Ese servicio de la intendencia, debe volver a implementarse, no se puede abandonar. Alzugaray debe seguir haciendo lo que hacía, anda por los barrios, y castra muchísimo. Con Animales Amigos traíamos un veterinario de Montevideo, que cobra $ 350, también era importante este apoyo, pero hubo dos veterinarios que firmaron una solicitada en contra de este veterinario, que es recibido de la Facultad de Veterinaria y tiene todo en regla. Es algo que está mal, sobre todo cuando tenemos acá en Minas un problema tan grande con los perros en la calle, no podemos ponerle piedras a quienes están trabajando con los animales”.

PELEA DESIGUAL

Aseguró que las operaciones son uno de las mejores soluciones, pero “no hay responsabilidad de la gente, muchas veces está el camión de Zoonosis enfrente y no son capaces de llevar a operar, es dura la pelea que dan Lete o Alzugaray, y es desigual, la gente no colabora, y la gente humilde es la que más tiene, y menos quiere operar”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Hernández afirmó que “es muy poca la gente que tiene la responsabilidad que se debe, inclusive en Minas debería haber inspectores que controlen que los animales no salgan a la calle a hacer sus necesidades, en Minas hay orina y excremento por todos lados, y cuando había falta de lluvias el olor era infernal, y nadie levanta. También se da el caso de animales que se pierden, o que los roban”.  
Se refirió a la venta de perros, diciendo que “muchos creen que es un buen negocio, que van a ganar mucha plata y no es así. Hay perros de raza abandonados, porque a veces en una camada de 8 animales, puede vender 3 o 4, pero el resto lo termina regalando a gente que no los puede tener y terminan en la calle, y eso no debe ser así. La producción de perros debe ser regulada, no podemos salir a negociar así, sin controles, y a lo que salga. Tampoco hay responsabilidad, porque hay gente que se va de vacaciones, y si no tiene con quien dejarlo, quedan en la calle y que se arreglen. No es así, el animal tiene que tener en buenas condiciones -comida, agua, sombra, abrigo-, porque vemos que sigue habiendo perros aullando, ladrando, molestando a todos los vecinos y es denigrante escuchar a un animal sufriendo por abandono”.

PERROS "MALOS"

También se refirió a las razas de perros que son considerados violentos. Dijo que “el ser humano hace malo al animal, se están reproduciendo razas que tienen características más peligrosas, pero con un buen cuidado y autoridad son espectaculares, en cambio desarrollan esas características violentas si se las incentivan, si se los trata mal, si cambian de dueño, o sea pierden referencias, y pierden esa autoridad que los formó, cuando se dan esos casos y desarrollan ese instinto violento, hay que sacrificar, porque son un peligro. Quiero mucho los animales, pero no hay otra solución que sacrificar. Hay que tener sentido común. La gente tiene que tomar conciencia, ser responsable”.

REFUGIO MUNICIPAL

Destacó la instalación del refugio que creó la IDL, y el trabajo de Zulma Gualco, “a quien se debería ayudar más”. “Tiene muchos animales, no da abasto para dar de comer y limpiar, está sola con su hijo para todo”. Respecto a la estructura del refugio dijo que “está muy bien hecho, por el lugar, por el espacio, claro que tiene cosas a mejorar, que aparecen justamente con las vivencias allí adentro. Pero hay que ayudar a Zulma, yo cuando voy veo el agua que tienen los animales, converso con Zulma sobre la comida, y después ayudo a limpiar. Era un disparate donde estaba antes, por la contaminación, el olor, por lo que aguantaron esos vecinos, merecen un monumento, no podían estar más ahí, y lo que hizo la IDL es un gran paso”. Reconoció que la gente “ayuda, pero no todo lo que se necesita”. “Hay mucha gente que tira perros y Zulma los agarra y los mete para adentro, además traen de otros lugares, porque este es un problema de todo el departamento de Lavalleja”.

EL GATO ES OTRA HISTORIA

Animales Amigos también atiende gatos, “pero son totalmente diferentes a los perros, son independientes, se arreglan solos, hay unas mujeres que tienen más de 90 gatos, y no se siente olor, los tiene de forma espectacular, y los mantienen ellas, también colaboran con las operaciones a gatos de la calle. Pero hay muchos, es otro tamaño, otra la manera de actuar, y no tiene tanta incidencia en la vida de la gente, como pasa con los perros”.

PRESTAR SERVICIOS

Una idea que maneja Hernández es que los perros “presten servicios”. Dijo que hay que buscar “como poderlos incorporar a la ayuda de las personas, por sus características deberían cumplir funciones de seguridad, detección de droga, se pueden aprovechar, y lo pueden hacer bien, solo se usan para cuidar las casas, pero también en las casas de salud se pueden tener unas horas, los perros pequeños y mansos son una terapia importantísima, acompañan, brindan afecto, curan la soledad. También puede ser una fuente de trabajo el pasear perros, no cualquiera lo puede hacerlo, hay que prepararse”.

EN COMUNICACIÓN

Quien quiera comunicarse con Animales Amigos puede hacerlo con Hernández al celular 092 205 089. Este aclaró que no levanta animales, orienta respecto que hacer con los perros, no acepta colaboración en dinero, sugirió que quien quiera colaborar lo consulte sobre el tipo de comida, “porque son muy pocas las comidas que son buenas”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario